Banners
Banners

¿Quién es el más culpable en Monterrey? (fotos)

Domingo, 27 Mar 2011    Monterrey, N.L.    Javier Ramírez | Corresponsal          
Alberto Espinoza dio la única vuelta al ruedo
La empresa de la Monumental Monterrey cedió su plaza a la empresa u organizadores de la campaña mexicana de Pablo Hermoso de Mendoza, para cerrar en esta plaza su temporada americana, lo cual, como aficionados de esta ciudad, se agradece.

Sin embargo, para esta corrida en la que junto con el rejoneador actuaron Alberto Espinoza y Juan Pablo Sánchez, se había reseñado desde hace mas de un mes un encierro de Fernando de la Mora para rejones y cuatro ejemplares de Teofilo Gomez para los toreros de a pie.

A mitad de semana nos enteramos que tres de los toros de esta ultima ganadería habia sido rechazados por el juez de plaza Antonio Quiroga por no haber dado el peso en la bascula. Fue entonces que se trajeron otros tantos de la ganadería de Refugio Peña para "parchar" el encierro, también de muy pobre presencia.

Para los aficionados grande fue su sorpresa que al desfilar los ejemplares para Espinoza y Sánchez no se trataba más que de cuatro novillitos, sin presencia para ser lidiados en una plaza de primera categoría como es la Monumental Monterrey.

La disposicion del torero de Cadereyta, su agudeza, firmeza y serenidad de su toreo opacaron en parte la pobre presencia del ganado, pues si bien a su primero no le pudo hacer gran cosa por su debilidad extrema, ante su segundo logró una faena de mérito, que el publico jaleó con fuerza los muletazos.

Espinoza viene arrastrando una racha en la que cuaja buenas faenas que luego emborrona con la espada como le sucedió esta tarde, eso sí, por su quehacer ante su segundo se ganó una aclamada vuelta al ruedo.

Sánchez tampoco tuvo mucho para complacer. No logró ligar una tanda sabrosa al primero de su lote, mientras que su segundo torito fuertemente pitado por el publico y con bronca al juez, le hizo el favor a Sánchez de quebrarse el pitón izquierdo desde la cepa en un burladero, viniendo en su lugar un torito muy justo pero con grandes pitacos y además acometividad para el engaño

Fue así que Juan Pablo tuvo momentos importantes en su lidia, pero otra vez mal con la espada echó por la borda el triunfo que tenía en sus manos.
 
Pablo Hermoso de Mendoza, "empresario tras bambalinas" de la corrida, lidió dos ejemplares bien presentados de Fernando de la Mora a los que cuajó materialmente sobre sus cabalgaduras. El jinete es un idolo en Monterrey, ciudad que gusta de la hípica y el rejoneo, por lo que su actuación era muy esperada, al grado tal que esta vez pareció que el publico se hartó de ver a los de a pie jugando al torito. Hermoso pudo haber cortado las orejas del segundo de la lidia, al que descordó con el rejón de muerte.

La faena de su segundo toro fue superior y con él lucieron sus caballos "Manolete" y "Pata Negra". Desafortunadamente y como suele suceder de vez en cuando a las figuras, Pablo Hermoso falló una y otra vez con el rejón de muerte y ahí se le fue el triunfo y su racha de cortar orejas en esta plaza.
 
Deciamos al inicio de quién tiene la culpa, esta vez de una tarde desafortunada por muchas razones.
Uno, de la empresa titular por permitir que "su prestigio" se venga a los suelos por ceder el coso a una empresa que no hizo las cosas con seriedad, como sí suele hacerlo Espectáculos Taurinos de México en todas sus plazas.

Dos: de la falta de respeto de esta "empresa" momentanea por burlarse de esa manera de la aficion regiomontana, conociendo de antemano que la presencia de Hermoso de Mendoza llevaría gran cantidad de publico a la plaza.

Tres: de los ganaderos. Primero de los sucesores de Teofilo Gómez, al desprestigiar tambien el nombre del criador, enviando becerros-novillos por toros.

Cuatro: de Refugio Peña, por prestarse a esta pachanga.

Cinco: del juez de plaza, Antonio Quiroga, por no suspender la corrida al reseñar los toros, unos primero y otros después, aceptando lo que al final le impusieron.
 
Da pena entonces que todos jueguen y se burlen de la afición. ¿Quién asume la culpa de todos los nombrados?

Esperamos eso sí que si la empresa de don Alberto Bailleres no ocupa su plaza hasta fin de año, que la preste o la rente a quien en verdad quiera dar corridas en estos meses, pero por favor, que sea con categoría.

Ficha
Monterrey, N.L.- Corrida extraordinaria. Tres cuartos de entrada. Dos toros de Fernando de la Mora para  rejones, dos de Cuco Peña y dos de Teófilo Gómez, de presencia desigual; algunos protestados por chicos. Pesos: 466, 530, 465, 448, 438, 432 y 442 kilos. Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y ovación. Alberto Espinoza (verde y oro): Ovación y vuelta. Juan Pablo Sánchez (grana y oro): Palmas en su lote.


Comparte la noticia


Banners
Banners