Leonardo Benítez abrió la puerta grande de la plaza venezolana de Mérida, al finalizar la primera corrida de la Feria del Sol, en la que también participaron los matadores españoles Manuel Díaz "El Cordobés" y David Fandila "El Fandi", que cortó una oreja.
El torero de la tierra lució con el percal en el saludo inicial, y destacó en el tercio de banderillas al colocar tres pares en todo lo alto. Sus toreros doblones al inicio de la faena de muleta tuvieron eco en el graderío. El merito fue el de ir haciendo el toro, poco a poco, de menos a más, hasta que rompió, componiendo una faena larga por ambos pitones que coronó de una buena estocada para que le concedieran las dos orejas.
Con su segundo estuvo entregado ante un toro invalido al que pudo robarle algunas tandas de mérito por el piton derecho. A la hora de matar señaló una estocada envainada antes de dejar la definitiva para retirarse en silencio.
El Cordobés se llevó el lote menos propicio para el lucimiento, o los garbanzos negros del encierro, por lo que solamente pudo estar voluntarioso a lo largo de ambas intervenciones. Su primero llevó siempre la cara alta y tenía medias embestidas y, por si fuera poco, estaba medido de fuerza. El quinto saltó al callejón al salir de toriles, llevándose fuerte golpe al volver al ruedo lo que mermó mucho sus condiciones físicas. A pesar de lograr oír la música su faena no tuvo continuidad por lo que se vio obligado a abreviar.
El Fandi hizo despertar a su fanaticada con el espectacular tercio que realiza en banderillas levantando al publico de sus asientos durante el segundo tercio del primer toro de su lote. De rodillas inició su faena de muleta y a partir de ahí realizo una labor variada y limpia, con muletazos largos y templados por el piton derecho. Remató el trasteo con molinetes y manoletinas antes de colocar una estocada efectiva para cortar una oreja.
En el ultimo ejemplar del festejo vuelvió a estremecer al público en banderillas. Ya en la muleta hizo un faena entregada y tremendista por ambos pitones ante un toro complicado. Mató de pinchazo y estocada.