Con el triunfo en solitario del novillero tlaxcalteca Óscar Amador y una cornada al novillero local Eduardo Ortega "El Autlán", comenzaron los festejos taurinos del tradicional Carnaval Autlán 2011.
Los asistentes a la plaza "Alberto Balderas" disfrutaron de una novillada en tarde soleada en la que Amador se alzó con la única oreja cortada y en la que también vieron cómo el torero de la tierra recibió una cornada que resultó limpia y sin gravedad, pero que le impidió al rubio torero continuar con la lidia de los de Puerta Grande, que resultaron buenos en términos generales, destacando el cuarto y quinto, aunque los demás, especialmente segundo y tercero, les exigieron valor y técnica a los incipientes actuantes.
Aunque Barberán debió haber matado sólo tres novillos –sus dos correspondientes y el que hirió a El Autlán, y Amador otros tres, el juez de plaza Javier Medina Brambila decidió que no se corrieran los turnos y continuaran la lidia por orden de aparición.
Por ello, el español Barberán que mató cuatro novillos tuvo grandes posibilidades de triunfar y de hacerse de un apéndice, especialmente con el primero de la tarde, con su segundo que hizo cuarto y que pinchó, y en el que mató por Ortega, en el último, pero sus fallos con el acero nuevamente se lo impidieron.
Abrió plaza el ibérico, con "Tinterito", un novillo de 339 kilos de peso, al que le dibujó muletazos por ambos lados, sobresaliendo por su calidad los naturales, aunque intermitentes entre sus tandas. El novillo, aunque muy obediente a los cites, mostró debilidad y el alto novillero poca transmisión al tendido. Despachó a su enemigo de entera tendenciosa y caída, y tres descabellos, para escuchar el primero aviso de la tarde.
Apareció para hacer su debut ante la afición autlense el joven Amador, y con este segundo de 318 kilos de peso y bautizado "Impresor" estuvo desconfiado, pues el de Puerta Grande era revoltoso y exigente al embestir, y el que a la postre resultara el triunfador no encontró la cuadratura. Lo pasaportó de pinchazo, delantera pescuezera y dos descabellos, para retirarse entre silencio.
El novillero de casa, de escaso valor y experiencia, pero con buenas maneras, se topó con otro ejemplar que puso en jaque a las cuadrillas y pidió mayor rodaje a su lidiador. "Mochito" le hizo pagar caro sus desconfianzas y dudas, pues en las postrimerías de la faena lo cazó y en una marometa le pegó una cornada en el muslo derecho.
Calado, El Autlán intentó pasaportarlo, pero no pudo sostenerse en pie, por lo que a este complicado ejemplar lo mató el primer espada, Barberán.
Para alivio del par de actuantes restantes, los siguientes novillos se dejaron meter mano. Especialmente el cuarto que correspondió a Barberán, con el que pudo mostrar, desde con el capote, sus buenas maneras y gusto para hacer el toreo por ambos lados. Sólo que no pudo rematar su quehacer con la espada y terminó agradeciendo en el tercio tras dos pinchazos y estocada entera.
El quinto, el del triunfo, permitió el desquite a Amador y ahora sí lo dejó expresarse con su toreo y desde con el capote le descubrió sus cualidades al torear con cadencia a la verónica y al quitar por saltilleras. Ejecutó una faena completa por los dos pitones y estuvo relajado, especialmente por el lado derecho, el mejor de "Campanero". Amador lo mandó al destazadero de media en buen sitio que bastó para que el juez correspondiera con una oreja a la fuerte petición que hizo el público.
Con el del cierre del festejo, Barberán pudo haber cortado otra oreja, pero su hilvanada y relajada faena la terminó con un pinchazo y una estocada en buen sitio, y aunque ondearon los pañuelos pidiendo la peluda, usía se negó a otorgarla, terminando el extranjero recorriendo el anillo entre ovaciones.
Al terminar de escribir esta crónica, el novillero Eduardo Ortega había sido operado en la Clínica Robles, de Autlán, de una cornada limpia de dos trayectorias en el muslo derecho, aunque no se había emitido aún un parte médico correspondiente.
Para este sábado, la primera corrida del carnaval con el rejoneador portugués Diego Ventura y los diestros Humberto Flores, Antonio Barrera y Juan Chávez, ante dos toros de Pepe Garfias para el caballero y cuatro de Pilar Labastida para los de a pie.