Mala suerte para la ganadería de Achury Viejo, que esta tarde corrió el encierro más flojo de lo que va de temporada en La Santamaría y al que solamente la disposición de Hermoso de Mendoza le pudo cortar una oreja en el que cerró plaza.
Fue una buena faena de entrega la que realizó el rejoneador, que llegó esta tarde con el ambiente a favor. Dejó en todo lo alto cada uno de los rejones y banderillas que clavó, provocando siempre las embestidas del toro que poco quiso colaborar. Arriesgó mucho Hermoso para transmitir emoción al público que quería verlo como hace una semana, pero no fue suficiente su entrega para conseguir que el toro fuera pronto a sus cites.
En un intento de torear templado en los medios resultó cogido sin mucha gravedad "Silveti". A lomos de "Pata Negra" protagonizó los momentos más vibrantes con un giro en la cara del toro. Aunque el rejón de muerte cayó bajo, el público pidió con fuerza la oreja que paseó triunfal.
Su primera faena, que brindó al artista Fernando Botero, tuvo dos partes, la primera con un toro perseguidor y con buen ritmo que permitió que el caballero se acoplara y toreara con mucho riesgo en los embroques de los que salió siempre con limpieza y rematando las suertes. Citando de frente y luciendo su excelente cuadra porque el toro acometió pronto.
La segunda parte de la faena encontró al toro yendo a menos hasta que se paró haciendo que la faena perdiera intensidad. Un pésimo rejonazo clavado en la pata antes de uno muy certero dejó todo en un saludo.
Miguel Angel Perera cumplió, pero sin convencer. En su primer toro, un sector del público le reconoció su valor al aguantar los parones del toro a mitad del viaje y los arreones fuertes que buscaron siempre la humanidad de Perera, ante lo que decidió abreviar, para evitar el evidente peligro que acusó el toro desde la salida.
En el quinto de la tarde dejó una faena de buena técnica en la que lució de capa y con la muleta aprovechó la justa movilidad del toro para ligar algunas series en los medios y que el público siguió con atención. Cuando quiso encimar mucho al toro, este protestó e impidió la ligazón en el final de la faena. Una buena estocada impulsó la fuerte petición de oreja que finalmente el presidente no concedió, limitando el premio a una ovación con saludo.
Manrique se fue en medio de los pitos del público por su deslucida actuación. El primero de la tarde, abanto de salida, tardeó en la muleta del colombiano y fue sin ritmo por ambos pitones. El torero de la tierra hizo un esfuerzo grande para sacar algunos muletazos de uno en uno, ante la poca transmisión del de Achury. Sólo la buena estocada impidió que los pitos fueran generalizados.
El cuarto fue un manso desde la salida para el que la gente pidió el cambio, que por supuesto no fue autorizado. Fue cinco veces al caballo, pero en cada acometida salió escopetado, sin recibir un puyazo a ley.
Este episodio no fue justificación para que equivocadamente el presidente ordenara colocar banderillas negras; porque el toro, aunque con mansedumbre, fue cinco veces al caballo. Manrique dio la lidia inapropiada al toro que tuvo un punto de movilidad que descolocó al torero. Estuvo desacertado con los aceros y escuchó un aviso después de dos pinchazos y una estocada entera. Debió intervenir con el descabello, acertando al primer golpe.
Plaza de Toros Santamaría de Bogotá. Tercera corrida de la Temporada. Lleno en tarde soleada. Toros de Achury Viejo de buena presentación y poco juego en general, pitados todos en el arrastre. Injustificadas banderillas negras al 4°. Pesos: 499, 459, 454, 522, 476 y 546 kilos. Pepe Manrique (azul marino y oro): División de opiniones y pitos tras aviso. Miguel Ángel Perera (caña y oro con remates negros): Pitos y ovación tras petición. Pablo Hermoso de Mendoza: ovación y oreja. Destacaron en banderillas Ricardo Santana y Jaime Devia, que saludaron tras parear al 1°.