Primeras reacciones a la muerte de José María
Lunes, 24 Ene 2011
México, D.F.
Redacción | Foto: Archivo
Consternación por la muerte del torero hidrocálido
Conforme avanza la mañana, son muchas las muestras de cariño y expresiones de dolor de amigos y familiares en la página de Facebook del matador José María Luévano, pero también las llamadas de los profesionales del toreo que no dan crédito a este hecho tan trágico como lamentable.
En estos primeros minutos, han ofrecido las primeras reacciones a su muerte las siguientes personas:
José Roberto Gómez (ganadero):
"A José María lo quisimos mucho, y lo vamos a extrañar como alguien de la familia. Creo que si hubo dos personas clave en su vida fueron El Padrino y mi papá, Teófilo Gómez. Aquí vivió con él unos cuatro años, y mi padre siempre le vio cualidades importantes y le tuvo mucha fe. Pero de esa época para acá, sino de mucho antes. Es más, ahora recuerdo que Chema le brindó el toro de su alternativa a mi padre. Entre ellos había una gran comunicación y cercanía, además de un inmenso cariño. Era el torero de casa".
Adolfo Guzmán (apoderado):
"Estoy destrozado, es una desgracia muy grande. Apenas íbamos juntos por este nuevo camino, y estaba muy ilusionado llevando sus asuntos taurinos. Lo veía mentalizado y fuerte, entrenando y dedicado, con la mira puesta en llegar más lejos. Y ahora, se ha marchado de esta manera. Es increíble. En este momento voy rumbo a San Juan del Río y espero tener más noticias sobre el lugar donde serán velados sus restos".
Miguel Espinosa "Armillita" (matador de toros y ganadero):
"Era un mucacho muy dedicado y con mucha ilusión por ser torero. Le teníamos mucho aprecio como persona, y como torero siempre le vimos cualidades. Tuve la suerte de ser su padrino de alternativa en León, y también cuando confirmó en la Plaza México. Y aunque después tuvo algunos altibajos en su carrera, lo cual es normal en casi todos los toreros, había retomado el paso y estaba centrado, maduro y contento con su familia y eso lo reflejaba en el ruedo. La vida es así de ingrata, a veces".
Arturo Macías (matador de toros):
"Me duele mucho su muerte, y sobre todo que después de haber luchado tanto por ser figura del toreo, se haya ido de esta manera, y no en una plaza de toros. Estoy destrozado, pues te das cuenta lo breve que puede ser la vida. No tengo más palabras que expresar, sino mi más sentido pésame a su familia, a sus amigos a su gente querida y cercana, que era mucha".
Joselito Adame (matador de toros):
"Me impactó la noticia porque casi nunca bajo a entrenar a la palza 'San Marcos', y lo primero que me dicen es que Chema se había matado. Le guardo un gran agradecimiento porque desde niño me invitó a acompañarlo a tentaderos, y aunque no eramos amigos cercanos, nos veíamos con mucho gusto y conviviamos bien. Y curiosamente, nunca alternamos vestidos de luces, pues desde que tomé la alternativa en 2007 no coincidimos en ningún cartel. Me pesa su muerte".
César Pastor (matador de toros):
"Cuando me lo dijeron no lo podía creer. Llamé a la hermana de su apoderado y me confirmó la noticia, que me causó una profunda impresión. Es una lástima que un hombre como Chema terminé sus días de esta manera. Estoy triste y me pesa mucho lo que ha ocurrido, sobre todo ahora que acababa de tener su tercer hijo. Mando mis condolencias a su familia.
Kike Valles (empresario y apoderado):
"Chema era el prototipo del torero mexicano de otra época; con una técnica y una expresión muy personal. Creo que este era uno de los grande valores que tenía. Tuve un trato cercano, de amigos, y varias veces comentamos este aspecto. A él le gustaba charlar de toros y era autocrítico, no se daba coba y sabía dónde estaba parado".
José Luis Ramírez "El Padrino" (apoderado y empresario):
"Desde que toreó sus primeros becerros anduve con él. Y duramos juntos unos 16 años. Recuerdo que toreó como niño torero por allá de 1989 o 1990 un par de becerros en el llamado 'Toro de Once' que se daba antes del sorteo, y lo vimos muy bien. Preferimos entonces taparlo y que se fogueara sin ser niño torero, y así fue como creció y creió hasta sumar 48 novilladas antes de su alternativa. Lo quería mucho y estoy afectado con su muerte".
Antonio Urrutia (matador de toros)
"Acabo de enterarme de esta noticia y lo siento profundamente, pues Chema era un torero que tenía todavía mucho por delante. En los últimos meses había enderezado su carrera y mantenía un buen paso con triunfos importantes. Como paisano, y como torero, es algo muy triste. Espero que su familia encuentre pronto la resignación".
José Manuel Espinosa (apoderado y empresario):
"Estoy muy consternado. ¡Se mueren los buenos, carajo! Fui amigo cercano y apoderado de Chema, y mi esposa Maribel era muy allegada a Laura, su mujer. De hecho, fuimos padrinos en su boda. Es una noticia terrible que nos llena de pena y dolor. Quiero decir que era una gran persona; entregado y noble, y muy amigo de sus amigos. La verdad es que no lo puedo creer. Su muerte nos afecta mucho a todos".
Jorge Medina Ibarra (gandero):
"Era un excelente amigo; una persona jovial, bromista y de un gran corazón. Lo conocía prácticamente desde que comenzó como novillero, y siempre fue bien recibido en casa porque era cordial, educado y amable. Aquí en el rancho convivimos mucho, y también el plaza porque nos mató varias corridas en distintas plazas. Todavía hace unos meses vino al rancho con su esposa y sus dos hijos. Me duele mucho su muerte.
Jorge Delgado "Evodio" (novillero retirado):
"Fui de los primeros novilleros en conocerlo, porque no tenía antecedentes taurinos y un buen día llegó así, sin más, a la plaza 'San Marcos' a entrrenar con los que íbamoa ahí, pues entonces no existía la escuela taurina. Me perció muy humilde, tímido y reservado, pero a la vez noble y respetuoso. Yo lo llevé a entrenar a la hacienda de Chichimeco con los matadores Femín y Miguel, y ellos le ayudaron y de ahí siguió su camino".
Mauricio Kingston (banderillero):
"Salí a torear con él en Las Ventas de Madrid en el año y guardo ese grato recuerdo del día de su confirmación de alternativa, el 15 de agosto de 2004. Chema estaba muy ilusionado con esa corrida, y la verdad es que estuvo muy decidido y toreó con entrega. También puede acompañarlo en sus dos últimas actuaciones en La México. Era un profesional que se tomaba muy en serio su carrera".
Ignacio García Villaseñor (ganadero):
"José María era una magnífica persona que toreó varios de nuestros toros de forma extraordinaria. Sabías que contabas con él, y me queda un grato recuerdo de la familia hacia él. Su última corrida fue de San Mateo, y la toreó en Arandas apenas el pasado 12 de enero. Deberíamos de organizar un festejo benéfico para sus deudos. Creo que sería un buen detalle y también un homenaje póstumo muy bonito".
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia