Castella sublima, y Saldívar emociona (video)
Domingo, 31 Oct 2010
Guadalajara, Jal.
Fernando Barrera I Corresponsal
El torero francés es el nuevo consentido tapatío
El idilio que el francés Sebastián Castella tiene con Guadalajara se confirmó.
El galo, una vez que apareció en la arena le cayeron en aplausos que no culminaron hasta su salida. La tarde le comenzó torcida, le devolvieron a su primero por una evidente debilidad, pero la emotiva salida del reserva ayudó a que la faena comenzara de forma vibrante. Se acomodó con el capote y dibujó suaves verónicas en los medios, además de aprovechar las claras embestidas en el quite por chicuelinas que el público agradeció.
La faena de muleta tuvo suavidad y una concepción clara, estructurada y con proyección al tendido, que además lució una buena entrada. Mando y mucho temple fueron los pilares en los que sustentó una faena tan larga como sentida, estirando al máximo los muletazos. El de Los Encinos, resultó a la postre el dulce del encierro, noble y obediente en los toques, además de tener calidad a la hora de acometer la firme tela gala.
Faena por ambas manos y que además se desarrolló en los medios, mayor mérito aún y que pese a un espadazo defectuoso la gente exigió la oreja. El de Beziérs decidió guardarse la oreja, lo que cayó aún mejor en el ánimo del público.
Con el quinto, áspero, violento y nada fácil, Sebastián intentó por ambos pitones, ¡y vaya pitones!, en una faena de torero macho, pero que no acabó por redondear y fue aplaudido camino al burladero. Castella lo confirmó una vez más, es el consentido de la afición tapatía.
Había expectación por la alternativa de Arturo Saldívar, la entrada lo reflejó y sobre todo, el ánimo del público que le arropó cariñosamente en sus tres intervenciones.
El de la alternativa mostró buenas cosas de salida, pero pronto desarrolló sentido, resultado un durísimo examen, incluso, una fea voltereta en los inicios de faena hizo pensar lo peor. Arturo se repuso y logró muletazos aislados, pero con solera, que de no ser por la espada se habría llevado un trofeo bien ganado.
Lo vibrante de la tarde llegó en el de regalo, pues con el sexto, sin transmisión no pudo hacer más. Aprovechó que el de Santa María de Xalpa iba con alegría y le ligó chicuelinas ajustadas, quizá hasta atropelladas, pero que llegaron hondo y tras un soberbio puyazo de Juan Pablo González, ligó otro electrizante quite, chicuelinas con tafalleras, que acabó con el cuadro.
Si bien la faena no tuvo ligazón, todo fue suplantado por la emoción y proyección, ajustado a tablas y dejando en cada muletazo la patente de querer llegar a una posición alta en la tauromaquia nacional, quizá por ello, el blanco y oro lucía una águila real en el bordado.
Zotoluco tuvo una tarde complicada. El cambio de administración repercutió sin duda en él, toreó a su primero con mucha suavidad, reposo y temple, con otro aire al que tenía acostumbrado, pero no le perdonaron un espadazo defectuoso y saludó en el tercio. Con el cuarto, estuvo esforzado, tanto que inició de rodillas en los medios la faena, pero el astado se defendía y protestaba y poco pudo hacer, además de soportar a los mismos de siempre que tan sólo al verle le cayeron encima.
Ficha Guadalajara, Jal.- Plaza Nuevo Progreso. Unas nueve mil personas, en tarde espléndida. Toros de
Los Encinos, bien presentados y de juego desigual, de los que sobresalieron 2o. y 3o. bis, éste último merecedor del arrastre lento. Uno de
Santa María de Xalpa, de regalo, manejable. Pesos: 540, 515, 505, 490, 545, 505 y 480 kilos.
Zotoluco (azul rey y oro): Ovación con división y silencio.
Sebastián Castella (azul marino y oro): Oreja y palmas.
Arturo Saldívar (blanco y oro): Ovación, silencio y dos orejas en el de regalo.
Saldívar se doctoró con el toro "Importante", número 48, de 540 kilos. Por las cuadrillas destacaron
José Luis Castañeda "El Niño del Bar", quien saludó en el 3o. y
Juan Pablo González, picando al de regalo.
Comparte la noticia