Angelino y Amador, a hombros en Tlaxcala (video)
Domingo, 31 Oct 2010
Tlaxcala, Tlax.
Álvaro Sánchez I Foto: Ángel Sainos
Cortaron dos orejas por coleta
Angelino de Arriaga y Óscar Amador triunfaron en la primera novillada de la Feria de Tlaxcala, luego de cortar dos orejas por coleta y salir en hombros por la puerta grande, mientras que Antonio Galindo no tuvo suerte.
La temporada española para Angelino de Arriaga, aunque triunfal, no ha sido fácil, según nos comentó en días pasados, sin embargo le ha servido de gran aprendizaje y hoy reflejó lo puesto que está, desde que se abrió de capa con su primero, que tuvo fijeza pero llegó al último tercio con la cara alta, eso ocasionó algunos enganchones sin embargo después realizó lo mejor por el lado izquierdo; atizó medio espadazo tendido que hizo doblar y así conseguió la primera oreja.
Con su segundo, que brindó al Pana, empezó acompañando bien y prolongando los muletazos, la faena no acabó de romper pues el novillo resentido de un puyazo embestía con dificultad y por un momento se echó. El torero ejecutó con acierto la suerte suprema y la petición de oreja fue atendida con lo que redondeó el triunfo.
Días antes se informó que Óscar Amador sustituiría a Sergio Flores, y la verdad que el muchacho se justificó plenamente. Cierto, se llevó el mejor novillo, pero su disposición y deseos de ser se tradujeron en el corte de las peludas. Veroniqueó meciendo acompasadamente la seda y aguantó en saltilleras ajustadas.
Luego con dos cambiados por la espalda puso el ambiente a tono para su emotivo trasteo, que si no fue homogéneo en pulcritud y temple, tuvo entrega trascendiendo al tendido; se tiró a matar con determinación dejando la estocada definitiva, para ser premiado con los auriculares después que el astado recibiera arrastre lento, y cuando daba la vuelta invitó al ganadero.
El que cerró plaza tuvo menos recorrido, Óscar volvió a estar bien con el capote y no se conformó con lo realizado; tras brindar a Marco Castilla agradeciendo la oportunidad, pisó terrenos comprometidos buscando aumentar su cosecha, pero esto no ocurrió por los desaciertos con los aceros, escuchando un aviso antes de las palmas.
El menos favorecido en el sorteo fue Antonio Galindo, con un chorreado en verdugo débil y con tendencia a tablas, inició toreando suavemente logrando algunos ayudados de gran calidad que fueron únicamente pinceladas, estuvo mal con la espada pero fue despedido con palmas que agradeció en el tercio.
Tampoco pudo lucir de capote con el quinto, y batalló muleta en mano para sujetarlo pues se escupía contínuamente, el chamaco se enrabietó perdiendo la cabeza y la brújula con el acero por lo que le sonaron un aviso.
Ficha Tlaxcala, Tlax. Media plaza en tarde agradable. Novillos de
Magdalena González, bien presentados y de juevo regular, destacando el lidiado en 3° lugar, que mereció arrastre lento.
Angelino de Arriaga (esmeralda y oro)
: Oreja y oreja.
Antonio Galindo (blanco y azabache): Ovación y silencio tras aviso.
Óscar Amador (burdeos y azabchae): Dos orejas y palmas. Incidencias. Después del paseíllo se tributó un minuto de aplausos a la memoria de
Gabriel Aguilar, fallecido este día.
Comparte la noticia