La plaza de toros Monumental de Aguascalientes abrió nuevamente sus puertas, ello con el objetivo de celebrar la corrida de la Feria de las Calaveras que es ya una tradición entre los aficionados hidrocálidos.
Para este año, la empresa Espectáculos Taurinos de México apostó por toreros de la tierra y afortunadamente no se equivocó, ya que ante astados de la ganadería de San Isidro, Fabián Barba, Joselito Adame y Mario Aguilar dieron una tarde agradable en la que los dos últimos salieron en hombros de los aficionados.
Después del par de cornadas que recibió en la pasada feria de San Marcos, Mario Aguilar finalmente pudo expresar el toreo que atesora ante sus coterráneos. Con su primer enemigo, de nombre "Cartonero", un astado con bravura y transmisión, Aguilar dimensionó un toreo lento y acompañado, con el percal dibujó verónicas de muy baja velocidad dignas de una pintura.
Su labor con la muleta transcurrió entre series lentas y templadas por ambos pitones, mismas que fueron acompañadas por la cintura, destacando virios naturales en los que el tiempo se detuvo hasta dimensiones extraordinarias y donde no faltaron estéticos detalles que adornaron la faena.El joven hidrocálido, que esta cumpliendo un año de alternativa, coronó su labor con un estoconazo que hizo rodar sin puntilla al de San Isidro, por lo que se fue al rastro sin orejas.
Con el que cerró plaza, Aguilar intentó ratificar el triunfo, sin embargo "Luna Nueva" que impresionó al respetable por su imponente lamina, no dio el juego esperado por lo que se resiguió en tablas, terreno en el cual el joven matador expuso el físico, montándose literalmente el los pitones, no hubo suerte con el acero y escuchó un aviso.
Joselito Adame reapareció en su tierra y por ello, consciente de lo que esto implicaba estuvo muy torero toda la tarde. Con "Pichi" saludó con verónicas acompasadas, quitó por chicuelinas y a petición del público asistente cubrió espectacularmente el segundo tercio.
Con la franela buscó agradar, sin embargo su enemigo desarrollo un peligro sordo que desde las gradas no fue percibido, a pesar de lo anterior tuvo momentos de lucimiento, lamentablemente falló con el acero para saludar desde el tercio.
El quinto toro de la tarde llevó por nombre "Juguetón". Adame salió dispuesto a no dejarse ganar la peleo, largas cambiadas, imponentes verónicas, vistoso quite por zapopinas y espectacular colocación de los garapullos fueron el preámbulo para una faena entendida en la que Joselito mostró su bagaje europeo.
Ante un astado complicado, el hidrocálido fue ahormando la embestida hasta proyectar un toreo recio y poderoso, mismo que coronó con una estocada entera, recogió las dos orejas de un toro que recibió como premio el arrastre lento.
El primer espada fue Fabián Barba que consciente de la responsabilidad buscó aprovechar esta tarde, en primer lugar salió “Compadre” que lamentablemente al rematar en el burladero se quebró un pitón y por ello fue sustituido por el primer reserva de nombre "Tanguito", mismo que fue de embestidas sosas y sin transmisión, con el capote destacaron las verónicas de recibo y el quite por tafalleras mientras que con la muleta no pudo trascender.
En cuarto lugar apareció "Cielo Rojo", un imponente astado al que Fabián recibió a porta gayola, vibrantes momentos con el capote al quitar con ajustadísimas gaoneras. Y si con el percal vibró la gente, con la muleta se vivieron momentos escalofriantes cuando Barba inició su faena con un cambiado por la espalda seguido de una serie por el derecho de hinojos en terrenos de los medios.
La característica de la faena fue la entrega y el tesón del torero, mismos que lo hicieron volar por los aires cuando por un descuido fue alcanzado por su enemigo, con una estocada entera logró cortar una meritoria oreja que recorrió por el ruedo de la Monumental.