Banners
Banners
Banners

Adrián y César lucen en la última de Arroyo (video)

Sábado, 30 Oct 2010    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN           
Padilla y Morales compartieron la vuelta al ruedo
Adrián Padilla firmó la faena más redonda de la tarde, misma que no pudo rematar con la espada, a un buen novillo de Huichapan, premiado con arrastre lento y al que César Morales picó magníficamente, durante el concurso de ganaderías que dejó mucho que desar en términos generales.

El ejemplar acudió en dos oportunidades, con fuerza y bravura, al caballo de Morales, que con mucha casta mantuvo la reunión y se dio el lujo, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, de realizar la antigua suerte de quitar la divisa del morillo.

Luego de un animado quite por gaoneras, al alimón con Christian Verdín, Padilla se dio a correr la mano por derecha en trazos tan templados como largos, aprovechando cabalmente la clase en las embestidas de su enemigo que, sin embargo, era un poquito tardo y vino a menos conforme transcurrió el trasteo.

Con la izquierda era novillo no era tan claro, aunque el de León lo intentó sin escatimar esfuerzo alguno, para después volver a pasarse la sarga a la derecha y endilgar más muletazos por ese pitón, pisándole ya los terrenos al de Huichapan.

Ahí quedará para el recuerdo un soberbio cambio de mano por delante que puso al tendido en punto de ebullición. Una lástima fue que Adrián fallara con el acero y lo que bien pudo ser una valiosa oreja, quedó en una vuelta al ruedo, acompañado por un César Morales que dictó cátedra en la suerte de varas.

Salvador Barberán abrió el festejo ante un bello ensabanado de De Haro que, aunque no tuvo malas ideas, tenía la tendencia de salir suelto y refugiarse en tablas constantemente. El español mostró su bien aprendido oficio y resolvió bien la papeleta, aunque sin lograr el triunfo que esperaba.

De Jorge de Haro fue el novillo que correspondió a César Ibelles, un ejemplar que resultó todo un galimatías, ya que se escupía de las suertes con acusada mansedumbre y, conforme transcurrió su lidia, desarolló sentido, poniéndose por delante y arrollando siempre. El capitalino pasó fatigas pero, doblándose toreramente para castigar al novillo, se ganó a pulso el reconocimiento popular.

Antonio Galindo se vio las caras con el de Autrique, otro novillo complicado que llegó defendiéndose al tercer tercio y pronto se quedó sin gas. Cuando acudía a la muleta lo hacía por arreones, por lo que el tlaxcalteca, que volvió a dejar patente su facilidad delante de la cara de los toros, prefirió abreviar al no haber opción de lucimiento.

Un estoico quite por saltilleras realizó Óscar Amador ante el novillo de El Vergel. Con el ambiente presagiando algo importante, la faena de muleta se fue a pique dado que el ejemplar no tuvo prácticamente un pase, pues se apencó en tablas y ya no salió de ahí, a pesar de los esfuerzos del chaval, que remató cun una gran estocada.

Christian Verdín cerró el festejo delante de un novillo de San Martín que fue desarollando sentido muy pronto y acudía deslucido a los engaños. El de Guadalajara nunca se confió y su trasteo, que nunca logró tomar vuelo salvo algunos detalles, se fue difuminando poco a poco.

Ficha
México, D.F.- Plaza Arroyo. Decimosexta y última novillada de la temporada. Cartel de triunfadores. Lleno en tarde espléndida. Novillos de distintas ganaderías, en concurso. De Haro, terminó distraído y se rajó; Jorge de Haro, poderoso y con genio, muy complicado; Autrique, reservón y complicado; Huichapan, bueno, pero un tanto tardo, fue premiado con arrastre lento. El Vergel, de encaste español, bravo en varas, vino a menos muy pronto. San Martín, el de menor trapío, complicado, desarrolló sentido. Pesos: 428, 438, 418, 422, 402, y 380 kilos. Salvador Barberán (grana y oro): Ovación tras aviso. César Ibelles (azul celeste y oro): Ovación. Antonio Galindo (negro y azabache): Silencio. Adrián Padilla (azul celeste y oro): Vuelta. Óscar Amador (azul marino y oro): Ovación.Christian Verdín (verde botella y oro): Silencio tras aviso. Destacó en varas César Morales que picó muy bien al 4o., y al final de la lidia dio una vuelta al ruedo en compañía de Adrián Padilla. Y en banderillas, Juan Acosta y Cristhian Sánchez, que saludó en el 5o. Al finalizar el paseíllo se tributó un homenaje póstumo a la memoria del matador de toros y ganadero Víctor Huerta, fallecido en días pasados.


Comparte la noticia