Luis Bolívar conquista el corazón de Cali (fotos)
Viernes, 02 Ene 2009 | Cali, Colombia
Fuente: Juan Antonio de Labra / Enviado
La rácana actitud del presidente de plaza, que no concedió la segunda oreja a Luis Bolívar, al final tuvo su parte positiva ya que el torero de la tierra se ganó el corazón de la gente, que formó una tremenda bronca al palco y terminó entregándose al caleño, que dio dos vueltas al ruedo con sabor a puerta grande.
Y es que este hecho le impidió compartir la salida a hombros con Miguel Abellán, que cortó dos apéndices tras realizar una faena interesante a uno de los pocos toros potables del descastado encierro de Fuentelapeña que se lidió en la penúltima corrida del ciclo caleño.
La gente no toleró la injusticia al paisano y le chilló al presidente de plaza durante una buena parte de la lidia del toro de Arturo Macías, que no tenía la culpa de lo que había sucedido.
Porque Bolívar estuvo centrado y más que decidido, y recibió al toro a porta gayola y más tarde le hizo una faena maciza, bien estructurada, hasta que el toro terminó rajándose en tablas. Cabe destacar la firmeza de procedimientos del colombiano, así como los soberbios pases de pecho con los que abrochó las series o la forma en que entró a matar a su toro, con el pecho por delante y una raza que no le cabe en el cuerpo.
El caso es que Luis entró por completo en el ánimo del público, que seguramente mañana le estará esperando para alentarlo a llevarse el trofeo “Señor de los Cristales” que se concede a la mejor faena del ciclo que, sin duda, al día de hoy, ha sido la de Sebastián Castella al toro “Fulero”, de Juan Bernardo Caicedo, indultado el pasado 30 de diciembre. Y esta sabrosa rivalidad que se ha acrecentado entre Bolívar y Castella, le ha conferido a la feria atractivo añadido, pues será mañana cuando se defina el ganador del trofeo cuyos dos más cercanos aspirantes son el francés y el colombiano.
Castella no pudo sujetar a su toro, simplemente porque no había forma. Huía como un auténtico manso de libro. Así que, en virtud de la entrega del público, que le trató con tanto cariño, decidió regalar un toro que resultó muy violento y con el que hizo una faena tan valiente como atropellada, dada la condición de genio que desarrolló el toro.
Macías, como decía, trató de sobreponerse a la adversidad de un público molesto al que terminó interesando gracias a su carisma y valor que desplegó delante del toro más entipado del encierro, corrido en quinto lugar, al que realizó un quite por gaoneras con mucha exposición y más tarde una faena entonada que no tomó vuelo porque el toro se aburrió muy pronto y acabó embistiendo de manera muy distraída, huyendo hacia las tablas.
El mexicano mató de una estocada atravesada, una media en buen sitio y un golpe de descabello y fue despedido con palmas.
Antonio Ferrera abrió plaza y brindó espectáculo con las banderillas, fiel a su costumbre. El extremeño conectó con la gente y pudo haber cortado una oreja de haber estado fino con la espada, mientras que Ricardo Rivera no lo vio claro con el último toro del festejo, un ejemplar encastado que sacó un punto de violencia, y que exigía mucha disposición para robarle los pases que dio a cuentagotas.
Ficha Noveno festejo de feria. Casi lleno en noche agradable. 7 Toros de Fuentelapeña (el 7º como regalo), disparejos de hechuras, descastados en su conjunto, salvo el 2º y 6º que se movieron más, aunque sin buen estilo. Pesos: 496, 472, 512, 514, 506, 472 y 450 kilos. Antonio Ferrera (azul turquesa y oro): Silencio. Miguel Abellán (blanco y azabache): Dos orejas. Sebastián Castella (negro y azabache): Palmas tras aviso y ovación en el de regalo. Luis Bolívar (azul y azabache): Oreja con fuerte petición y dos vueltas al ruedo. Arturo Macías (azul pastel y oro): Palmas tras aviso. Ricardo Rivera (blanco y plata): Silencio. Destacaron en banderillas Ricardo Santana, Chiricuto y El Formidable, que saludaron. Al finalizar el paseíllo se rindió un minuto de silencio a la memoria del periodista Julio Nieto Bernal, fallecido el pasado 31 de diciembre.
Comparte este contenido en Facebook y Twitter
|