Una buena novillada de Malpaso no fue aprovechada a cabalidad por la terna, en el tercer festejo del ciclo menor en Guadalajara, pero el juego de los astados dejó en claro el buen momento por el que pasa esta ganadería zacatecana.
El cuarto novillo de la tarde albergó esperanzas de algo importante, con repercusión inmediata. Dicen que las hechuras no fallan, en esta ocasión fue verdad.
La salida recta, franca, rematando abajo y con fuerza fue presagio del juego que daría. Salvador López, inadvertido en su primero, recibió a "Curro" un tanto errático, sin acabar de dominar la embestida tan alegre como briosa del novillo.
El parteaguas fue el soberbio puyazo de David Vázquez. Fue una reivindicación de la suerte de varas. Sin ventajas, sin trucos. Caballo, caballero y astado dando una pelea de verdad, con verdad. Ahí se vio todo lo que "Curro" traía dentro. Fuerza, emotividad, sobretodo bravura y nobleza.
Para tan gratificante escena la salida al tercio por parte del piquero fue más que justa.
Y llegó "Curro" a la muleta entregado de principio a fin. Tuvo un lado dereexcelso, aunque por el izquierdo no habría nada que reprocharle. Para los más exigentes, quizá lo único que le faltó fue ser un poco más descolgado para humillar hasta la arena.
Iba y venía con raza, le imprimió la emotividad que a su lidiador le faltó. Se comía la muleta en cada pase, pero no con violencia, sino con suavidad. Pero como se larga por ahí, le faltó torero por delante.
La duda persistirá si "Curro" o no hubiese sido un toro para vacas, como dicen los ganaderos. Lo cierto es que Ramiro Alatorre Córdoba, podrá sentirse satisfecho por el gran juego del cuarto de la tarde y por toda la novillada en conjunto.
Si a "Curro" se le dio una merecidísima vuleta al ruedo, a "Cilantro", el cierraplaza, un arrastre lento no le hubiera sentado mal, quizá el sopor de la tarde bochornosa y el tedio de la galería no colaboraron para tal.
Camilo Pinilla mostró detalles de calidad, pero sólo eso, pues la catadura de "Cilantro" imponía, además su raza exigía mayor rodaje. El colombiano mostró disposición en ambas intervenciones, pero era en con el sexto donde tenía que romper y no pudo.
Antonio Romero pasó prácticamente de puntillas por el "Nuevo Progreso", dos novillos de distintas condiciones no le motivaron a dar un extra, necesario para caminar en este complicado mundo del toro.
Guadalajara, Jal.- Plaza "Nuevo Progreso" Tercera novillada de la temporada. Unas dos mil personas en tarde bochornosa. Novillos de Malpaso, aplaudidos todos en salida por su presencia, destacando el 4o., que recibió la vuelta al ruedo y el 6o. Pesos: 415, 420, 450, 450, 470 y 465 kilos. Salvador López (lila y oro con cabos negros): Silencio tras aviso y pitos. Antonio Romero (marfil y oro con cabos negros): Silencio en ambos. Camilo Pinilla (grana y oro): Silencio tras aviso y silencio. Destacaron en la brega Fermín Quiroz y Diego Bricio, mientras que Gustavo Campos saludó en el 6o. tras un buen tercio. Joaquín Hernández fue aplaudido tras picar al 6o. y David Vázquez en el 4o.