La novillera queretana Paola San Román fue la única triunfadora del festival taurino de la feria de San Agustín Tlaxiaca, la tarde de este sábado donde, en una de sus excentricidades, Jorge de Jesús “El Glison” partió plaza a caballo y vestido como soldado insurgente.
Paola ha toreado muy bien a la verónica, y luego de medir al novillo en varas, cuajó muletazos con la diestra que le fueron coreados. El animal comenzó a quedarse en la acometida y la novillera lo intentó.
Fue desarmada por el pitón izquierdo pues por ese lado la res no obedecía y probaba, pero siempre firme y con afición. Mató de certera estocada al segundo viaje, pidiéndose con fuerza la oreja, que fue concedida.
Abrió plaza Leonardo Zataraín, que dejó dos rejones de castigo y uno de ellos mermó al novillo, que tuvo una salida alegre y emotiva pero que buscó el refugio de las tablas, donde clavó al sesgo tres banderillas.
Los Forcados Amadores de Hidalgo realizaron una buena pega al primer intento, con Fernando Pacheco a la cara, por lo que fueron muy ovacionados.Zataraín mató al segundo viaje y dio la vuelta en compañía del pegador.
Manolo Mejía toreó bien de percal a la verónica, y con la muleta estuvo aseado, toreando con temple por el pitón derecho a un novillo que fue noble pero que en un muletazo, al quedarse corto, lo alcanzó sin mayor consecuencia que un revolcón. Mató al segundo viaje y dio la vuelta al ruedo.
Jorge de Jesús “El Glison”, con su particular estilo, luego de lancear de manera efectiva a la res, le pegó pases que gustaron al respetable, algunos templados y largos. Tardó en matar, escuchando un aviso, y dando la vuelta al ruedo. Hubo palmas para el buen novillo.
San Agustín Tlaxiaca, Hgo.- Festival. Lleno en la plaza portátil. Unas mil 500 personas en tarde soleada. Dos novillos de Manuel Macías, nobles y con calidad, y dos de Servando Paredes, que cumplieron bien. El rejoneador Leonardo Zatarain: Vuelta. Manolo Mejía, vuelta. El Glison: Vuelta tras aviso. Paola San Román: Oreja.