Finaliza nuestro breve repaso al devenir del extinto coso poblano con algo de lo poco rescatable de su andadura por el siglo XXI, tan nefasto para la humanidad en general y la tauromaquia mexicana en particular, quedando pues en el recuerdo de los aficionados la otrora importante plaza.
El Juli, en sazón
(2-01-00): Interesante y variada corrida de ocho toros de San Martín y estoque mellado de El Zotoluco que, con Miguel Lahoz, dejó que los hispanos se fueran por delante; oreja a Domingo Triana y dos del complicado 8o, "Mecachis", para un Juli desbordante de poderío y celo.
Toros españoles de La Cardenilla
(16-06-01): Con edad, poder y defensas, derribaron caballos y pusieron en vilo al público y en jaque a las cuadrillas. A El Zapata le dio el 7o seca cornada por aguantar impávido una embestida claramente vencida, Angelino flotó a la deriva y el único que les pudo, Antonio Barrera, desorejó a "Revoltoso" (2o).
"Cagancho", herido
(13-10-01): Alcanzado en el anca derecha por el romo pitón de "Vanidoso", la cornada del célebre corcel lusitano desconcertó a Hermoso de Mendoza, avisado en ese toro. Se desquitó desorejando al otro, de Mariano Ramírez como el resto del sexteto. Bien Manolo Mejía (oreja) y gran tarde de Rafael Ortega: cuatro orejas y rabo por una de sus mejores faenas, la de "Arete", el 6o.
David torea con el alma
(14-09-02): En su última tarde poblana, un David Silveti más firme e inspirado que nunca desoreja a los dos de un buen lote de Teófilo Gómez ("Don Alfonso" y "Poeta", al que bordó auténticamente aunque luego el bicho tardara en doblar). Cumplió Jorge y El Zapata incurrió en un indulto poco serio, pues el obsequiado "Conquián" era un novillote de Coyotepec. Corrida dedicada a la memoria de Alfonso Ramírez "Calesero", uno de los padrinos de El Relicario.
Homenaje a Colombia
(06-09-03): Animadísimo festival con asistencia del embajador y participación de los diestros de la nación hermana César Camacho (dos orejas), Sebastián Vargas (indultó a "Colombiadero") y Paco Aures (cornada grave); por México, bien la rejoneadora Mónica Serrano y Mauricio Portillo (oreja), y desbordante El Zapata (rabo de "Colombiano"). Excelentes novillos de San Antonio Triana.
Gran encierro y Mariano magistral
(01-01-04): Los de Reyes Huerta tuvieron edad, presencia y mucha clase, y el maestro de la Magdalena Mixhuca lució como en sus mejores tiempos, toreando con enorme pureza a "Cascabel" (oreja) y mejor aún a "Bola de Nieve" (lo pinchó); un rabo algo exagerado premiaría el irreductible valor de Alberto Ortega (arrastre lento a "Papá Noel", 5o); Luis Ricardo Medina, en cambio, no estuvo a la altura de un lote inmejorable.
La noche de El Zotoluco
(14-05-04): A "Mil Usos", el enrazado 4o de San Martín, le cuajó Eulalio su mejor faena en Puebla (rabo, con ligeras protestas); el 5o, "Canastillo" hirió de consideración a El Zapata, que se quedó en el ruedo en alarde de valor. Jerónimo, oreja facilona del 3o.
Villaseñor, solo con cinco
(16-09-04): Por cornadas de sus alternantes Pedro Miguel y Alberto Valente –graves ambas–, Omar Villaseñor se quedó con una novillada fuerte de Coyotepec y supo sobreponerse, torear y triunfar para salir en hombros tras desorejar a "Caudillo" y "Pepe Mai".
Castella, torerazo
(26-04-08): Un encierro ligero de Reyes Huerta facilita triunfal adiós de Eloy Cavazos, con plaza y juez a favor (cuatro orejas); pletórico, en cambio, el francés Sebastián Castella le cuajó al 3o, "Triunfador", un auténtico faenón (orejas y rabo). Jerónimo, oreja.
El Cuate, gravísimo
(06-06-09): Al entrar a matar, el 3o de José María Arturo Huerta le secciona la femoral a Enrique Espinoza "El Cuate" y la plaza vive momentos de angustia. Bajo la tremenda impresión, el juez regalará sendos rabos a El Zotoluco y Rafael Ortega. La gravedad de El Cuate se prolongó durante varios días de pesarosa incertidumbre y su convalecencia duraría meses. No volvió a ser el mismo.
¿Apoteosis o mascarada?
(18-12-09): Encerrona de Rafael Ortega que se salda con la salida en hombros del torero luego de pasear ocho orejas y un rabo. Pero ni la plaza se llenó ni el ganado pasó de ser una utrerada pobremente presentada ni el juez dejó de despacharse con la cuchara grande a la hora de obsequiar apéndices empujado por la Porra Apizaco. Los detalles de buen toreo quedaron diluidos en la más ramplona autocomplacencia, y nunca estuvo mejor aplicado el sobrenombre de "El Ortegario" al coso de los Fuertes.
Faenón de Saldívar
(24-04-14): Esa noche, el torero de Teocaltiche entró en trance a favor de la casta y bravura de "Por tu vida", de San José, y lo bordó colosalmente a puro mando, temple, quietud e inspiración torera. No lo mató bien y casi fue lo de menos. Magistral José Adame (dos orejas) y voluntarioso Diego Silveti (oreja) con el serio y enrazado encierro de Jiménez Mangas.
La resiliencia de El Zapata
(12-02-16): Si hay un torero que jamás se dolió a las cornadas ese torero es Uriel Moreno "El Zapata". Esa noche, el primer toro de Santa Fe del Campo, de embestida fuerte y vencida, desafió su reconocida maestría en el segundo tercio y lo empitonó de lleno por la zona inguinal derecha causándole profunda herida de dos trayectorias, con evisceración ventral y lesión de la vejiga. La gravísima cornada conmocionó de tal manera a público y toreros que Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Silveti ya solo pensaron en acabar cuanto antes. Y la gente lo agradeció.
Extraña goyesca
(21-12-18): Una corrida rarísima, en terna tres espadas de pelo cano, incluido el del alternativado Curro Plaza (con "Cumple Sueños", de Guanamé). Oreja en cada toro para su "resalao" padrino, Rafael Gil "Rafaelillo". El testigo Edgar García "El Dandy", colombiano, se presentó a torear con hirsuta blanca barba, y fue su único detalle a destacar. Ambiente más de festival que de goyesca.
Hilda, herida en la cara
(03-05-19): Corrida enteramente femenil en la que se impone el oficio de Maripaz Vega (dos orejas) y, al intentar una larga de rodillas, sufre una lesión en pleno rostro la moreliana Hilda Tenorio (fracturas maxilar y nasal, labios rotos, pérdida de piezas dentales y hundimiento del paladar). Toros de Santoyo y lluvia de avisos para Lupita López, Karla de los Ángeles y Paola San Román. Karla Santoyo cortó una oreja.
Encuentro intergeneracional
(17-12-21): Dos generaciones se funden en un espacio al que dieron vida y mucha vida les dio. Vicente Ruiz "El Soro", retirado y minusválido, volvía al coso que había inaugurado 33 años atrás. Jerónimo se despedía de la plaza donde se hizo torero. Los acompañan Arturo Macías y El Zapata, otro hijo predilecto de El Relicario. Conmovedor homenaje al diestro levantino y concurso de ganaderías. Desoreja Uriel dos toros de distinta condición, de Atlanga y Juan Huerta, respectivamente.
Jerónimo se despidió con una muy sentida faena a "Peregrino", de Torreón de Cañas (dos orejas y arrastre lento al noble burel). Sin suerte Macías. Los tres brindaron uno de sus toros a El Soro, que interpretó con su trompeta fragmentos del Concierto de Aranjuez.
Y se vino la noche
Luego de derrotar por votación un intento de prohibición municipal –mérito de los taurinos poblanos, con valioso apoyo internacional (de noviembre 2021 a febrero de 2022)–, un par de abogados animalistas, mediante amparos avalados por jueces ad hoc, lograron la prohibición de las corridas en el estado de Puebla (2023). La puntilla a una tradición de casi cinco siglos acabó de asestarla el gobernador Alejandro Armenta al ordenar la demolición de "El Relicario" (11-11-25). Prácticamente sin oposición.