Banners
Banners
Banners

El Relicario: Hola y adiós (III)

Lunes, 26 Ene 2026    Puebla, Pue.    Horacio Reiba | La Jornada de Oriente   
"...La progresiva decadencia de la Fiesta en Puebla, la misma..."
Antes de clausurar esta revisión sumarísima de la historia de "El Relicario" es oportuno repasar tres temas que no podían quedar fuera: las alternativas allí verificadas, los principales rejoneadores que actuaron en su arena y la presencia en sus carteles de mujeres toreras, tres temas recurrentes en el discurrir del coso poblano.

Dejaremos para el cuarto y último capítulo los sucesos más destacados del siglo XXI, aunque solamente sea para establecer el contraste existente entre la intensa actividad registrada en los años 90 y la progresiva decadencia de la fiesta en Puebla, la misma que condujo a la cancelación de las corridas, primero, y a la demolición del coso de los Fuertes finalmente. 

Alternativas

Dieciséis jóvenes –alguno no tanto– se incorporaron al elenco de matadores de toros al tomar la alternativa en el extinto coso de los Fuertes. Demasiados, para una plaza de cinco mil localidades y corto historial. Confirmación de esta demasía está en el hecho de que la mayoría de los flamantes doctores cayó casi automáticamente en el ostracismo.

Contribuyó a la crecida cifra el que varias de ellas se anunciaran como culminación de las temporadas novilleriles organizadas por López Lima (las demás empresas prescindieron casi por completo de las novilladas). Y no faltaron casos en que el propio interesado organizó y pagó su pasaje al escalafón superior, mala costumbre de largo arraigo en cosos menores.

Esta es la relación de las alternativas otorgadas en El Relicario:

Rafael Ortega (23-12-90). Padrino: Manolo Arruza. Testigo: David Silveti. Toro: "Brillantito", de Reyes Huerta.

Ángel García "El Chaval" (01-05-92). Padrino: David Silveti. Testigo: Miguel Espinosa. Toro: "Debutante", Vicky de la Mora.

Gilmer Urbina "Morenito de Caracas" (15-05-93). Padrino: El Glison. Testigo: Arturo Manzur y la rejoneadora Karla Sánchez. Toro: "777", de Martínez Ancira

Adrián Flores (29-11-93). Padrino: David Silveti; Testigo: Jorge Gutiérrez. Toro: "Ansioso", de Teófilo Gómez.

Carlos Ortega (02-09-95). Padrino: Teodoro Gómez. Testigo: Rafael ortega y Federico Pizarro. Toro: "Berrendito", de Rosas Viejas.

Uriel Moreno "El Zapata" (11-05-96). Padrino: Eloy Cavazos. Testigo: Miguel Espinosa; Toro: "Heraldino".

Marco Antonio Camacho (31-05-97). Padrino: Arturo Gilio. Testigo: Fernando Ochoa. Toro: "No que no", de Guanamé.

Jerónimo (06-02-99). Padrino: Enrique Ponce. Testigo: Rafael Ortega. Toro: "Editor", de Lebrija.

Alejandro Ferrer (16-09-99). Padrino: Rafael Ortega. Testigo: Arturo Gilio; To: "Gallito", de Mariano Ramírez.

Alberto Huerta (08-01-2000). Padrino: Jorge Gutiérrez. Testigo: Julián López "El Juli". Toro: "Conquián", de Garfias.

José Rubén Arroyo (01-01-02). Padrino: Rodolfo Rodríguez "El Pana". Testigo: Antonio Barrera. Toro: "Claudiño", de Atlanga.

Rubén Ortega (07-12-02). Padrino: José Miguel Arroyo "Joselito". Testigo: Oscar San Román y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Toro: "Concertista", de San Martín.

Chiristian Ortega (24-01-03). Padrino: Uriel Moreno "El Zapata". Testigo: Julián López "El Juli". Toro: "Juancho", de San Martín.

José Isabel Ortíz (09-12-05). Padrino: Rafael Ortega. Testigo: Uriel Moreno "El Zapata". Toro: "Talismán", de Marco Garfias.

Alfonso Mateos (20-05-11). Padrino: Rodolfo Rodríguez "El Pana". Testigo: Maripaz Vega. Toro: "Duende", de San Lucas.

Curro Plaza  (21-12-18). Padrino: Rafael Gil "Rafaelillo". Testigo: Edgar García "El Dandy". Toro: "Cumple Sueños", de Guanamé.

Festejos de rejones

Al período activo de "El Relicario" corresponde una etapa marcada por el renacimiento del toreo a la jineta, poderosamente impulsado por las campañas en nuestra república de Pablo Hermoso de Mendoza, que desde su presentación en Puebla (11-12-99) actuó aquí una veintena de veces y sólo excepcionalmente dejó de triunfar, por ejemplo cuando "Cagancho", su caballo estrella, resultó malherido en el anca (13-10-01). Innovador del rejoneo en más de un sentido, especialista de la puesta a punto de sus corceles, a las muchas orejas cortadas en "El Relicario" sumó los rabos de "Zamarrito" (10-02-07) y "Navarro" (06-02-09), ambos de José María Arturo Huerta.

Hay que señalar que no dejó de incurrir en el abuso, violatorio del reglamento y solapado por la complicidad de las autoridades, de anunciarse como segundo espada para eludir el compromiso de abrir plaza. Algo que no hizo el luso Diego Ventura, de paso fugaz pero asimismo triunfal por el coso poblano. 

Pero ningún foráneo participó en las cuatro corridas exclusivamente para rejoneadores anunciadas por la empresa fundacional entre 1990 y 95 –una más en 2006–, con Gerardo Trueba como cabeza de cartel y lucidas actuaciones de Carlos Arruza hijo, Rodrigo Santos, Jorge Hernández Andrés, Enrique Fraga y Emiliano Gamero, aparte los festejos en que Arruza, Trueba y Santos figuraron como "solistas" en corridas de tres matadores.  Eso sí, Hermoso de Mendoza se guardó de compartir cartel con cualquiera de sus pares mexicanos y siempre impuso como condición alternar sólo con toreros de a pie.

Toreo femenil

Hablando de rejoneo, la primera dama que partió plaza en El Relicario fue precisamente Karla Sánchez (28-04-90), ataviada a la usanza campero andaluza y a la que veríamos varias veces más, siempre con agrado. Con el tiempo íbamos a conocer a su colega Mónica Serrano, hija del rejoneador y ganadero Ramón Serrano. Pero muleta y espada en mano la primicia corresponde a la entonces niña torera Hilda Tenorio alternando con Joselito Aadame y Juanito Chávez, otros dos chamacos becerristas (17-08-02).

Sobre la misma arena poblana, Hilda iba a pasar del triunfo como novillera (28-05-05: dos orejas de ley) a las graves lesiones que, ya matadora, le infligió un astado de Santoyo (03-05-19). Cristina Sánchez, en cambio, sólo actuó en "El Relicario" como novillera, y no con demasiada fortuna (04-11-95). No así su paisana Mary Paz Vega, cuyo solvente al par que valeroso desempeño le abrió la puerta grande en dos ocasiones.

Entre las novilleras que descollaron claramente hay que mencionar en primer lugar a la poblana Karla de los Ángeles, que se hartó de cortar orejas entre 2008 y 2010, y hasta salió avante de un mano a mano de triunfadores con Alfonso Mateos (01-01-09).

Por esos años también lució, gustó y triunfó Melina Parra, aunque quizá el toreo más elegante y fino visto a una dama fuera el de Elizabeth Moreno, perjudicada por su nula habilidad como estoqueadora, un problema común a las féminas toreras.

En cuanto a tributos de sangre no sólo lo pagó, y con creces, Hilda Tenorio, también, años antes, la sevillana Vanessa Montoya (01-05-03). Imposible olvidar la Oreja de Plata que se llevó a casa la michoacana Marbella Romero (30-01-04), en competencia con punteros de la novillería –Hilda Tenorio entre ellos–, en festejo a beneficio de la Asociación Nacional de Matadores.

Indudablemente, el siglo XXI ha sido el de la reivindicación de la mujer en todos los órdenes y actividades de la vida.


Noticias Relacionadas




Comparte la noticia


Banners
Banners