Banners
Banners
Banners

El Relicario: Hola y adiós (II)

Lunes, 12 Ene 2026    Puebla, Pue.    Horacio Reiba | La Jornada de Oriente   
"...La incompetencia de sucesivas, negligentes y lamentables..."
A la primera entrega de esta serie, centrada en las primicias del Coso del Cerro y en un agradecido recuerdo a su creador y mecenas José Ángel López Lima, sumamos esta sucinta mención de los hitos que jalonaron la historia del recinto que, a partir de 1988 y hasta concluir el siglo XX, alojó el fervor de los poblanos por su fiesta de toros, fervor que fue menguando a lo largo del actual siglo XXI hasta desaparecer casi por completo debido a la indiferencia omisa de las autoridades y la incompetencia de sucesivas, negligentes y lamentables gestiones empresariales.

David, padrino de lujo 

(19-11-88) Integraron el cartel inaugural David Silveti, Jorge Gutiérrez y Vicente Ruiz "El Soro", con toros de Reyes Huerta. Al abreplaza "Fundador" le cortó David la oreja. Y otra más al 4o, "Toda una vida", por faena aún más enjundiosa y reunida. Sus alternantes tuvieron buenos detalles, obsequiando Jorge un 7o cuyo trapío desmereció del resto. Invitados de honor Luis Castro "El Soldado", Alfonso Ramírez "Calesero" y José Alameda. Televisada en directo por Imevisión.

Gran toro "Campanillero" 

(01-01-89): Fue de Xajay, cerraba plaza y mereció la gracia del indulto. Tanta fue su clase y alegría que El Soro se olvidó de la bullanga y, además de lucirse con los palos, lo muleteo asentada y despaciosamente, sobre todo con la izquierda. Aquel Año Nuevo, Manolo Arruza salió a oreja por toro –el 4o escapó por la puerta de picadores hacia el estacionamiento y el propio Manolo y su cuadrilla lo devolvieron al ruedo. César Pastor, de torera actuación con el lote menos franco, dio vuelta con petición tras estoquear al 2o.

Joselito se merienda a Eloy 

(04-02-89): La temporada inaugural se cerró con un mano a mano de triunfadores, y concluyó con José Miguel Arroyo con tres orejas y en hombros tras bordar a "Pirulero", el noble berrendo de Montecristo que cerró plaza. Cavazos sólo cortó un apéndice.

Gilio, pletórico 

(25-08-90): Debut de la divisa de Coyotepec (José Ángel López Lima) con una novillada bravísima, que trajo a mal traer a los muchachos excepción hecha de Arturo Gilio, en plena posesión de sus facultades de torero completo y con sello, capaz de hacerse tanto del áspero como del pastueño y de desorejarlos a ambos –"Puntofino" y "Don Miguel"–. El Chaval, maltrecho, dio una vuelta al ruedo. El valenciano Luis Blázquez –actualmente subalterno–, muy verde.

La tarde soñada 

(16-09-90): A un admirable encierro de Reyes Huerta –bravo, noble y con transmisión, discreto de presencia– le cortaron ocho orejas y dos rabos Eloy Cavazos (4 y 1) –cuajó con el castaño "Rey de Reyes" (4o) su mejor faena en Puebla–, Manolo Arruza (3 y 1) –bordó con "Padrino" (5o) una de las piezas estelares en la vida de El Relicario– y Miguel Espinosa (1), medido pero artista siempre. No hubo exageración en el otorgamiento de apéndices –de juez estaba Víctor Muñoz, un lujo para el cargo– ni en las merecidas vueltas póstumas a "Rey de Reyes" y "Padrino". 

Corridón de Tenexac 

(13-10-90): Como suele ocurrir, a un encierro íntegro y cinqueño correspondió una terna sin figuras. Precioso, arrogantísimo el hato de Sabino Llano, con mucho que torear y un "Cochitlani" (5o) de vuelta al ruedo. Se fajó con él y lo desorejó Alfredo Ferriño, que con Gerardo Montejano –muy valiente– tuvo que despachar tres por lesión de Enrique Garza al saltar la barrera, perseguido por "Maxitlaxquil", el fiero tercero de la torista tarde.

Y otro, de Coyotepec 

(11-05-91): Tres toreros con arrestos para la corrida de presentación de la divisa de López Lima, con 540 kilos de promedio y edad, casta y pitones para dar y prestar. Tanto que, pese a su probado valor, Alberto Ortega, bajo fuerte aguacero, se dejó vivo al 6o. Antonio Lomelín, en cambio, estuvo temerario con su segundo, "Molero" (2 orejas), y Mariano magistral con el enrazado 5o. "Jaltomate" (oreja). Arrastres lentos bien ganados para 3o. y 4o.

Jorge, la faena perfecta 

(16-09-91): Fue con "Libertador", un cárdeno de Martínez Ancira que, incierto al principio, llegaría asentado y repetidor al último tercio. Empezó con una ligada tanda de doblones y constó de unos 40 muletazos de trazo cristalino, con claro predominio de los naturales en tandas dormidas, purísimas. Y todo despaciosamente ligado en los medios. Pocas veces se llega a un éxtasis así, a un rabo tan indiscutible. Alternaba con Manolo Arruza y Teodoro Gómez (oreja).
  
Bravo encierro y grave cornada 

(16-05-92) Xajay mandó un sexteto cuajado y con mucho que torear. Ya Mariano había triunfado fuerte (oreja de ley del 4o, el encastadísimo "Mechudo"), y Arturo Gilio había desorejado a "Triunfador", prolongando una racha arrolladora, cuando, por no pasar en falso al banderillear al último, "Palomino" lo empitonó y le abrió el vientre. Alberto Ortega, segundo espada, tan valeroso como de costumbre.

El Pana reta a Gilio. 

(22-05-93): El lagunero había resuelto con irrefutable contundencia su mano a mano con Alberto Ortega (cuatro orejas contra cinco avisos con encastado encierro de Manuel Macías), y el Brujo de Apizaco saltó a la palestra con una de sus ocurrencias verbales: "Ya acabaste con el chaparrito, ahora ponte con uno de tu tamaño: aquí te espero". Palabras al viento, no había caso y no hubo nada. 

Festival para el recuerdo
 
(22-05-94): Fue como un remanso de torería grande, en el que camparon armoniosamente la finura de Alfredo Leal, la garra de José Huerta (oreja), un Jaime Rangel que con "Votante" soñó el toreo (2), la zurda privilegiada de Manolo Armilla (mató mal), y la casta y clase de Raúl Ponce de León (oreja). El 6o de Celia Barbabosa hirió de gravedad al novillero Benjamín Padroni. 

Insólita corrida mañanera 

(31-05-97): Y además gratuita. La ideó así la nueva empresa para compensar, en tono contestario, la cancelación de su primera feria, luego que la rigidez de la autoridad le suspendió el festejo que iba a iniciarla. Y pese al buen encierro de Guanamé –grande y noble– sólo se recuerda por la alternativa del poblano Marco Antonio Camacho (con el colorado "No que no") y la cornada sufrida en el callejón por Sergio Kreimerman, apoderado de Fernando Ochoa. Éste estuvo muy torero y Gilio dubitativo.

Teófilo manda cinqueños 

(09-05-98): Y su encierro aunó gran calidad y arrogante trapío –el abreplaza "Revoltoso" (608 kg) sería el toro de la feria–. Zotoluco y Rafael Ortega, mano a mano, se arrimaron, torearon de verdad y, a tres orejas por coleta, compartieron la puerta grande.
  
La tarde de Rafael Ortega
 
(06-02-99): Enrique Ponce dio la alternativa a Jerónimo y desorejó al 4o, un reserva de Reyes Huerta. Pero el suceso lo constituyó la redonda actuación de Rafael Ortega, asentadísimo y muy templado toda la tarde: si a "Revistero" le tumbó la oreja, con "Jacarandoso" se sublimó (2 apéndices). Para Jerónimo fue lo peor de Lebrija, incluido "Editor", el del doctorado.

Jerónimo y "Notario"

(05-05-99): Auténtico poema taurino, lo malograron nada menos que 24 intentos de descabello (dos avisos) pero conmocionó a la plaza entera. El poblano obtuvo, en compensación, la oreja del 6o. de Montecristo. Oscar San Román y Alfredo Gutiérrez no se vieron.

Seis berrendos de García Méndez 

(29-05-99): Corrida adulta, preciosa de estampa y con largas cornamentas. El juez regateó al venezolano Leonardo Benítez bien ganada oreja del imponente "El Tío". No menor fue la entrega de Marco Camacho y Alberto Ortega, herido por el 4o, "Moreliano". Cotinuará...


Noticias Relacionadas




Comparte la noticia


Banners
Banners