Con la bendición de las instalaciones del rancho dio principio lo que sería una jornada taurina de grato sabor por las faenas que presenciamos, como la que El Zapata realizó a ese astado de La Joya que recibió el perdón porque peleó en varas tumbando al piquero, y embistió a los engaños con prontitud y calidad.
El muletazo de "el imposible" fue el preludio de la labor zapatista que conjuntó temple, colocación y variedad; tras el indulto dieron la vuelta los ganaderos José González, Julio García y El Zapata.
Raúl Ponce de León abrió el festival triunfalmente al obtener una oreja; ligó pases naturales con dimensión, que remataban los medios pases por bajo o largos de pecho; la estocada a un tiempo hizo efecto para merecer el premio.
Un jabonero con poca fuerza correspondió a Rafael Ortega; el tlaxcalteca lo llevó a la distancia debida, en una faena seria, de buen acabado, rematada de contundente estocada que le valió el corte de dos orejas.
Tuvo menor movilidad el ejemplar corrido en cuarto turno, que le tocó a Jerónimo; lo toreó cadenciosamente con el capote, esforzándose después para hilvanar la faena, al final de la cual recibió un apéndice.
Bueno fue el quinto, que dejó estar a José Rubén Arroyo, permitiéndole expresarse al torear de capa y también con la muleta, y como estuvo acertado en la estocada recibió una oreja.
Viviendo sus últimos días de novillero, pues tomará la alternativa el Día de Navidad en Apizaco, Rogelio Sánchez se mostró muy puesto; espectacular con las banderillas, realizó un trasteo templado, de amplio repertorio que le valió un par de apéndices, luego de pinchazo y media estocada arriba.
El novillero Antonio Vázquez actuó con uno de regalo, que también fue de La Joya y dio superior juego por su calidad y recorrido; el chamaco lo aprovechó dejando ver sus avances y deseos de colocarse, acertó con el acero y recibió dos orejas.
Por la mañana, como aperitivo de esta inauguración, los aficionados prácticos Hugo Tenorio, Ana Karen Macías y Miguel Casanueva fueron ovacionados; Juan Carlos Alvírez, el único que lidió a muerte su novillo cortó dos orejas por su enterada labor.
Ficha Festival privado. Inauguración de la plaza de tientas de la ganadería La Luz, ubicada en Lara de Grajales, Puebla. 7 Novillos de La Joya, buenos en general. Raúl Ponce de León: Oreja. Rafael Ortega: Dos orejas. El Zapata: Indulto. Jerónimo: Oreja. José Rubén Arroyo: Oreja. Y los novilleros Rogelio Sánchez: Dos orejas y Antonio Vázquez: Dos orejas.