Banners
Banners

Heroico triunfo de Colombo

Domingo, 21 Sep 2025    Guadalajara, Jal.    Felipe Aceves | Foto: Memo Sierra          
Cortó sendos trofeos y salió a hombros en Guadalajara
Antonio García "El Chihuahua" y Jesús Enrique Colombo hoy mantuvieron las emociones a tope en la plaza "Nuevo Progreso", sobre todo con un par de ejemplares del hierro de Barralva, que transmitieron peligro de principio al fin en sus respectivas lidias. Vamos, un par de toros que ningún criador desea que salgan de sus potreros.

Eso sí, y vale la pena decirlo. Si algo propiciaron fueron emociones fuertes, las que, a fin de cuentas, son las que el público va a buscar a una plaza de toros.

Con "Bilbalero", quinto de la tarde, un mulato bien armado, aunque ligero de romana, para el torero venezolano –por su complejidad y peligro– fue un pasaporte que lo acredita como uno de los toreros consentidos de este plaza, la más exigente -y a veces algo más- de México.

De salida, más que abanto fue suelto, sin fijeza. Atacó al piquero de la puerta y luego con trabajos –como lo ordena el reglamento tapatío– fue colocado al de contra-querencia. Colombo cubrió el tercio, y en el primer par aguantó una arrancada, de tercio a tercio. Para el segundo par, el toro causó muchas dificultades para ponerlo en suerte. Luego de la feroz arrancada, al cuadrar Jesús Enrique se llevó un golpe en la cara, además de ser feamente perseguido. Por su falta de visión clara, ya no pudo colocar el tercer par.

Cuando cogió muleta y ayudado, se hizo un silencio sepulcral. El público estaba consciente del inmenso riego que había en el ruedo. Así que al recibir el brindis del torero, la plaza estalló en una ovación. El espada sometió por bajo al de Barralva, y así lo llevó al centro del ruedo… Impactante silencio de nuevo.

El venezolano se apretó los machos y consiguió series templadas por ambos lados. Todo en el centro del ruedo. El cónclave teníamos los pelos de punta. Se perfiló el torero para sepultar una gran estocada. Herido de muerte, el toro huyó a la querencia de toriles para quedar en manos del puntillero. La plaza entera saltó de gusto y el palco otorgó la oreja que firmaba la puerta grande.

Al primero de su lote, un cárdeno bien armado del hierro de La Playa, largo, alto que lo hacía parecer escurrido, el sudamericano le cortó un auricular por una buena faena de principio a fin. En el segundo tercio invitó a sus alternantes, en correspondencia.

En el tercio de muerte, bien comenzó para someter por bajo a "Atardecer" y en un pase cambiado con la rodilla flexionada ligar varios muletazos en esa posición. El de La Playa no estaba sobrado de fuerza, por lo que, , en la primera parte de la faena inteligentemente llevó la muleta a media altura. Y mientras aguantó el astado la mano baja, la plaza rugió. En un momento que el toro se paró, se lo enredó en la cintura, aunque la parroquia le reclamó haberse cogido de los ijares del toro. Cerró su labor por manoletinas para dejar una estocada casi entera en buen sitio, la que bastó para que el toro se entregara.

Vaya entrega que mostró Antonio García "El Chihuahua". Hoy pareció venir dispuesto a colocarse en definitiva en el ánimo de este público. Abrió plaza con "Buena Suerte", del hierro de Campo Hermoso, un cárdeno veleto, que tardó en enterarse, pero bien lo aguantó el norteño con la capa. Voluntarioso, lo llevó al caballo por tapatías y bregando muy por bajo. Tardeó el toro, pero empujó bien y abajo.

Su quiete por tafalleras fue muy aplaudido. Para el segundo tercio invitó a sus alternantes. Colombo por delante realizó un cuarteo del tercio hacia afuera. Luego Román cuarteó por el mismo lado derecho, para que El Chihuahua cerrara un par al violín, de las tablas hacia afuera que le salió pintado.

Con la muleta, bien por bajo con rodilla flexionada, para luego a su aire templarlo por el lado diestro, a pesar que al de Campo Hermoso le costaba repetir. Alegró su labor al recibir con un molinete en una serie por derecha que realizó en cámara lenta que fue celebrada estentóreamente.  Se volcó en el morrillo para dejar una entera de muy rápidos efectos, que fue premiada con una oreja.

Con el cuarto de la tarde, segundo de su lote, las cosas fueron a mal. "Farolero" de Barralva fue un toro negro, alto, veleto, muy astifino, incierto de salida y al que el torero del norte intentó centrar en su capote, pero atacó de salida al piquero de acompañar, al que el ejemplar llevó hasta el centro del ruedo. Como debe ser fue llevado con el piquero de contra querencia.

Por exigencia general tomó el reto de banderillear un toro que no paraba por su falta de fijeza. "Farolero" no paraba. La plaza entera estaba consciente de esa condición y agradeció ruidosamente el brindis del torero.

Primero lo sometió por bajo, porque el calamocheaba, y Antonio simplemente se entregó. A esas alturas, el toro ya se ponía por delante. Cuando se tiró a matar fue cogido por el hombro izquierdo, hizo otro intento, pero le fue imposible. Tuvo que pasar a la enfermería. El matador Jesús Enrique Colombo se encargó de pasaportarlo. Por la dificultad que entrañaba, el público premió a Colombo con una ovación.

Para Román Martínez hoy fue una muy desafortunada tarde. Las cosas no le rodaron bien y no pudo acomodarse con sus dos enemigos. Acabó escuchando un par de avisos en el primero y unas leves palmas en el segundo de su lote, por lo que pasó inadvertido.

El domingo próximo la empresa anuncia al triunfador de Madrid y serio torero hispano, Paco Ureña; al tapatío Óscar Rodríguez "El Sevillano", y a otro buen torero, Ernesto Javier "Calita", quienes enfrentarán seis toros del hierro de Ordaz.

Ficha
Guadalajara, Jal.- Plaza "Nuevo Progreso". Tercera corrida de la Temporada Grande. Un tercio de entrada, en tarde calurosa. Toros de Campo Hermoso (1o), La Playa (2o.) La Venta del Refugio (3o.) y Barralva (4o., 5o. y 6o.), bien presentados, algunos ligeros de romana. Pesos: 490, 505, 515, 490, 482, 470 kilos. Antonio García "El Chihuahua" (azul rey y oro): Oreja en el único que mató. Jesús Enrique Colombo (tabaco y oro): Oreja, oreja y ovación en el que mató por El Chihuahua. Román Martínez (burdeos y oro): Palmas tras dos avisos y palmas. Incidencias: El Chihuahua pasó a la enfermería luego de que resultó lastimado en el hombro, al intentar descabellar al 2o., a la espera del parte médico que permita conocer el alcance de la lesión. Al finalizar el paseíllo se tributó un minuto de aplausos a la memoria del ganadero Sergio Hernández González, fallecido hace unos días.

Noticias Relacionadas



Comparte la noticia