Leo Valadez, Calita y Sergio Flores, en España y Francia...
Además de los que ya se han reseñado en artículos anteriores, otros tres matadores de toros mexicanos pasaron con desigual suerte por la temporada europea; diestros de gran capacidad y reconocido oficio pero que, por lo menos en esta campaña, no alcanzaron grandes cotas artísticas.
Se trata de Leo Valadez, Ernesto Javier Tapia "Calita" y Sergio Flores, quienes trenzaron algunos varios paseíllos, los primeros en dos de las principales ferias españolas y Flores en sendas corridas en plazas francesas, respectivamente.
Leo, en Sevilla, Madrid y plazas de Francia
Leo toreó cuatro corridas de toros, cortando una oreja. Abrió su campaña en Sevilla el 9 de abril con toros de Santiago Domecq, comenzando bien su actuación con mucha entrega, pero terminó descentrándose ante un buen lote, en una actuación, sin duda, que lo marcó negativamente.
Madrid era el siguiente compromiso, el 11 de mayo, en la Feria de San Isidro, donde salió a darlo todo. Sin embargo, la mala suerte se cebó con el hidrocálido, ya que su primer toro, de nombre "Hechizo", del hierro de Fuente Ymbro, le pegó una fortísima voltereta toreando y otra entrando a matar. No pudo seguir en la corrida al sufrir luxación en el hombro derecho, además de golpes y contusiones múltiples. Antes de pasar a la enfermería saludó una ovación que reconocía su esfuerzo.
En la plaza francesa de Istres actuó el 15 de junio cortando la única oreja de su temporada europea, la que le cortó a un ejemplar de Victoriano del Río. Cerró su paso europeo en 2024 en otro coso francés, el de Santa María de la Mar, el 4 de agosto, donde se fue de vació tras lidiar dos toros de Pedraza de Yeltes.
Calita, una solitaria tarde en Madrid
Ernesto Javier "Calita", actual líder del escalafón mexicano, sólo actuó en la plaza de Las Ventas de Madrid el 12 de mayo, también en el marco de la feria de San Isidro, con nula suerte ante los toros de Baltasar Ibán, ya que el mejor ejemplar de la tarde y uno de los de la feria, cayó en otro lote.
Aunque en el toreo el concepto de justicia no siempre se adapta a la realidad la situación de este buen torero no se corresponde a sus méritos ya que la temporada anterior tuvo una excelente actuación en Madrid que al menos debió valerle para sumar más contratos. Pero ya se sabe que allá, es sumamente difícil abrirse camino, y más aún para los toreros americanos, de ahí el inmenso mérito que tiene el peruano Andrés Roca Rey, primera figura del toreo.
Sergio Flores, en plazas de Francia
Por su parte Sergio Flores sumó dos corridas ambas en Francia. En Ceret toreó su primera corrida el 7 de julio cortando la oreja del toro "Calerito I", de José Escolar, primero de su lote, trofeo protestado por algún sector del público que guardó silencio tras su segunda faena.
Orthez el 28 de ese mismo mes fue el segundo encuentro del tlaxcalteca con la afición francesa, ya que estoqueó, sin suerte, un toro de Canas Vigouroux y otro de Jaime Herculano Silva, en la corrida concurso de ganaderías portuguesas celebrada en este coso galo.
Para la próxima temporada los tres deben intentar de nuevo la aventura europea, ya que esta terna de toreros tiene aún mucho qué decir, no sólo en su país sino en el resto del planeta de los toros.