Banners
Banners
Banners

El paso de El Payo por España en 2024

Martes, 19 Nov 2024    Caracas, Ven.    Víctor Ramírez "Vitico" | Foto: Archivo   
Toreó cinco corridas y varios festivales en distintas regiones
La temporada europea de Octavio Gracia "El Payo" tuvo momentos destacados a pesar de no ser muy extensa en actuaciones o en cosos de gran importancia, aunque en el toreo sabemos que dejar huella es mucho más valioso que sumar estadísticas, aunque estas últimas también nos revelan datos interesantes.

El rubio diestro de Querétaro sumó cinco corridas de toros en las que paseó ocho orejas, saliendo tres veces a hombros. Cabe destacar que de los diez toros estoqueados le cortó trofeos a seis de ellos, lo que habla de una regularidad notable.

Su temporada la abrió en un festival en Ubrique el 23 de marzo, cuajando un novillo de Apolinar Soriano del que paseó las dos orejas. El 5 de agosto sumó su primer compromiso mayor en Estella cortando la oreja de su segundo toro de Hermanas Azcona, para pasar sin suerte por Vitigudino el día 16 ante toros de Juan Albarrán, en la que sería la única corrida en la que no triunfó.

Abrió la Puerta Grande en Cintruénigo (Navarra) el 8 de septiembre tras cortarle las dos orejas a su segundo toro "Comerciante", número 13, de Ojailén, para llegar de nuevo a Ubrique (Cádiz) el día 14 en corrida televisada. Muy torero, centrado y con excelente técnica, El Payo cuajó a sus dos toros: "Ostigado", número 12, de Lagunajanda y "Ganador", número 10, de Calejo Pires. De cada uno cortó una oreja.

Cerró su breve campaña vestido de luces en Abarán (Murcia) el día 27 de septiembre, con tres trofeos de toros de Domingo Hernández y Sancho Dávila; a éste ultimo lo cuajó de principio a fin para desorejarlo por partida doble. Al día siguiente actuó en un festival en Mayorga (Salamanca), dando la vuelta al ruedo tras cuajar a un astado de La Campana, del que perdió trofeos por fallar con el acero.

Si bien es cierto su campaña fue corta puede ser un puente para pensar en mayores retos en 2025 procurando sumar más festejos en ferias de mayor entidad.

Oficio, clase y buenas maneras tiene El Payo, que a estos éxitos españoles suma una atractiva campaña en México con actuaciones interesantes, sobresaliendo, entre otras, sus comparecencias en León, Salvatierra, Aguascalientes o Zacatecas, así como en varios cosos de menor jerarquía. La madurez es el mejor aval que tiene este buen torero que ahora busca anteponer la calidad a la cantidad.

En lo que va del año 2024, Octavio ha toreado un total de 20 corridas, incluyendo las cinco que toreó en España, con un balance de 25 oreja cortadas.


Noticias Relacionadas




Comparte la noticia


Banners
Banners