Banners
Banners
Banners Banners

"Vengo cargado de ilusiones": Borja Jiménez

Jueves, 21 Nov 2024    CDMX    Martín Banda | Foto: Óskar     
Después de triunfar en Sudamérica y ante su confirmación en La México
Con la ilusión en todo lo alto de conquistar una nueva plaza y de armar una revolución con su toreo, Borja Jiménez llegó a México procedente de Sudamérica, donde triunfó en Latacunga y Lima, y de inmediato se fue a la ganadería de San Constantino, donde lidió un toro y tentó unas vacas a manera de preparación para su gran compromiso del próximo domingo en el coso de Insurgentes, donde va a confirmar la alternativa.

El de Espartinas, nacido el 28 de enero de 1992, llega con la espada desenvainada, pues, además de sumar puertas grandes en Europa. Recuperado ya casi en su totalidad del dedo medio de la mano izquierda que se fracturó en España y que le impidió debutar en Monterrey y Aguascalientes, Borja reaparecerá ante la afición capitalina, después de que hace 12 años se presentó con picadores en la Plaza México en una novillada.

"Estoy muy contento de venir a la temporada en América. En Lima salí a hombros y en Latacunga indulté un toro y ahora esperando la confirmación el domingo. Siempre ha sido un sueño poder confirmar en México y la verdad que estoy feliz de cumplirlo este domingo".

Comentó que su carrera ha ido subiendo como la espuma de mar, ya que las conquistas han sido cada vez más frecuentes.

"Gracias a Dios está siendo una temporada muy bonita y buena. Estoy tenido triunfos en plazas muy importantes, son muchas plazas de primera de las que estoy saliendo a hombros; ojalá siga así el ritmo y que pueda mostrar el domingo en la México todo lo que estoy haciendo durante toda esta temporada en Europa".

Borja tomó la alternativa en Sevilla la tarde del 5 de abril de 2015, siendo su padrino Juan Antonio Ruiz "Espartaco", y el testigo, José María Manzanares, con toros de Juan Pedro Domecq y tardó ocho años para poder confirmarla en Las Ventas de Madrid, el pasado 9 de abril de 2023. En este año toreo 15 corridas y cortó 20 orejas.

"La larga espera ha merecido la pena. El año pasado en la Feria de Otoño pude cortar tres orejas y salí a hombros y me dieron el premio al Triunfador de la Feria de Otoño y este año, en San Isidro, otra vez tres orejas y me dieron el premio al Triunfador de la feria, por primera vez Otoño y San Isidro juntas como matador de toros y poder salir así con esta responsabilidad de esta plaza, con tanta categoría e importancia es para sentirse orgulloso".

Agregó que como todos los que empiezan en la profesión, sus primeros años fueron muy difíciles.

"Al final fueron ocho años en los que por momentos sí las pasé duro. Cuando uno se entrega a la profesión y ve que no tiene resultados de contratos durante un año, y otro más, es duro, pero yo tenía las ideas muy claras de lo que quiero llegar a ser en el toreo y mira, gracias a Dios me ha dado fuerza para aguantar tantos años de ‘sequía’ por así decirlo, porque ahora me está recompensando con vivir una etapa muy bonita, de estar prácticamente en todas las ferias, triunfando en casi todas, muchísimas puertas grandes, recogiendo muchos premios y el sueño de todo torero de estar en plazas como Madrid, Sevilla, Bilbao, Pamplona y la México y todo eso lo estoy consiguiendo este año y por eso estoy muy feliz".

El domingo, en su confirmación, el tlaxcalteca Sergio Flores será su padrino y el hidrocálido Miguel Aguilar el testigo, ante un encierro de San Constantino.

"Es un cartel atractivo, de jóvenes muy buenos. Además, Sergio coincidió mucho con mi hermano cuando eran novilleros en España, torearon juntos y me hace mucha ilusión que me confirme él, es uno de los toreros importantes aquí de La México, igual que Miguel, es un cartel muy bueno para una confirmación".

Señaló que juntos representan la renovación del escalafón del futuro.

"Dios quiera, podamos triunfar los tres este domingo, que sea una tarde bonita para todos, que el público se emocione y podamos seguir abriendo nuevas puertas grandes de otras ferias".

El rubio torero de Espartinas agregó que ahora que es seguido por muchos niños y jóvenes, se siente que es como un ídolo para ellos.

"Eso es algo que te responsabiliza mucho que cada vez vaya más gente a verme torear, eso me da mucha alegría y que salgan toreros nuevos para también renovar a los aficionados. Como se renuevan los toreros, también los tendidos deben renovarse con gente joven y somos nosotros los encargados de llevar a más gente a las plazas”.

Mencionó también quienes han sido sus ídolos en el toreo, además de su hermano Javier.

"He tenido muchos ídolos. Me gusta fijarme en muchos toreros distintos, desde que empecé de muy niño me fijé en el maestro Juli, en Espartaco y cuando empecé a conocer más del toreo, aprecié a más toreros como Manzanares padre, Antoñete, Antonio Ordóñez, que son toreros que les aprendí muchas cosas.

Un torero mexicano que me encanta verlo en videos en Manolo Martínez es de los que más les he cogido cosas por la manera de mostrar la panza de la muleta”, otro de ellos es Eloy Cavazos, por su manera de ver y entender a los toros desde que salen al ruedo".

Finalmente, opinó acerca de la fiesta que se vive en México, a través de las corridas que son televisadas en España.

"México tiene muchísima afición. Es una pena que se esté complicando en algunas ocasiones por el tema de cierre de plazas, pero debería volver a ser México lo que fue hace algunos a los que era ‘el paraíso del toreo’, donde todos los toreros querían venir por la afición que hay aquí y de la manera que se vive aquí el toreo es único y especial", finalizó.


Noticias Relacionadas




Comparte la noticia