Banners
Banners
Banners Banners

Recuento de los dos congresos anteriores

Jueves, 21 Nov 2024    Ags, AGS.    Xavier González Fisher | Foto: Archivo   
Tuvieron lugar en Guadalajara en 1993, y Aguascalientes en 2007
Será la segunda ocasión que el Congreso Mundial de Criadores de Toros de Lidia se verifique en Aguascalientes, y la tercera que tenga lugar en territorio mexicano. La realización de estos encuentros de ganaderos de reses bravas es una idea surgida aquí en México y ha sido bien acogida por el sector, que desde hace algo más de treinta años, cada bienio se reúne, alternadamente en Europa y en América, para intercambiar experiencias y soluciones a las vicisitudes de su actividad.

El primer congreso de 1993 en Guadalajara

Hace un poco más de tres décadas que en México se inició un movimiento entre los criadores de toros de lidia tendiente a la creación de canales de comunicación entre ellos y a la participación de las experiencias generadas por su especializada actividad en los distintos países en los que este singular bovino es objeto de crianza. Es así que, en octubre de 1993, en Guadalajara, México, se celebró el I Congreso Mundial de Criadores de Toros de Lidia, un evento que, al menos de cara a la afición, pareció salir de la nada, pero que tenía ya alrededor de un año de estarse preparando. Escribió en su día Francisco Baruqui para el diario tapatío El Informador:

"El poder de congregar a miembros pertenecientes a una actividad tal de diferentes partes del mundo es, a no dudar, una labor de gran positivismo... Y si tal acercamiento se refiere a que gente que lo mismo procede de España, Portugal, Francia, Centro y Sur América, dedicada a la apasionante crianza de uno de los ejemplares más hermosos de la creación como es el toro de lidia, cobra relevancia singular... cuando se logra organizar el Primer Congreso Mundial de Ganaderos de Lidia... El proyecto me lo comentó desde hace más de un año mi estimado amigo el Lic. Jesús González Gortázar, ganadero de Castro Urdiales..." (22 de octubre 1993).

"El Chacho" González Gortázar era en esos días Senador de la República y también presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, y formó un Comité Organizador para el congreso en el que participaron el arquitecto Ignacio García Villaseñor, ganadero de San Mateo y San Marcos, Francisco y Carmelita Madrazo, de La Punta; Francisco Torre, ganadero de Torrevieja y el escultor Jorge de la Peña. La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), presidida en esos días por Jorge de Haro González, se adhirió a la propuesta y la autorizó y la entonces Secretaría de Agricultura y Ganadería a través de su Dirección General de Fomento Pecuario también otorgó su apoyo para su realización.

Las disertaciones de ese primer Congreso corrieron a cargo de Juan Pedro Domecq Solís, Victorino Martín hijo, José Chafik, el escritor y periodista Filiberto Mira y de don Francisco Madrazo Solórzano. Quizás los temas que más impactaron a los concurrentes a esos eventos fueron los presentados por Juan Pedro Domecq, quien expuso su tesis acerca del "toro artista" y la charla de don Paco Madrazo, quien realizó un emotivo recorrido histórico en el que recordó a los personajes y los sitios en los que surgió nuestro toro de lidia.

En este Congreso nació la Confederación Mundial de Criadores de Toros de Lidia, organismo que tendría por finalidad el encauzar y dirigir las ideas de las distintas asociaciones de criadores para proponer y gestionar medios de acercamiento y soluciones cuando estas fueran requeridas. También se acordó que estos congresos se celebrarían de manera bianual y alternando las sedes en Europa y América, por lo que el siguiente, el segundo, se verificaría en Europa.

Tras del Congreso de Guadalajara, los siguientes se celebraron en ciudades taurinas como Sevilla, Bogotá, Cáceres o Quito y esos eventos tuvieron, como el primero una resonancia limitada al ambiente taurino y al entorno en el cual se celebraron.

El octavo congreso de 2007 en Aguascalientes

En septiembre de 2007 se anunció por el Gobierno del Estado que se celebraría en Aguascalientes el VIII Congreso Mundial de Criadores de Toros de Lidia, mismo que, según recuerdo, originalmente estaba asignado a una capital sudamericana que por cuestiones de seguridad y económicas, tuvo que declinar su organización. Así, en coordinación con Jorge de Haro González, presidente de la ANCTL y Ramiro Alatorre Córdoba en calidad de Presidente del Congreso, se organizó en tiempo muy breve, un gran evento.

Señalaba hace unos párrafos que la trascendencia de estos congresos era limitada y en su intervención, el ganadero Javier López Rubio, representante de la Asociación de Ganaderías de Lidia (AGL) de España – actualmente también titular del hierro que fuera de Martelilla– apuntaba lo siguiente:

"Somos un mundo cerrado, pero para defenderlo, hay que abrirlo y darlo a conocer... Se requiere un nuevo management de las cosas de la fiesta, quizás, apelar al ‘turismo ganadero’ como un medio de atraer más afición. No debemos mostrar solamente la parte final del proceso (la corrida de toros), sino todo completo (crianza del ganado, la conservación del medio ambiente, etc.) ..."
Acerca de la Confederación Mundial de Criadores, agregó:

"Hay que refundar la Confederación Mundial de Criadores de Toros de Lidia para que tenga un órgano ejecutivo integrado por los presidentes de las asociaciones afiliadas; allí se propondrían y desarrollarían los temas a tratar en los congresos bienales y las mesas de trabajo con agendas y resultados esperados...".

Los asertos de López Rubio hoy en día cobran una notoria actualidad, una importante vertiente de la crisis que vive la fiesta de los toros, es precisamente derivada de ese voluntario ostracismo al que se someten varios de sus elementos y que genera en quienes no tienen afición, una serie de ideas distorsionadas que terminan por proponer su abolición, más que nada insisto, por desconocimiento de lo que es en esencia.

Un segundo tema novedoso que surgió fue el de la clonación de toros de lidia. El doctor José Córdoba Domínguez –hijo del maestro Jesús Córdoba– presentó a los ganaderos asistentes un sistema mediante el cual podrían perpetuar vacas o sementales de probada solvencia. Del Congreso salió convencido don Victoriano del Río, quien contrató los servicios de la empresa que representaba el doctor Córdoba y llevó a cabo los trabajos para la clonación de "Alcalde", uno de sus mejores sementales.

En una arista menos técnica y más cultural, el sociólogo pamplonés Juan Ramón Sarasa Juanto, pronunció una conferencia titulada "Tesis Cultural de la Bravura", en la que, a partir de un estudio de campo, dedujo que el actual concepto de bravura del toro de lidia es un concepto cultural y sociológico. En el capítulo de conclusiones, expone:

"El toro bravo es un producto cultural porque se le selecciona en orden a caracteres comportamentales que no se daban en el toro primitivo. Bravura de ataque, no de defensa. Que se venga pronto, que galope con ritmo, que humille o que se rebose son cualidades producto de la selección...".

En la misma disertación se pronuncia a favor del indulto de los toros en la plaza, señalando que es un medio de que la afición participe en la selección del toro de lidia.

Las conclusiones del Congreso de Aguascalientes entre otras cuestiones plantearon que el toro de lidia es por sí, un defensor del medio ambiente; se reconoció la urgente necesidad de aprovechar la informática tanto para el control interno de las ganaderías, como para mantener la cercanía entre asociaciones. 

Se reconoció la necesidad de impulsar el tema de la dehesa como modelo de biodiversidad y a partir de él, instrumentar un mecanismo viable de defensa de la fiesta y de su entorno, y el deber de los criadores de recuperar la posición influyente que históricamente les corresponde.

Se recogió la propuesta de la refundación de la Confederación Mundial de Criadores de Toros de Lidia, y se eligió como Presidente de la Confederación Mundial de Criadores a Jorge de Haro González de la ANCTL, en atención a que preside la Asociación anfitriona de este Congreso y de que México fue el país anfitrión del primero de esta naturaleza, encargándole la gestión de la refundación de la Confederación.

El IX Congreso Mundial se celebró en Portugal, en las Islas Azores, en octubre de 2010, y por el número del actual, deduzco que la idea de reunir a todos los ganaderos del mundo perdió interés. Sin embargo, espero que este reencuentro de México, sea el origen de un nuevo impulso y una manera de difundir lo que en el mismo se realiza, que a nuestra Fiesta Brava le hace mucha falta.


Noticias Relacionadas




Comparte la noticia