El público de la Plaza México tendrá oportunidad de ver un cartel inédito para la segunda novillada de la temporada, ya que César Pacheco, Luis Martínez y Jesús Sosa, harán su debut ante el público capitalino, una circunstancia por demás interesante en cuanto al relevo generacional que, poco a poco, incluye una nueva lista de nombres en los carteles.
Otro punto a favor será el rodaje de estos tres jóvenes, quienes en su conjunto, han tenido la oportunidad de presentarse en las principales plazas de nuestro país. Situación que, en un momento dado, podría propiciar el inicio de una atractiva rivalidad, puesto que se conocen y llegan con un interesante número de festejos a cuestas.
A continuación presentamos la segunda entrega con las declaraciones en exclusiva de los novilleros anunciados. La mesa está puesta para una tarde con aires de novedad, donde los novilleros coincidieron en no dejarse nada en el tintero, ya que la tercia tiene la mira en común el poder lograr la salida en hombros y con ello, agradar al público del coso de Insurgentes.
César Pacheco
Nació el 29 de junio de 2001 en Zacatecas. A los 16 años ingresó a la Escuela taurina de Zacatecas y en 2019 logró su inscripción como alumno del CITAR. Debutó con picadores el 12 de diciembre de 2017 en Villa García, Zacatecas. Al momento cuenta con un palmarés de 35 novilladas toreadas, varias de ellas en plazas de importancia como Guadalajara, Aguascalientes, Zacatecas, Texcoco o Plaza Arroyo, entre otras.
Una de sus actuaciones fue en la plaza "La Florecita", donde sufrió una fuerte cornada en la zona del paladar. Actualmente se encuentra a la espera de ser incluido en alguna de las novilladas de la plaza de Las Ventas de Madrid. César es un torero valiente y decidido, que torea con ceñimiento, temple y largueza.
"Mi objetivo principal será salir a hombros, me visualizo haciendo mi toreo jugándome la vida y estar en esta plaza tan grande e imponente es un sueño hecho realidad. La espera fue larga pero falta poco para estar ahí, quiero triunfar y seguir con mi lucha de convertirme en figura del toreo.
De la divisa de Sergio Lomelí sé que es una buena ganadería, con buena sangre y buenos cimientos. He estado ahí en un par de tentaderos y me encanta su forma de embestir; a una semana de este compromiso, estoy en España para mejorar mi técnica y mi toreo.
De mis alternantes del próximo domingo, he alternado con Jesús Sosa, es un buen torero que tiene un concepto muy clásico. Yo voy a ir a lo mío, a demostrar el por qué quiero ser figura del toreo, demostraré que quiero vivir de esto, pues quiero mostrar mi concepto ante el sensible público de la Plaza México".
Luis Martínez
Nació el 10 de mayo del 2002 en Tlaxcala. En su día formó parte de la ya desaparecido Centro de Formación Taurina de la Ciudad de México. Debutó con picadores la tarde del 1 de enero del 2019 con una novillada Coaxamalucan. Previo a su presentación en la Plaza México, contabiliza un total de 26 novilladas toreadas, algunas en plazas relevantes como "La Luz" de León, "La Florecita" y la plaza "San Marcos" de Aguascalientes.
"Me encuentro feliz, motivado e ilusionado, pero sobre todo responsabilizado ante este compromiso. En el tema físico me he estado preparando muy fuerte, con el apoyo de mi preparador David Lozano, he estado haciendo campo gracias a varios ganaderos que me han abierto las puertas de su casa.
Gracias a Dios me he estado preparando a tope para gustarle al público de la Plaza México. Tengo buenas referencias de la ganadería de Fernando Lomelí, he estado estudiando el encaste, San Mateo, San Antonio de Triana y tengo buenas expectativas y confío en Dios en que funcione la novillada.
De mis compañeros de cartel he toreado con Jesús Sosa, que es un torero que le gusta a la gente. Con César alternaré por primera vez el próximo domingo, creo que en particular cada quien tiene su propio estilo y en esta plaza cada quien saldrá a lo suyo y hacer lo que sabemos con el objetivo de triunfar".
Jesús Sosa
Nació en Apizaco en el año 2005. Debutó con picadores la tarde del 16 de mayo de 2021 en el cortijo "Los Ibelles", donde cortó una oreja a un novillo de Las Huertas. Fue uno de los toreros destacados del ciclo Campo para Novilleros que organizó la ANCTL. En 2023 ocupó la parte alta del escalafón de novilleros en México.
Previo a su presentación en el coso de Insurgentes suma un total de 28 novilladas, varias de ellas también en plazas de responsabilidad como Guadalajara, Aguascalientes, Plaza Arroyo o San Luis Potosí, en las que consiguió torear gracias al apoyo de la empresa Feria Toro, que lo apoderaba y lo impulsó decididamente en los inicios de su carrera. Será fundamental ver su desempeño con la espada, que es su talón de Aquiles, ya que le ha impedido cosechar triunfos trascendentes.
"Espero que el público de la Plaza México me conozca, que sepan quien es Jesús Sosa y el toreo que interpreto. Me he preparado muy fuerte para este compromiso, sobre todo en la parte física y mental, si bien, he tentado poco últimamente, pero me siento muy seguro en el aspecto de que voy, sobre todo, fuerte en la parte mental.
La ganadería no la conozco pero estoy seguro que va a ser muy importante y primero Dios los novillos pueden funcionar. Con Luis he toreado mucho, nos conocimos desde niños y estuvimos en la misma escuela, su toreo transmite mucho a la gente; con César he compartido varios tentaderos y como compañero lo respeto mucho.
Deseo que pueda ser una tarde de mucha importancia para mí y por eso me encuentro muy ilusionado. Creo que la mesa está puesta para que mis compañeros y yo podamos ofrecer una tarde bonita e interesante, ojalá los novillos se presten para el toreo ya que nosotros vamos a salir con todo".