César Fernández "El Quitos" puede decir hoy, una vez más, que volvió a ser profeta en su tierra, ya que luego de ser el triunfador del serial del año pasado, este sábado anterior indultó a un novillo en el inicio de la Feria en la Monumental de Aguascalientes.
El diestro galo mexicano, quien tiene la doble nacionalidad, se repuso de una cornada fuerte que sufrió en una de las novilladas de la Plaza San Marcos, y gracias a la votación de los aficionados, logró entrar al cartel del primer festejo de feria, apenas un par de días antes.
El Quitos, como se le conoce en honor a su padre, indultó al novillo "Choché" de La ganadería de Las Huertas, al que supo entender y armar una gran faena. "Es la primera vez que logro un indulto y me dio mucho gusto que haya sido aquí en Aguascalientes".
Dijo que el planteamiento inicial de su faena, que comenzó de manera tremendista, cambió radicalmente en cuanto se lo llevó a los medios y le estructuró la primera tanda, al darse cuenta de que el novillo tenía mucha calidad y entrega como para armarle un taco.
"Arranqué con un inicio muy fuerte, tremendista, pasándolo por delante con el pase de pecho a pies juntos y por detrás en dos ocasiones. Luego me fui a los medios y cuando le pegué la primera tanda me di cuenta de que no había que ser tan tremendista, sino que había que ligarle y hacerle el toreo bonito. No me imaginaba todavía el indulto, pero para la quinta o sexta serie ya la gente estaba muy conmigo, me tocaron La Pelea de Gallos y ahí empecé a entender que se podía armar algo gordo".
Describió al novillo con varias cualidades, entre las que destacan la clase, ritmo, durabilidad y bravura. "De momento todavía no he ido a visitarlo, seguramente iré luego y me daría mucho gusto poder reencontrarme con él y, sobre todo, verle la expresión que de verdad me tiene muy contento".
César espera que este triunfo le traiga nuevas fechas, tanto aquí como en Europa, a donde regresará la próxima semana.
"A nivel nacional ojalá que cuenten conmigo en todas las novilladas que se den en el país, que sepan que hay un torero para todos y también me gustaría que en Europa se vean reflejados esos resultados y que se abran las puertas a los toreros extranjeros en España", finalizó.