Banners
Banners
Crónica Reciente

Sólo hubo detalles en la corrida de la México
Domingo, 14 Dic 2008 | México, D.F.
Fuente: Jorge Raúl Nacif / Foto: Tadeo A. y Sergio Hidalgo
      

La decimoprimera corrida de la Temporada Grande en la Plaza México no tuvo brillantez, y solamente hubo algunos destalles dignos de resaltar. La terna compuesta por José Luis Angelino, Christian Ortega y Fermín Rivera, no logró el triunfo ante cinco toros de La Punta, uno de Javier Garfías y otro más de Xajay, éste ultimo de regalo.

José Luis Angelino emocionó al respetable cuando invitó a banderillear, en el segundo toro de su lote, a su padre, Joaquín, y a su hermano Gerardo. “El Pulques" colocó un par al quiebro en el centro del ruedo, mismo que le valió para saludar desde el tercio después de la muerte del toro.

Más allá de éste emotivo momento, la actuación de José Luis fue un tanto fría con sus dos toros. El primero era noble y con calidad, pero duró poco, por lo que el de Apizaco no logró redondear una labor importante. Su segundo fue un toro corraleado de Garfías (pues estaba en las corraletas desde octubre) que presentó muchas dificultades, haciendo imposible una faena ligada. Aún así, estuvo insistente y salió al tercio.

Angelino regaló un séptimo, un emotivo astado de Xajay al que recibió de rodillas en el centro del ruedo para luego endilgarle ajustadas chicuelinas. Después de la suerte de varas, ejecutó un vistoso quite que le fue coreado con fuerza. Desafortunadamente no consiguió estructurar la faena de muleta que ya se palpaba en el ambiente y terminó por retirarse entre algunas palmas.

Christian Ortega se enfrentó con mucha disposición al segundo de la tarde, un toro realmente bueno, ya que su nobleza y fijeza se conjuntaron con recorrido y clase. El inició de la faena fue vibrante, con una serie de toreros doblones, seguidos de un par de tandas con la mano diestra que resultaron llenas de temple y mando.

Sin embargo, a Christián quizá le faltó gustarse un poco más, relajarse y torear a placer. En cambio, comenzó a abusar del pico de la muleta y el público dejó de responderle, por lo que su labor decayó. Tras terminar de buen estadazo, salió al tercio.

El segundo de su lote fue un toro protestado, pues para el público carecía de trapío. Christian intentó torearlo, pero el respetable comenzó a tomar a chunga todo lo que hacía, por lo que prefirió cortar por lo sano.

Negra fue la tarde para Fermín Rivera, ya que demostró estar un tanto fuera de sitio. Aunque pegó algunos buenos muletazos en ambos toros, no conectó en el tendido dado que los cuajó a muy larga distancia. El sobrino de Curro Rivera se notó bastante desconfiado y su actuación fue irrelevante.

Ficha

11° corrida de la Temporada Grande en la Plaza México
Unas 4, 500 personas en tarde agradable.
5 toros de La Punta, manejables en su conjunto, sobresaliendo el lidiado en 2° lugar. 1 de Garfías, malo, lidiado en 4°, pues el de la ganadería titular se inutilizó en los corrales. 1 de Xajay, de regalo, emotivo.
Pesos: 512, 518, 494, 550, 475, 483 y 480
José Luis Angelino (azul rey y oro): palmas, al tercio y palmas en el de regalo.
Christian Ortega (nazareno y oro): al tercio y silencio.
Fermín Rivera (azul rey y oro): división de opiniones y silencio.
El subalterno Rubén Ávila fue empalado por el 5° tras ponerle un par de banderillas. Solamente fue el golpe.
Alfredo Acosta saludó desde el tercio por un gran par de banderillas al 3°
Joaquín Angelino saludó desde el tercio tras caer el 4°, por un gran par al quiebro.

Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook