Osornio sorprende y triunfa en “Aguas"
Domingo, 10 Mar 2024
AGS., Ags.
Fernando Rugerio | Foto: Landín-Miranda
El mexiquense cortó la única oreja durante la cuarta novillada
El novillero mexiquense Emiliano Osornio sigue avanzando a pasos agigantados en su tauromaquia, y hoy sorprendió al público que volvió a hacer una gran entrada en la plaza "San Marcos", no sólo por la inteligencia, sino por la calidad de su toreo, cortó la única oreja del festejo y perdió otras dos por pinchar, sin embargo, dio una vuelta al ruedo.
Y aparte de sus compañeros, Luis Garza estuvo voluntarioso en sus dos enemigos malogrando una interesante faena en su segundo mientras que Enrique Melchor, la suerte no le acompañó y se le fue vivo el que abrió plaza.
Una faena realmente importante fue la de Emiliano Osornio al segundo del festejo que tuvo calidad pero poca fuerza. Sin embargo, se topó con una inteligente muleta del novillero mexiquense que siempre lo ayudó dándole tiempo, distancia y toreándole a media altura.
Confió tanto al novillo que ya no se derrumbó y hasta consiguió Emiliano muletazos de muy buena factura, aislados, sí, pero de mucha estética y profundidad. La faena que ya lo valía fue rubricada por una estocada certera que le valió una merecida oreja al novillero triunfador de Arroyo.
Variado fue el inicio de su actuación en el cuarto combinando lances con determinación, Osornio y Garza disputaron un vistoso momento de quites. Luego ya con la muleta, Osornio entendió muy bien las embestidas de un buen novillo con recorrido y buen estilo. Faena elegante, con quietud y de muletazos largos y templados, una faena muy bien estructurada que desafortunadamente malogró con la espada.
Luis Garza anduvo muy voluntarioso ante su primero que fue incierto y deslucido, por momentos pegajoso e incómodo, Garza buscó plantarle cara siempre. Para su mala suerte, el viento sopló con incomodidad en este novillo cuya faena terminó Garza con manoletinas y una estocada muy baja.
En este novillo se examinó como banderillero profesional José Manuel López "El Chato" quien lo hizo bien en dos pares de banderillas que hasta una salida al tercio le valió. El sexto fue un novillo que intentaba huir pero Garza, quien estuvo derrochando voluntad en todo momento, le dejaba la muleta en la cara y lo sometió en los medios de la plaza, en una faena de mucha voluntad que desafortunadamente malogró con la espada.
Hasta después de picado el primero de la tarde Enrique Melchor pudo lucir con el capote en un ajustado quite por chicuelinas. Tras el lucimiento de Aldo López banderillero que salió al tercio por dos buenos pares de banderillas, Melchor inició con un susto cuando el novillo hizo hilo con él.
Menos mal que apareció el subalterno "Chato" López y con un providencial quite, todo lo dejó en una anécdota. Melchor batalló con las enrazadas embestidas del de Rosas Viejas y un poco con el viento, por lo que su labor tardó en tomar altura que a punto estuvo cuando se sacudió el nerviosismo el torero y aunque ya el novillo llevó la cabeza a media altura le dejó estar a Melchor más convencido. Alargó tanto su faena que antes de entrar a matar oyó un aviso.
Y como tardó en matar le tocaron los otros dos, pese a que en un descabello "tocó" al astado 958 "Chacho" que hicieron regresar al toril. Su segundo fue débil y con escasa bravura al grado que se echó en dos ocasiones. Su duración fue solamente en el capote y las banderillas, por lo que Melchor tuvo poca tela y se vio obligado a abreviar.
Ficha Aguascalientes, Ags.- Plaza "San Marcos". Cuarta novillada de la temporada. Tres cuartos de entrada, en tarde calurosa, con ligeras ráfagas de viento. Novillos de Rosas Viejas, desiguales en presencia y juego, de los que destacó el 5o., que recibió arrastre lento. Pesos: 397, 407, 378, 363, 393 y 402 kilos. Enrique Melchor: Silencio tras tres avisos y división de opiniones. Emiliano Osornio: Oreja y vuelta tras aviso. Luis Garza: Silencio y palmas tras aviso. Incidencias: Saludaron una ovación por buenos pares de banderillas, Aldo Navarro en el 1o., mientras que José Manuel López "El Chato", que se examinó como banderillero, hizo lo propio ante el 3o. Por su parte, José Luis Vicencio se examinó como puntillero y Omar Muñoz le entregó de forma simbólica las puntillas. Efrén Acosta sufrió un aparatoso tumbo, sin consecuencias, durante la suerte de varas del 6o.
Comparte la noticia