Isaac Fonseca fue el triunfador de esta noche en la Monumental de Morelia, un recinto que registró una excelente entrada de público como hacía muchos años no ocurría en esta plaza que lució a su máximo esplendor, en gran medida por la despedida de Pablo Hermoso de Mendoza.
En un primero momento, podría convenirse sin discusión que el rejoneador estellés provocó tal interés, situación por demás cierta, mas no puede soslayarse el hecho de que Isaac posee una personalidad que agrada sobre manera, y que su nombre mucho influyó para la positiva respuesta del público.
El ganado de La Estancia poco colaboró para el desarrollo de un buen espectáculo, pues los toreros tuvieron que remar contracorriente e intentar sacar agua de las piedras ante unos astados que lucieron debilidad en extremo, aunque con sus detalles positivos a destacar.
Por principio de cuentas, Isaac caminó a porta gayola para recibir al "Cascanueses", toro primero de su lote, al que recetó unas largas cambiadas con un ramillete de chichuelinas que ocasionaron los olés más profundos y sonoros de la noche.
Bien es cierto que varios de los ejemplares acusaron poca fuerza, pero habrá que advertir también que la mayoría de ellos tuvo la voluntad para embestir, disposición que bastó para que Isaac lograra concretar buenos pasajes por el lado derecho, en una obra en la que intentó la variedad donde se le otorgó una oreja después de una estocada entera.
Algunos elementos destacaron de buena forma en sus dos faenas, pues no quedó duda alguna de su natural arrojo y reconocido valor; empero sus esbozos de toreo recto, a figura erguida, incluso con buen sentido del temple, dejó entrever un concepto al que los aficionados no estaban acostumbrados; habrá que esperar pues el camino del arte lleva su tiempo. No escatimó en voluntad y sendos trofeos lo convirtieron en el triunfador.
Pablo Hermoso de Mendoza salió a por todas y aunque pechó con poca materia prima, no se dejó nada en el tintero, donde apareció el original repertorio de un caballista que no escatimó en disposición y un notable arrojo que evocó al rejoneador de aquella lejana primera etapa en nuestro país.
El momento por demás estelar lo protagonizó ante el toro "Flor de Cempa", segundo de su lote, toro que por cierto brindó a Juan Pablo Bailleres que se encontraba en una barrera de primera fila; se trató de un astado al que solo recetó un rejón de castigo y cuatro banderillas con los caballos "Berlín y Malbec", de capa negro y sangre Luso-Hannoveriano; y un tordo, cruzado de Lusitano, respectivamente.
Con esta dupla dejó emocionantes momentos citando de frente y ofreciendo el pecho de sus colaboradores, haciendo gala de temple y maestría, mismas que se concretaron en un arriesgado par a dos manos hacia los adentros que puso la plaza en pie montando a "Fénix". Una estocada defectuosa que provocó un derrame privó de la salida en hombros al rejoneador.
El especial cariño que el público le profesó a Isaac y a Pablo Hermoso, contrastó con el ambiente hostil que demostró por momentos para Octavio García "El Payo", que anduvo centrado y dispuesto, incluso fino y elegante, sobre todo ante "Campoamor", ejemplar al que entendió tanto en tiempos y distancias, donde la cita a espadas desdibujó su posibilidad de trofeos.
Quedará por muchos años el recuerdo de una plaza casi a su máxima capacidad, en una noche en la que Pablo Hermoso de Mendoza confirmó su sitio como indiscutible figura que marcó toda una época, con un Isaac Fonseca que, en gran medida, encabeza las esperanzas del relevo generacional.
Ficha Morelia, Mich. - Plaza de toros Monumental de Morelia. Tradicional corrida de Noche de Muertos. Casi lleno en noche agradable. Siete toros de
La Estancia de escaso juego en términos generales. 6o. sustituto por uno del mismo hierro. Pesos: 539, 536, 532, 530, 567, 550 y 530 kilos. El rejoneador
Pablo Hermoso de Mendoza: Ovación en su lote.
Octavio García "El Payo" : Silencio tras aviso y ovación.
Isaac Fonseca: Oreja y oreja. Incidencias : Al finalizar el paseíllo, el comité directivo de la organización Tradiciones Unidas por México, entregó un reconocimiento a
Pablo Hermoso de Mendoza. El 6o. fue sustituido a pesar de estar picado y banderilleado; si bien esta situación va en contra del reglamento, se realizó en beneficio del espectáculo ante la inmovilidad que presentó el astado. La corrida inició casi con media hora de retraso.