El Zapata, a hombros en Tlaxcala
Jueves, 02 Nov 2023
Tlaxcala, Tlax.
Marisol Fragoso | Foto: Ángel Sainos
Ventura cortó la oreja del cuarto y Diego San Román se fue de vacío
Ante el gran ambiente que generó la tradicional Corrida del Día de Muertos en la capital tlaxcalteca, se agotó el boletaje un día antes de este festejo, mismo que inició con una breve ceremonia religiosa y tras un desfile de catrinas se partió plaza.
Fue la fecha del inicio de la campaña mexicana, en el marco del vigésimo quinto aniversario, de la alternativa del rejoneador europeo Diego Ventura, quien recibió al primer toro de la noche a lomos de "Joselito", y le colocó un rejón de castigo. Debido a la falta de emotividad y raza del toro, Ventura y su cuadra tuvieron que darlo todo y estar muy por encima de ese ejemplar.
Sobre "Fino" dejó banderillas al quiebro que calentaron a la afición, por los terrenos de cercanía que pisó. Con las estrellas "Bronce" y "Detalle", el maestro brilló con las cortas y las rosas, llegando mucho a la cara de su enemigo para que éste acometiera. Tras el rejón final, echó pie a tierra para emplear el descabello.
El cuarto toro, tuvo un salida briosa que fue atemperada por la monta y el temple de Diego, para clavarle un rejón. A lomos de "Velázquez", ligó lances milimétricos, que inspiraron a la cantaora Ana de Caro, a lanzar unas estrofas desde la barrera. En ese momento, el rejoneador de La Puebla del Río llevó su faena a cotas técnicas y artísticas muy altas para estremecer el tendido.
Cuando había sacado el fondo de bravura del astado, sacó al ruedo a "Bronce", lo despojó de las riendas y clavó temerarios palitroques. Finalmente, con Generoso señaló un pinchazo y un rejonazo, para cortar un apéndice.
El Zapata, tras dos largas de rodillas con las que recibió al segundo del encierro, ejecutó dos lances a pies juntos. Le colocó banderillas con lucimiento. Inició su labor con la muleta en base a pases de rodillas al filo de tablas. Ya en pie, llevó al astado a los medios y le cuajó una tanda con la derecha. Se impuso por el pitón izquierdo para lograr pasajes de valía. Faena breve que coronó de estocada entera y cortó la primera oreja de la noche.
El quinto toro saltó al callejón en dos ocasiones y provocó mucha emoción, por ello, durante la colocación de banderillas, Uriel puso la plaza en ebullición. Luego del par monumental, dio una vuelta al ruedo. Tomó la sarga y entre cambiados por la espalda y pases con ambas manos revolucionó a la afición al ligar pases entre los arreones del toro.
Con molinetes y adornos, como recursos, prolongó el trasteo para aprovechar el viaje del burel que salía de cada pase mirando hacia el tendido, hasta que entró a matar y pinchó, luego ejecutó una estocada de efecto inmediato. Recibió otra oreja.
Diego San Román lució en desmayadas verónicas, ante el tercer toro, con movilidad pero que derrotaba a cada paso. Con una serie de muletazos, en el tercio, realizados con una rodilla en tierra que tuvieron largueza y profundidad inició su labor muleteril. Llevó al toro a los medios y apostó por los naturales que tuvieron calidad.
Conforme avanzó la faena el toro deslució aún más su embestida, complicado la labor del diestro queretano que respondió con firmeza, a pesar de lo cual no estuvo exento de sufrir un par de desarmes. Ejecutó una estocada casi entera. El último ejemplar salió de toriles pegando arreones y desarrolló sentido. Diego San Román lo lidió con precisión para despacharlo de pinchazo en todo lo alto.
Ficha Tlaxcala. Tlax.- . Plaza Jorge Aguilar "El Ranchero". Lleno. Corrida de Todos los Santos. Nocturna. Clima apacible. Toros de Rancho Seco, desiguales de presencia, deslucidos y de juego regular. Pesos: 450, 458, 457, 455, 460 y 490 kilos.
Diego Ventura: Palmas y oreja.
Uriel Moreno "El Zapata" (gris y plata): Oreja y oreja.
Diego San Román (salmón y oro) : Palmas en su lote Incidencias: Al saltar al callejón el quinto toro, cayó sobre el picador en retiro
Víctor Ortega Blancas, que fue trasladado al hospital para estudios radiológicos con posible luxación de cadera y también el guardapuertas
David Gerardo Sánchez con posible fractura del codo izquierdo. Saludó en el tercio,
Gerardo Angelino, en el último toro.
Comparte la noticia