Banners
Banners
altoromexico.com

Axel López gana trofeo en Guadalajara

Domingo, 08 Oct 2023    Guadalajara, Jal.    Felipe Aceves | Foto: Sierra           
Diego Bricio lo premió como triunfador de la temporada
La señora inmortal Esperanza, también hoy asistió al festejo de triunfadores de la temporada 2023 de novilladas en la plaza Nuevo Progreso. A decir verdad, varias cosas se le cumplieron. La presentación del encierro cumplió sus y mis expectativas. Cuatreño, con el peso reglamentario, según los carteles. El palco de la autoridad tuvo seriedad y la entrega de los toreros fue cabal. Quién más, quién menos capaz, pero con entrega, eso sí.

El triunfador fue el novel tapatío Axel López, al cosechar una salida al tercio en el quinto de la tarde, y que le permitió lidiar el sexto e introducir a su espuerta el trofeo "Alberto Bricio", en disputa, instituido por la empresa Espectáculos Monterrey en honor al novillero tapatío quien falleciera en 1993 a consecuencia de una cornada recibida, precisamente en esta plaza. Y un trofeo más: "La Montera de Plata", por parte de la peña taurina "Mal de Montera".

Al paisano López, le correspondió en el quinto sitio, un ejemplar bonito de estampa de Santa Inés, al cual recibió con verónicas templadas, rematadas con una revolera cambiando el capote por la espalda que le fueron ovacionados. Como "Paulo" tenía, como sus hermanos, poca fuerza, el varilarguero Martín Carrillo lo midió muy bien, por lo que rindió un poco más.

Axel comenzó el tercio final, con muletazos templados con rodilla flexionada y rematados con el de pecho. El mérito mayor fue haber mimado, a más de torear con buen gusto por ambos lados al ejemplar en turno. Concluyó la faena con dos pinchazos en lo alto, para cosechar una salida al tercio con mucha fuerza.

Luego vendría el sexto de tanda, que el tapatío se había ganado. Para recibir (que feo nombre para un novillo), a "Inclusión". Quizá en recuerdo de Alberto Bricio, se fue a de hinojos cerca de las líneas del tercio con una larga cambiada, para llevarse un feo pisotón, pero el de Guadalajara, no se amilanó y continuó de pie en el tercio.

Cuando la faena tomaba un vuelo importante, el novillo desgraciadamente se apagó. Sin embargo, la faena estaba ya muy hecha. La abrochó con dos escalofriantes bernadinas, ligadas a la arrucina y uno de pecho. Se tiró a matar para sepultar una entera en buen sitio, y por fin cortar el apéndice que tanta falta le hizo a la tarde.

Al experimentado queretano, Juan Querencia, primero de la tarde le dejaron parado su novillo en varas. Llevó a su enemigo al centro del ruedo para intentar el comienzo de hinojos. Pero el de Santa Inés, a pesar del empeño de Querencia, de plano… no pudo.

A Luis Garza de Monterrey, le correspondió un ejemplar de Golondrinas, complicadillo, sí, pero hay que decirlo, al regio se le vio dubitativo. Intentó de hinojos en el centro del ruedo, mas al ver que el ejemplar no acudió de inmediato prefirió levantarse. A su toreo de recibo, en quites y con la sarga le faltó quietud. El público simpatiza con él, pero debe exigirse más el torero. Su primer intento con la espada, no le acertó al novillo y en el segundo se tiró muy delante.

Para el moreno ecuatoriano, Juan Palacios "El Pantera" iba todo muy bien. Recibió a Cariñoso con un farol de rodillas en el centro del ruedo. No pudo seguir, porque el novillo se puso abanto y no volvía. Fue por él para torear por chicuelinas. Desgraciadamente, el de Santa Inés remató mal en un burladero y se partió el pitón derecho. En su lugar saltó al ruedo un ejemplar de Santo Toribio que era un galimatías: avispado, probón, que embestía con la cara alta, a más de calamochear feamente.

A pesar de todo, Palacios se engalló y realizó dos "panteriñas" (pares banderillas que se clavan al saltar por encima del toro). En la segunda "Tío" ya lo buscó arriba. Por voluntad no quedó, pero hay que reconocerlo, al Pantera hoy le tocó un "regalito".

Vaya buen torero que hay en Andrés García. Muy templado y que bien torea con el capote. Con la muleta realizó una faena bien construida, a base de buen gusto, temple, inteligencia, y en la distancia correcta para las condiciones del morito. Lástima que le faltara una dosis de calma, para sepultar la espada. Pinchazo hondo y dos golpes con la corta. Aun así, la parroquia lo premió con una salida al tercio con mucha fuerza, a pesar de haber escuchado un aviso.

Para el próximo viernes 13, a las 20:30 horas, la empresa anuncia por primera vez, como la Corrida de las Luces, en honor a la Virgen de Zapopan, un encierro de San Mateo, para la despedida en Guadalajara de Jerónimo, que alternará con José Mauricio y Juan Pablo Sánchez, en un cartel que podría calificarse de interesantes veteranos.

Ficha
Guadalajara, Jal.- Plaza "Nuevo Progreso". Novillada de triunfadores. Media entrada en tarde calurosa. Cinco novillos de Santa Inés y uno de Golondrinas (2o). de juego desigual. Pesos: 415, 460, 450, 445, 425 y 405 kilos. Juan Querencia (perla y oro): Palmas. Luis Garza (rosa y oro): Palmas. Juan Palacios "El Pantera" (verde y azabache): Palmas. Andrés García (burdeos y oro): Ovación tras aviso. Axel López (esmeralda y azabache):  Ovación y oreja. Incidencias: Axel López recibió el trofeo "Alberto Bricio" como triunfador de la temporada, galardón que recibió de manos de Diego Bricio. Los integrantes de la peña "Mal de Montera" le otorgaron el trofeo la "Montera de Plata". Gustavo Campos y José María Villalobos saludaron una ovación por buenos pares al 2o. y 4o. respectivamente. 
 


Comparte la noticia