Banners

Muere el gran escritor Ignacio Solares

Viernes, 25 Ago 2023    CDMX    Redacción | Foto: El Heraldo de Chihuahua   
Aficionado a los toros y juez de la Plaza México de forma anecdótica
El gran escritor, académico y aficionado taurino Ignacio Solares, falleció hoy a la edad de 78 años, luego de librar una dura batalla contra el cáncer, y con su partida deja un hueco en el ámbito de la cultura mexicana, luego de una vida entera dedicado a una intensa labor intelectual.

Ignacio nació en Ciudad Juárez en 1945, y desde pequeño sintió una inclinación por los libros. Realizó estudios en el Instituto Regional de Chihuahua. Se trasladó a la Ciudad de México para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Una vida dedicada a la cultura...

En su prolífica existencia fue narrador, ensayista, articulista, dramaturgo, editor, académico y periodista cultural mexicano. Fue colaborador, jefe de redacción y director de algunos de las más importantes suplementos y revistas culturales en México.

Se le reconoce por su aportación al género fantástico y como destacado exponente de la novela histórica. Por su creación literaria se hizo acreedor a distinciones como la beca de la John S. Guggenheim Foundation, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, el Premio Mazatlán de Literatura y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura. Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chihuahua y creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Como un reconocimiento a su trayectoria, se creó el "Premio Nacional de Novela Histórica Ignacio Solares". Hasta 2022 publicó semanalmente la columna "Minucias" en el periódico El Universal. Fue colaborador de la revista Claudia; jefe de redacción de "Revista de Revistas", bajo la dirección de Vicente Leñero; jefe de redacción de Plural, bajo la dirección de Octavio Paz, y director de "Diorama de la Cultura", del diario Excélsior, de 1973 hasta la salida de Julio Scherer en 1976.

Fue coeditor, junto con Gustavo Sainz, del Suplemento Cultural "La semana de Bellas Artes". Dirigió la edición mexicana de la revista literaria "Quimera", la revista "Hoy" y "La cultura en México", suplemento cultural de la revista "Siempre!".

En la UNAM fue director de Teatro y Danza (1994-1997), director de Literatura (1997-2000), coordinador de Difusión Cultural de la UNAM (2000-2004) y, de 2004 a 2017, dirigió la Revista de la Universidad de México. Como articulista ha colaborado en diversas publicaciones de México y el extranjero.

La obra publicada...

Fue uno de los escritores mexicanos más completos y reconocidos de su generación en México. Su obra, traducida al inglés, italiano y alemán, se caracteriza por un profundo interés en la espiritualidad en todas sus formas y manifestaciones, abreva de disciplinas como la filosofía, la historia, el psicoanálisis, el periodismo y, por supuesto, la literatura universal.

Es autor de libros ya considerados clásicos en la literatura mexicana, entre ellos las novelas "Anónimo" (1979), "Madero, el otro" (1989), "No hay tal lugar" (Premio Mazatlán de Literatura 2003), "La noche de Ángeles" (Premio Diana-Novedades 1989), "La invasión" (2005, con prólogo de Carlos Fuentes) y "El sitio" (Premio Xavier Villaurrutia 1999).

Otras de sus novelas son "Columbus" (1996), "Nen, la inútil" (Premio José Fuentes Mares 1996) y "Un sueño de Bernardo Reyes" (2013). Es también autor del volumen de crónicas "Delirium tremens" (1979) y de los libros de ensayos Imagen de Julio Cortázar (2002, con prólogo de Gabriel García Márquez), "Cartas a una joven psicóloga" (1999 y 2001 con prólogo de Jorge Bucay) y "Cartas a un joven sin Dios" (2008).

Sus publicaciones más recientes son "El juramento" (2019) y "Serafín" (2021), novela breve basada en el cuento del mismo nombre publicado en 1985, así como el volumen "Novelista de lo invisible" (2023), escrito a cuatro manos con el también escritor, traductor, promotor cultural y divulgador de la ciencia José Gordon.

Juez de la Plaza México...

En el aspecto taurino, Ignacio fue un gran aficionado que, inclusive, incursionó de juez de la Plaza México por allá de finales de los años ochenta, durante la gestión del Patronato Taurino del Distrito Federal. Pero enseguida se dio cuenta de que eso no era lo suyo, así que duró poco tiempo en el biombo de la autoridad y regresó a su localidad del tendido.

Su debut como juez de plaza tuvo lugar el 4 de junio de 1989, en una novillada en la que actuaron Alfredo Lomelí, Manolo Sánchez y Hugo García Méndez, con novillos de La Soledad, según consta en el libro de efemérides de Luis Ruiz Quiróz.

En el año de 1981, en colaboración del inquieto Jaime Rojas Palacios, publicó el interesante libro "Las Cornadas", y ya en este siglo apoyo la difusión de la Fiesta Brava al editar varios videos titulados "Tesoros taurinos de la Filmoteca de la UNAM", con el apoyo del historiador taurino Francisco Coello Ugalde.

Asimismo, en todos estos años, estuvo cerca de la Fiesta y tuvo mucho amigos taurinos. Participó en la presentación de algunos libros, como el de Luis Niño de Rivera, "Sangre de Llaguno", en cuya presentación tuvo una brillante intervención en la ciudad de Aguascalientes en 2005.

Colaboró también en el libro "Tauromaquia Mexicana", de Heriberto Murrieta, edición de la Universidad Nacional Autónoma de México, del año 2004, con el texto "No le dudes Calesero" donde quiera que estés", se trata de una plática junto al Poeta del Toreo, originada en la Plaza México, que resulta una interesante anécdota con aires filosóficos y divertidos en torno al toreo, las mujeres y la vida misma.

Hombre sensible, inteligente y sensible, con su partida deja un amplio hueco en las letras mexicanas y la cultura de los últimos años. Descanse en paz, el gran Nacho Solares.


Noticias Relacionadas




Comparte la noticia


Banners
Banners