Banners
Banners

Marco Peláez y Juan Pablo Ibarra, a España

Martes, 06 Jun 2023    CDMX    Redacción | Infografía: LM   
Serán alumnos de la Escuela Taurina de Colmenar Viejo
Marco Peláez y Juan Pablo Ibarra, los dos jóvenes tlaxcaltecas de 16 años, aspirantes a novilleros, viajarán este martes a España para formar parte de la Escuela Taurina de Colmenar Viejo, dirigida por el matador de toros retirado, ganadero y apoderado, Carlos Aragón Cancela, con la firme intención de aprender mucho en el campo y en cuanta oportunidad de clases prácticas se les presente, para así poder debutar sin picadores al otro lado del Atlántico.

Marco Peláez, nació en Apizaco, el 5 de enero de 2008. Su papá, Luis Peláez, fue novillero.

"Siempre quise ser torero y la primera vez que me puse delante de una becerra fue en Tetla, donde antes estaba la Escuela taurina que ahora es de Tlaxcala, eso fue en abril de 2019 cuando la escuela apenas comenzaba".

A la fecha, Marco ha toreado en siete festivales y en aproximadamente 11 clases prácticas a la usanza portuguesa.

Sus maestros, José Luis Angelino y Raúl Aldúcin, están satisfechos con su trabajo. Marco, dice guardar mucho respeto por todo aquel que se ponga delante de un toro.

"A mí me gusta mucho la naturalidad, es lo que busco, el buen toreo, la pureza y, sobre todo, el sentimiento. Como aficionado me entran todos los conceptos mientras estén dentro de los cánones de la pureza y del buen toreo. Admiro al maestro Morante, Uceda Leal, Juan Ortega y Pablo Aguado, que son los toreros que me gustan más", dijo.

Por su parte, Juan Pablo nació el 12 de noviembre de 2007 en Puebla, Puebla, pero ya tiene años radicando en Tlaxcala.

"Mi pasión por el toro inicia desde muy chiquito de la mano de mi papá que me llevaba a las corridas de toros con mi familia y de ahí nació el gusto por esta hermosa Fiesta", comentó.

Su debut como becerrista fue el 30 de diciembre de 2017 en la Monumental Rodolfo Rodríguez "El Pana", de Apizaco, a los 10 años, y desde entonces comenzó a torear festivales.

"El 1 de mayo de 2021 toreé un certamen en San Luis Potosí que se llamaba ‘Quiero ser torero’, en la ganadería de Manuel Labastida y fui triunfador de ese certamen y de ahí se me empezaron a abrir puertas. Debuté a la usanza española el 23 de abril del año pasado en Juriquilla, Querétaro, junto al español Marco Pérez en un mano a mano con novillos de Río Tinto y al segundo le corté el rabo".

A la fecha, lleva aproximadamente diez festivales en Juriquilla, el cortijo "Campo Alegre", San Pedro Xalostoc, Santa Ana Chiautempan, Tlaxco, Xalostoc y Mérida, en cuatro ocasiones.

"Siento que mi estilo de torear es el de un toreo valiente, artístico, en lo personal soy carismático y que creo sé conectar con la gente. Me veo en un espejo al maestro Juli, que es el torero que más me inspira a mí".

Así pues, estos dos jóvenes mexicanos apenas tendrán tiempo de llegar e instalarse, pues el próximo viernes ya les espera su primera clase práctica en Albacete, a la que habrá de seguir meses de preparación. ¡Suerte, toreros!


Comparte la noticia


Banners
Banners