Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

"El toro y yo", un libro para reflexionar

Lunes, 15 May 2023    CDMX    Juan Antonio de Labra | Foto: EH     
Una obra de Estefanía Herrera inspirada en las inquietudes infantiles
Estefanía Herrera, la mujer del matador Joselito Adame, se ha aventurado a escribir un libro de toros… para niños. Se titula "El toro y yo", y fue presentado recientemente en la Feria de Aguascalientes, ahí donde la tauromaquia bulle en cada esquina y los chavales acuden a la plaza a experimentar la singular vivencia el toreo.

Motivada tras haber leído de un tirón el libro que en 1993 escribió doña Paz Domínguez, mejor conocida como "La Pachis", la esposa del maestro Silverio ("Mi Silverio Pérez, faraón y hombre"), Estefanía pensó que sería una buena idea contar una historia de adentro hacia afuera, desde la intimidad, y entonces se le ocurrió que aquello tenía que ser un cuento infantil, consciente de la necesidad de explicar la esencia de vida y muerte que es una constante en el ritual de la corrida.

Y con la ayuda de su madre, Teresa García, que ya tiene en su haber la publicación de ocho libros de distintos temas, Estefanía comenzó a imaginar cómo tenía que tocar la inteligencia de los niños con un tema que hoy día no es sencillo de exponer, sobre todo si uno de detiene a pensar que los niños no están prejuiciados sobre la Fiesta Brava, y muchas veces se acercan a ella sin reticencias, llenos de curiosidad.

"La idea surgió aquí en el cortijo, en las visitas guiadas para colegios en las que suelen venir los niños con sus maestros. Me di cuenta de que la mayoría de los que no han tenido contacto con los toros, no sabían absolutamente nada acerca de este asunto, mismo que los mayores solemos mirar desde una óptica muy distinta a la de los niños, y a veces no existe información adecuada para ellos, que siempre están abiertos a aprender cosas nuevas y conservan intacta su capacidad de asombro".

A la par de esta inquietud de una mujer emprendedora, que estudio administración de empresas, hubo un hecho que detonó esta inquietud de sentarse a darle forma a esta inspiración: la muerte de la becerrita "Lola", a la que los niños Adame, Elena y José, habían criado en el cortijo familiar. Cierto día, debido a una pulmonía, “Lola” amaneció muerta. Y mientras la tristeza invadió a Estefanía cuando se percató de este hecho, su hija Elena, entonces de seis años, dijo de manera sorprendentemente pragmática: "¡Uy mami, pobre ‘Lola’, ya se murió; ni modo… hay que hacer una carnita asada".

Este fue el faro que terminó de iluminar el afán de Estefanía, que comprendió que, a partir de esta simpática anécdota, debía contar la muerte del toro con naturalidad, y también su vida cuando se le indulta en la plaza, dos cuestiones comprensibles para un niño que no está tocado por las falacias del dogma antitaurino.

"La intención es precisamente ésa: que el niño comprenda, y vea con naturalidad, lo que ocurre con el toro, y asuma la muerte el mismo en el contexto de la corrida, un hecho que a veces no resulta fácil explicar a quienes no han vivido en un contexto rural donde los niños están en un contacto directo con la vida y la muerte de los animales, y el destino de cada uno de ellos".

El libro está ilustrado por la artista potosina Paola Meza, que realizó quince ilustraciones que nutren de color una obra de 64 páginas, a través de las que Estefanía Herrera ha intentado contar esta fascinante historia y cuya repercusión entre los más pequeños, niños entre 7 y 11 años, está siendo muy favorable, porque, además, "El toro y yo" es un libro interactivo, lo que le añade un punto más de interés y originalidad como obra literaria.

"Al final del libro hay un espacio para que aquellos niños que lo lean pueda contar cuándo fue la primera vez que fue a una plaza; y que haga algún dibujo o pegue una foto y que, al cabo de los años, sea una pequeña memoria de su primer contacto con la Fiesta. Esa sensación viene a reflejar su interés y deseo por ser partícipe de un hecho que para él ha sido importante".

Y porque más que haberlo escrito para sus hijos, que se han criado de la mano de un torero, Estefanía buscó generar un interés –y también un respeto– entre aquellos jóvenes lectores que se adentren en las páginas de un libro que, ya de suyo, genera la fascinación por conocer –y tratar de comprender– la esencia del toro de lidia y su muerte en la plaza.

El libro tiene un costo de 180 pesos y está disponible en Amazon, y también se hacen envíos a todo el país (la información se encuentra en las redes sociales del cortijo Helena de Aguascalientes), ya que se pretende que esta obra tenga una amplia difusión y contribuya a esclarecer los resortes que mueven a esta tradición ancestral, de la que hay escasísima literatura infantil de temática taurina.


Comparte la noticia


Banners
Banners