Banners
Banners

El príncipe de los mendigos

Jueves, 20 Abr 2023    CDMX    Jorge Arturo Díaz Reyes | Foto: TM           
Toro y torero protagonizaron una faena que valió las dos orejas
Otra vez al saltar el quito de la tarde se iba a pique. Ahora lastada por la mansedumbre y debilidad de los toros. Pero "Príncipe", número 56, cuatreño, negro, cornidelantero, de 566 kilos, se levantó bravo y noble del mísero conjunto que trajo El Parralejo. Su pronta y franca codicia se acompasó desde la primera lenta verónica de Daniel Luque, hasta la media que selló con majeza el saludo. 

Inesperado. La cosa se daba por pérdida. Pero nunca se sabe y con los quintos menos. De una y de largo al caballo de Javier García que lo marcó trasero y luego en sitio. A la salida, persiguiendo el capote de Iván García, clavó pitones y se dio una vuelta canela que como había sucedido con tras de los anteriores todos temimos terminal.
 
Que va. De Manuel entró al quite. Tres chicuelinas y revolera comprobaron que el bravo estaba indemne. Y así acometió a los atinados y ovacionados pares de Juan Contreras. Daniel brinda a la concurrencia (media plaza o menos) y por derechas, trincheras, ayudados, cambios y naturales honra las lujosas acometidas de El Parralejo. Otra tanda de pata clavada y compás, temple y mando, trapo delantero y mano baja obliga la música y de allí en adelante bravura, nobleza y puro toreo. 

Los de pecho templados a tres cuartos de círculo. Y los naturales exquisitos de a cinco y de a seis, a cuerpo desmayado y toro entregado impactan la feligresía. Faena completa, larga bravía de parte y parte. A volapié la estocada cimera. Rueda el toro, pero tras cuatro fallidos descabellos de Arruga, se incorpora y se resiste para caer ya sin puntilla. Las dos orejas y la vuelta al ruedo no tuvieron glosas.
 
Con el segundo, remiso, blando y soso había estado maestro, extrayendo series de alta dificultad y firmando con un estocadón letal en la cruz, su tratado de lo imposible posible. Luque, un torero que cruzó el desierto de la amargura se ratifica en La Maestranza como lo que siempre fue y no valoró. Un torero de los pies a la montera. A ver quien puede con él.
 
Francisco de Manuel, atildado en su traje azul noche debutó sin triunfo, pero con gran compostura. Su faena con el inconstante y desfondado tercero fue de tal corrección que de no haber pinchado arriba, seguramente le habría valido pelo para marcar la efeméride. Cayó bien, y con el desclasado sexto le desearon lo mejor, intentó, pero no.
 
Miguel Ángel Perera, abrió con el único cinqueño, mansote, noblote y paradote con el cual no quiso porfiar y puso fin al tedio con una estocada honda ineficaz y dos golpes de cruceta. Lo del cuarto que encima de sus carencias se pegó tres vueltacanelas quedando inútil, nada de nada.
 
El Parralejo pareció la corte de los milagros, a cual más pobre. Mas para su fortuna entre los mendigos venía un "Príncipe".

Ficha
Sevilla, España.- Real Maestranza de Caballería. Cuarta de abono y segunda corrida de la Feria de Abril. Media entrada, en tarde soleada. Seis toros de El Parralejo, bien presentados en su conjunto, entre los que destacó el 5o, que recibió vuelta al ruedo por su bravura y calidad. Pesos: 555, 558, 552, 515, 566 y 525 kilos. Miguel Ángel Perera: Silencio en su lote. Daniel Luque: Ovación y dos orejas. Francisco de Manuel: Ovación y en su lote. Incidencias: Curro Javier saludó una ovación tras dejar buenos pares al 1o. en el que destacó la brega de Javier Ambel. 


Comparte la noticia


Banners
Banners