Banners
Banners
altoromexico.com

"Han depositado su confianza en mí": Lázaro Rosas

Jueves, 13 Abr 2023    CDMX    Redacción | Foto: Ángel Sainos   
El empresario habla sobre su intensa gestión en plazas de Campeche
En el lapso de un mes, Campeche y la región estará de fiesta, ya que en seis ciudades diferentes se desarrollarán 14 festejos taurinos, organizados por el empresario Lázaro Rosas, quien cumple desde hace casi 28 años la ardua tarea de mantener viva "la otra Fiesta", en el sureste mexicano.

Del 14 de abril al domingo 15 de mayo, desfilarán 15 toreros, dos rejoneadores y se otorgará una alternativa en las seis ferias importantes de Pomuch, Hopelchén, Tinúm, Hecelchakan, Tenabo y Seybaplaya.

"Logramos que las ferias se hicieran temporadas", expresó el empresario, quien detalló que cada año logra sumar aproximadamente 35 festejos organizados, muchos más que cualquier otra empresa. Y es que Lázaro lo hace con verdadero amor y pasión por la Fiesta. Desde 1991, el empresario originario de Apizaco, llegó a emplearse como guardaplaza en "El Toreo" de Tijuana y ahí le nació la idea de superarse y hacer algo importante en el medio taurino.

Hoy goza de la confianza de los palqueros y alcaldes de varios municipios del sureste, quienes han depositado en él y su equipo de trabajadores la importante labor de montar, armar plazas de toros, contratar, organizar los festejos y a su vez publicitarlos para que estas ferias sigan gozando del interés de la afición.

"Soy dueño de dos plazas portátiles, he trabajado mucho lo que es la fiesta de los toros y además he sido apoderado de toreros, hasta la fecha", agregó.

"Me gusta que los toreros vengan a triunfar igual que los ganaderos que traen sus mejores toros para salir a hombros junto con ellos. Se vive una fiesta muy bonita y la gente conoce mucho de toros. La gente sabe mucho de toros, te exige, no los puedes engañar. Te puedo decir que conocen hasta los distintos encastes de los toros; saben distinguir si se trata de toros de Parladé, Saltillo o Murube... la gente sabe en verdad de toros en el sureste y disfruta la Fiesta con mucha pasión", señaló el empresario.

Como tal dijo que para él es una enorme responsabilidad hacer una rueda de prensa, ya que desde ahí todos los aficionados tienen los ojos puestos en que lo que dijo sea verdad.

"No puedes llegar con un toro bizco, cariavacado, de cuello corto, con menor peso del que anuncias porque te lo hacen saber y te lo regresan, por eso los ganaderos traen lo mejor, pues saben a lo que enfrentan. Lo mismo no puedes fallar con un torero anunciado. Torero que anuncie tiene que llegar, si no aquí se te voltea el público y tiene que cumplir en tiempo y forma. La gente vigila, le pone ojos a lo que está ofreciendo y ver qué resultado entregas. Como ya tenemos experiencia y queremos que se difunda en el mundo del toro nuestra Fiesta, es por los resultados que hemos dado que estamos trabajando en el sureste desde hace mucho tiempo".

Los encierros que llevará serán todos del centro del país, los cuales deben de pasar por estrictos registros de la Sagarpa, por lo mismo cuenta con una plantilla de casi 300 empleados que se distribuyen en las seis ferias que se darán en el mes, unos armando plazas y otros en todo el proceso operativo.

En la cuestión profesional, la de los subalternos que acudirán, comentó que siempre ha trabajado con las cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPyB) pero este año lo hará con la Asociación Nacional de Picadores y Banderilleros (ANPyB) adheridos al CATEM.

"Lo veo favorable, muy bien para la fiesta de los toros y me favorece a mí. Esta temporada la vamos a trabajar toda con CATEM, porque nace en Mérida, en el sureste y el que yo vaya en contra de lo que ellos están haciendo, me estaría buscando un problema en casa de ellos y no puedo hacerlo. Tendría que ser una persona mal agradecida y si ellos me abren las puertas del sureste no podría traerles yo a los otros subalternos", adelantó.

En su faceta de apoderado, Lázaro Rosas ha llevado los destinos de Angelino de Arriaga y actualmente representa a Alejandro Lima "El Mojito" y a la novillera Luz Elena Martínez.

"He dado cuatro alternativas a toreros que he hecho sus carreras: David Aguilar (con Juan José Padilla como padrino, en Apizaco); Karla de los Ángeles (en la Plaza México); al Guillermo Veloz "El Pausao" hace 15 años; a Manuel Rocha "El Rifao", y el último al que se la di fue al matador Pepe Nava. Y ahora estamos dando la alternativa a Juan Pedro Herrera, de Aguascalientes, con Angelino de Arriaga como padrino y el venezolano Jesús Enrique Colombo, de testigo. Nos gusta ir haciendo toreros y dando alternativas. De las 14 corridas que daremos, que quede una interesante y para el recuerdo, que la de un novillero que se convierta en matador, siempre estamos cuidando todos esos detalles y la gente de allá lo agradece".

De esta manera, Lázaro Rosas espera entregar buenas cuentas a quienes le han depositado su confianza, autoridades y palqueros del sureste, para llevar a buen término estas seis ferias continuas, a partir del próximo fin de semana. ¡Suerte y enhorabuena, empresario!


Comparte la noticia


Banners