Banners
Banners
altoromexico.com

Joselito, un rabo; Héctor, tres orejas, en Autlán

Martes, 21 Feb 2023    Autlán, Jal.    Felipe Aceves | Foto: Pelayo           
La última corrida del carnaval se saldó con un triunfo hidrocálido
Tres horas cincuenta y cinco minutos, que se fueron como agua. Eso duró el festejo, cierre del carnaval autlense. Un encierro de San Constantino, que si bien fue variado en su juego, en términos generales propició las emociones que hoy se vivieron en la plaza "Alberto Balderas".

El triunfador fue un Joselito Adame sobrio, sólido, muy enterado, y en contacto permanente con los tendidos. Con el primero de su lote, nada sobrado de carnes tuvo la calma de meter al toro en su muleta y explotar las virtudes del morito. Pero con el quinto en el orden, un astado serio de 545 kilos, fuerte, bravo además, José demostró porqué es el capitán de la nave.

Mientras iniciaba la faena de muleta, para que él, y el público se concentraran en la indispensable lidia de un astado con fuertes posibilidades de triunfo requiere, silenció temporalmente la música. Ya sometido el toro (entre comillas, pues un toro jamás lo es a plenitud) Adame se recreó en pases por derecha y naturales de largo trazo. No faltaron los oportunos adornos, ni los desplantes de buen gusto.

"La pelea de gallos" era palmeada al compás por los tendidos y el espada se regodeaba en el toreo. Cuando se perfiló a matar, se hizo en Autlán, un ya acostumbrado silencio sepulcral. Espadazo hasta las cintas y el toro rodó patas para arriba, y vino el otorgamiento por el juez de plaza de las orejas y el rabo. Junto con el ganadero Juan Pablo Corona, José paseó los máximos trofeos.

Hoy el joven caballista Tarik Othón brindó una actuación soberbia. Con los tres toros que lidió (uno de regalo) demostró que es un gran caballista, que sabe torear, que es valiente a más no poder, y que posee un carisma que vale oro. Desgraciadamente hoy, su labor con los rejones de muerte, y con la espada corta fue vergonzosa y así fue como perdió varias orejas que había ganado, sobre todo en las dos faenas más redondas que cuajó, la del cuarto toro y la del de regalo. Una pena.

Y Héctor Gutiérrez tuvo una actuación valiosa. Al primero de su lote lo entendió a la perfección y le cortó una oreja, pero a su segundo, un toro berrendo en cárdeno espectacular, enredó con él. El de San Constantino le echó mano, pero al final lo reventó con la tizona y le arrancó un par de orejas.

El balance del carnaval autlense es que los carteles con toreros mexicanos fueron un acierto. Todos los paisanos se entregaron, dieron tardes emocionantes y que metieron además, mucho público a la plaza. Enhorabuena a la empresa por esta iniciativa. Habrá que repetirla.

Ficha
Autlán de la Grana, Jal.- Plaza "Alberto Balderas". Cuarta y última corrida de carnaval. Lleno, en tarde soleada, con algunas ráfagas de viento. Toros de San Constantino (1o., 4o. y 7o., de rejones, éste último como regalo), bien presentados, de juego variado, de los que destacó el 5o. por su bravura y recibió arrastre lento. Pesos: 435, 450, 514, 471, 545, 515 y 500 kilos. El rejoneador Tarik Othón: Ovación en su lote y vuelta tras aviso en el de regalo. Joselito Adame: (teja y oro): Oreja y dos orejas y rabo. Héctor Gutiérrez (azul marino y oro): Oreja y dos orejas. Incidencias: Destacó en varas Daniel Morales, que dio un gran puyazo al 5o. Joselito Adame invitó al ganadero Juan Pablo Corona a dar la vuelta al ruedo tras la lidia del 5o. Al finalizar el paseíllo se tributó un minuto de silencio a la memoria del empresario Juan Arturo "El Pollo" Torres Landa, fallecido en días pasados. La Banda Autlán cumplió 173 años de su fundación. Homenajearon también al novillero veterano Pedro Rosas "El Autlán", quién se jubiló como director de la Escuela Taurina Municipal de Autlán. La corrida tuvo una duración de 3 horas 55 minutos.


Comparte la noticia


Banners