Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

La terna se reparte tres orejas en Mérida

Domingo, 29 Ene 2023    Mérida, Yuc.    Juan Álvarez | Foto: Toros Yucatán          
Mismas que obtuvieron Macías, Adame y Andrés Roca Rey
La corrida del 94 aniversario en la Monumental de Mérida se saldó con el corte de tres orejas que se repartieron Arturo Macías, Joselito Adame y Andrés Roca Rey, en una tarde plena de oficio y madurez a cargo de la terna que hubo de conformarse con el éxito compartido por la falta de condiciones del encierro.

La denominada "corrida blanca" que atiborró los tendido de aficionados vestidos de blanco olía a tarde de triunfo desde su anuncio por el cartel confirmado. Y al final así fue, aunque faltó la faena grande que no llego ante la debilidad y falta de calidad de los toros jugados.

El primer espada fue el hidrocálido Arturo Macías, quien mostró credenciales desde que se abrió de capa con su primero. Con donosura y atingencia toreó a su primero, el de más calidad de todo el encierro pero que duro poco y con el que quitó por chicuelinas antiguas para dar paso a una faena de muleta entregada, iniciada de hinojos en la boca de riego para pegar un cambiado por la espalda con un toro de buen estilo por ambos lados, pero medido de fuerza al que endilgó enfibrados muletazos por derecha y por izquierda, con el público en la canasta desde un inicio. 

La faena transitó entonces en un ambiente de interés, con el torero entregado y el toro viniendo a menos, por lo que redondeó con vistosas manoletinas, ayudando al toro por alto antes de rematarlo de tres cuartos de espada,  ligeramente trasera y tendida que le valieron una oreja de peso.

Con su segundo protagonizó otra faena plena de  entrega ante un astado que poco colaboró. Escaso de fuerza y regateando embestidas, el de Fernando de la Mora terminó por dar al traste con las intenciones del aguascalentese, que acortó distancias tratando de encelar embestidas, al final con pocos dividendos, aunque de nueva cuenta recogió el elogió general.

Joselito Adame, quien llamó la atención al usar una muleta y ayudado en color blanco en honor a la citada "corrida blanca", se inventó la faena con su primero. El toro de Santa Inés, embistiendo sin humillar, siempre a media altura, le puso el listón en lo alto a la primera figura mexicana, que terminó por plantarle cara. Con muleta poderosa, le endilgó muletazos dónde parecía que no los había. Una faena plena de recursos y oficio valorada por los presentes, que blanquearon los tendidos de pañuelos tras la certera estocada para una oreja de valía.

Con el que hizo quinto, otra faena plena de madurez y recursos con un toro que embistió a media altura. Adame se lo enroscó por la cintura y los aficionados se pusieron de su lado. Y hasta el "Huapango torero" le tributó un cantaor desde los tendidos en una labor que iba agarrando sabor gracias a la técnica desplegada. Una lástima la espada.

Andrés Roca Rey hubo de emplear conocimientos y valentía para hacerse de su primero, un toro de corto recorrido donde parecía que no había faena. Un trasteo en dos tiempos: primero, con el torero intentándolo y el segundo, con el toro empapado en la muleta del peruano que acortando distancias y toreando a media altura terminó por encontrarle las vueltas a su antagonista al que mató de entera ligeramente caída. Fue nutrida la petición, por lo que el juez Ulises Zapata terminó por otorgarla, luego de ardua insistencia.

El cierraplaza, un cárdeno de bonita fachada, al final tampoco se prestó para el lucimiento. Con poca fuerza, escaso recorrido y siempre rebrincado, supuso dura prueba para el torero andino que anduvo profesional y esforzado, buscándole las vueltas, con poco para contar en casa. Lo mejor, el espadazo final que le valió el reconocimiento popular.

Ficha
Mérida, Yuc.- Plaza Monumental. Tercera corrida de feria. Lleno. Toros: Cinco de Fernando de la Mora y uno de Santa Inés (2o., remiendo del hierro titular), de buena presencia y en general con poca fuerza, de los que destacó el 1o. por su nobleza. Pesos. 540, 510, 530, 525 y 540 kilos. Arturo Macías: (blanco y oro): Oreja y silencio tras aviso. Joselito Adame: (azul turquesa y oro): Oreja y palmas tras aviso. Roca Rey: (mercurio y oro): Oreja y palmas. Incidencias: Los aficionados ovacionaron a Daniel Morales tras picar de manera destacada en la contraquerencia al 5o., así como el banderillero Cristhian Sánchez, que saludó una ovación tras dos buenos pares en el 6o.


Comparte la noticia


Banners
Banners