Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

"Estoy en un aprendizaje constante": Ayala

Jueves, 29 Sep 2022    CDMX    Redacción | Foto: Carmagno   
El rejoneador yucateco compagina su temporada mexicana y europea
El rejoneador yucateco Cuauhtémoc Ayala no ceja en el empeño de compaginar su temporada mexicana y europea, y en lo que va de este año 2022 ha recorrido miles de kilómetros de ida y vuelta, para ver cumplido el sueño de abrirse camino del otro lado del Atlántico y también afianzar su presencia en el país.

Ya son cuatro viajes desde julio pasado para continuar abriéndose camino, y este jueves volará nuevamente a reencontrarse con la cuadra que tiene en Evora, Portugal, ya por su cuenta y una vez finalizada la sociedad que mantenía con el rejoneador español Martín Ferrer, y de la que ha conservado uno de los caballos que tenía en España.

"No es fácil lo que he estado haciendo, pues implica un gran esfuerzo en todos sentidos. Pero estoy motivado y con la ilusión a tope de seguir avanzando para abrirme más puertas. En este sentido, creo que este año ha sido de mucho aprendizaje que me va a servir para 2023, gracias a que ya tengo ocho caballos en propiedad con los que pienso torear más corridas", comentó antes de abordar el avión que lo llevará de Cancún a Madrid.

La cuadra se encuentra en la finca de Marco José, rejoneador y amigo que le renta unas caballerizas y atiende a su cuadra mientras él está en México sumando fechas, como recientemente lo ha hecho en la Monumental Zacatecas y, en octubre, las que va a torear en Zapata, Tabasco, y un pueblo de Valladolid, ahí en su natal Yucatán.

Y ahora, de la mano de Julián Alonso, que en su día fue apoderado del maestro Diego Ventura, Cuauhtémoc comienza a ver el panorama más claro, pues no deja de tratar de implementar sus conocimientos como hombre de empresa para tratar de aplicar el mismo concepto a su carrera taurina, la que comenzó hace varios años y desembocó en la alternativa que otro maestro de los ruedos, el caballista mexicano Rodrigo Santos le concedió en 2016 en la Monumental Mérida.

"Digamos que estoy sentando las bases de lo que pretende hacer el año entrante. El hecho de haberme enfrentado a tantas adversidades me ha curtido la piel y es ganar experiencia. De hecho, las dos primeras corridas que toreé este año en Portugal estaba fracturado del dedo gordo del pie derecho, en una lesión que me produje probando a un caballo que terminé comprando. Y en esos días antes a ambos compromisos, aunque tenía hinchado el tobillo y no me entraba el botín, lo cierto es que no quise quedarme sin torear y tuve que afrontar el compromiso", comentó.

De su debut en Europa, que tuvo lugar el domingo 10 de julio en en la localidad española de de San Cristóbal de Entreviñas, provincia de Zamora, a los pocos días hizo el paseíllo en la plaza francesa de Lunel, y en ambos casos con resultados positivos aunque es consciente de que a la cuadra actual todavía le falta llegar al punto que le permita cosechar más triunfos.

"La respuesta de la gente ha sido muy buena. El hecho de ver a un rejoneador mexicano vestido de charro siempre resulta atractivo, por el simple hecho de la vestimenta, pero luego es importante justificarte delante del toro y allá en Portugal, sobre todo, la gente que va a los toros entiende de caballos, de toreo y de forcados, y hay que tener la capacidad para convencerlos", dijo.

Una vez que cumpla con la fecha que no tenía prevista, y que le salió gracias a una buena actuación, este domingo 2 de octubre actuará en la plaza portuguesa de Livramento, donde está anunciado precisamente con Marco José, Gonzalo Fernandes, Parreirita Cigano, David Gomez y Diogo Oliveira, para lidiar toros de las ganaderías de Jorge de Carvalho y Gregorio de Oliveira.

Posteriormente, Cuauhtémoc regresará a México para torear dos fechas el siguiente fin de semana, y más tarde volverá a emprender el viaje a Europa porque cerrará su campaña toreando en la plaza francesa de Mejanes, en un festival a beneficio de una casa hogar para niños, en un festejo que organiza el matador Marc Serrano en esta localidad vecina de Santa María de la Mara, en el corazón de la Camarga, una zona muy taurina del país galo.

"Creo que es importante que las empresas valoren el esfuerzo que cualquier torero hace cuando decide dejar la comodidad de casa y enfrentar retos nuevos, y ahí estamos en la pelea, tratando de mejorar y demostrar que México tiene toreros de exportación. Por eso estoy orgullos de poder alternar mi temporada y abrir caminos que, hasta hace algún tiempo, estaban cerrados", finalizó.

En lo que va del año 2022, Cuauhtémoc Ayala ha sumado la totalidad de doce corridas de toros, en las que ha cortado ocho orejas y una vuelta, en la corrida que toreó en Portugal, y que equivale al corte de un apéndice. Al margen de los números, el hecho de contar ya con una cuadra de ocho caballos, así como el apoderamiento del experimentado Julián Alonso, será la clave para seguir avanzando en su cometido, gracias a esa afición desmedida de este torero a caballo mexicano.

La cuadra europea

Los caballos que conforman la cuadra que Cuauhtémoc Ayala tiene en Europa son los siguientes:

Para recibir: "Caos", lusitano, tordillo.

De banderillas: "Girasol", lusitano, tordillo; "Fado", prieto, lusitano; "Nicasio", lusitano, tordillo, y "Espartaco", lustiano, bayo.

De último tercio: "Cazador", lusitano, tordillo; "Louceiro", alazán, azteca, y "Cabaret", tordillo rodado, lusitano.


Comparte la noticia


Banners
Banners