Banners
Banners
altoromexico.com

La Plaza México seguirá cerrada

Lunes, 05 Sep 2022    CDMX    Redacción | Foto: CJF   
El tribunal desechó la queja presentada por la parte afectada
Los tres integrantes del Decimotercer Tribunal Colegiado en Materia de Amparo, rechazaron la admisión de la queja que interpuso la parte afectada, lo que obligará a mantener la suspensión definitiva otorgada a la asociación civil quejosa, y eso impedirá dar toros en el coso de Insurgentes.

El fondo del asunto tendrá que resolverse en la audiencia constitucional (para la que aún no hay establecida una fecha), donde se revisarán los detalles de un juicio que mantiene en vilo al sector taurino de la capital.

Durante la sesión que se realizó el día de hoy, de manera virtual y pública, emitida en vivo a través del canal de Youtube del Consejo de la Judicatura Federal, el magistrado presidente, Gaspar Paulín Carmona, ofreció argumentos de peso para que sí fuera considerado el razonamiento hecho por la defensa de la empresa de La México, que reclamaba como un acto improcedente el hecho de que la asociación civil demandante, no hubiese ejercido su derecho jurídico desde el año 2011, cuando la Ley de Amparo vigente así se lo permitía, sino hasta este año de 2022.

Sin embargo, el magistrado José Ángel Mandujano Gordillo, consideró que el Juez Primero de Distrito que admitió la demanda del quejoso, y concedió la suspensión definitiva, misma que derivó en el cierre de la plaza, hizo lo correcto al considerar que se está violando la existencia de "un medio ambiente sano", que es el argumento esgrimido por la asociación civil.

El magistrado Juan Manuel Díaz Núñez se mostró un tanto indeciso con respecto de lo comentado por el magistrado presidente, pero terminó por sumarse a la postura del magistrado Mandujano Gordillo, tras una exposición de ideas y comentarios que se prolongó por 26 minutos.

Por ahora, las dos corridas que estaban anunciadas para mediados de septiembre no podrán realizarse y la cancelación de estos eventos taurinos se vienen a sumar a la novillada que no se dio el pasado domingo 2 de julio, donde estaban anunciados Jussef, Juan Pedro Herrera y Jorge Glison, con novillos de San Antonio Tepetzala.

Los carteles de los festejos que no se podrán realizar, mismos que se habían anunciado desde el pasado 1 de abril, eran éstos:

Jueves 15 de septiembre. 18:00 horas. Toros de José Julián Llaguno para Gerardo Adame, Gerardo Rivera y José María Hermosillo.

Viernes 16 de septiembre. 20:00 horas. Novillos de Marrón para Julián Garibay, Emiliano Robledo y Emiliano Osornio.

Domingo 2 de octubre. 16:30 horas. Novillos de Las Huertas para José Miguel Arellano, José María Mendoza y José Alberto Ortega.

Domingo 16 de octubre. 16:30 horas. Novillos de Tenopala para los triunfadores.

Sábado 29 de octubre. 20:00 horas. Corrida de Las Luces con cartel por definir.

Esta preocupante situación ha generado graves pérdidas económicas para aquellas personas involucradas, directa o indirectamente, en la organización de los festejos taurinos, sino también de los miles de aficionados que se han visto afectados con esta situación.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners