Banners
Banners
Banners

Toreo, valor y sangre, en Guadalajara (video)

Domingo, 07 Mar 2010    Guadalajara, Jal.    Juan Antonio de Labra / Foto: Guillermo Sierra           
Santos, oreja de peso

Una tarde repleta de matices se vivió en la plaza "Nuevo Progreso", donde cada torero vivió una historia distinta, tocada de esfuerzo, triunfos y sangre, pues al final Federico Pizarro cambió una valiosa oreja por una cornada.


Y también la corrida española de Santa María de Xalpa aportó su cuota de interés, con algunos toros de buen juego, y otros que, por su trapío, despertaron curiosidad a lo largo de un festejo muy largo de casi cuatro horas de duración.


La nota dramática la puso Pizarro con un toro del El Junco, que por lo visto tenía varios meses en los corrales como sobrero y salió haciendo cosas raras.


Conforme transcurrió la lidia, Federico lo metió en vereda y le sacó provechó por el pitón derecho, lado por el que dio muletazos tersos, girando sobre los talones y toreando con mucha naturalidad hasta que sobrevino el descuido y también la cornada.


Aunque sangraba por la pierna, Pizarro tuvo los arrestos para dar muerte al toro de una fulminante estocada, en la que se fue como rayo detrás de la espada para tumbarle una oreja de ley al toro y marcharse por su propio pie a la enfermería entre aclamaciones de "¡torero, torero!"


Y es que con los dos ejemplares de su lote no lo tuvo fácil, ya que el primero fue un manso que estaba reparado de la vista y el otro resultó deslucido, así que no le quedó más remedio que echar mano del regalo y escribir una página de sudor y sangre sobre la arena de esta plaza.


El que cada día se ve más solvente y más torero es Joselito Adame, que hoy volvió a demostrar que ha avanzado grandemente en su profesión. Se le percibe más maduro, y está haciendo las cosas con serenidad, pensando siempre delante de la cara del toro y sintiendo mucho el toreo.


En ambos toros hizo un despliegue de inteligencia y actitud, y destaco a buen nivel con los dos, aunque la faena de mayor importancia y calado la consiguió con el primero, que fue un toro que no duró mucho pero sí tuvo embestidas con temple y calidad.


Los detalles con el capote, el comienzo de rodillas en los medios, y varias series de buen acabado, dieron a esta primera labro del hidrocálido un sentido amplio de la lidia, aderezado con alegres pares de banderillas.


La oreja la cortó a este toro después de matarlo de una certera estocada. Dio la vuelta el ruedo con el favor de un público que lo quiere bien.


El toro chorreado que salió en octavo lugar no fue fácil, y Joselito comprendió que era necesario estar firme y decidido para poderle. En quites le cuajó una por zapopinas que fue muy ovacionado, como también el brindis a su creador, Miguel Ángel Martínez "El Zapopan", que estaba en una barrera de sol. La lidia mantuvo el interés de la gente y culminó con el toro acobardado en tablas y el torero sembrado.


A unos cuantos días de cumplir 20 años de alternativa, el rejoneador Rodrigo Santos no desaprovechó la ocasión para llevarse una oreja de esta plaza.


Y lo hizo gracias a una lidia destacada con los dos toros de su lote en los que sacó a relucir recursos, valor, personalidad y una conexión constante con los tendidos.


El toro que abrió plaza, de Marco Garfias, dio un excelente juego y llegó con mucho son al tercio de banderillas. Ahí lució Rodrigo montando a "Mariscal" y "Laló", con los que clavó banderillas y toreó con temple.


Sus fallos con el rejón de muerte, primero, y posteriormente con la espada y el descabello, le arrebataron de las manos una oreja que ya tenía ganda.


El caballista potosino se empleó a fondo con el quinto, un toro que tuvo transmisión pero careció de temple en las embestidas, condición indispensable para que el toreo a caballo luzca a su máximo nivel.


No obstante, Rodrigo lo consintió en todo momento y terminó toreando con gran entrega en distintos terrenos. La faena subió de tono cuando clavó a un expuesto par a dos manos y como mató de un rejón arriba, que requirió un golpe de descabello, se llevó la codiciada oreja abriendo con ello la posibilidad de volver a este escenario en las próximas Fiestas de Octubre.


De todo hubo en la tarde, como se ha visto, y habría que resaltar el debut de José Mauricio en este plaza, donde cayó de pie y cuajó muletazos de mucha valía, temple y sentimiento al primer toro de su lote, otro de los ejemplares de nota alta en la corrida.


Desde el capote, el torero percibió la clase del toro y toreó bien a la verónica antes de comenzar la faena con una especia de péndulo con la mano izquierda que repitió hasta en tres ocasiones.


A partir de entonces el público se metió de lleno a la faena, en la que hubo detalles de torero caro, como unos templados redondos que le llegaron mucho a la gente. Así fue hilvanando pases de una gran elegancia, y mucha naturalidad que compusieron una faena distinta, fresca e inspirada.


Sin embargo, no pudo coronar con la espada tan bella obra y todo quedó en una ovación recogida sobre las rayas del tercio.


El séptimo, el toro más hecho del encierro, tenía mucho que torear y sólo en determinados pasajes de la faena, José Mauricio consiguió acoplarse. Porque había que llevarlo cosido a la tela, y muy templado, para que desarrollara su potencial.


La faena discurrió entre altibajos, con la esperanza de que despegara de forma definitiva, pero no sucedió. Al margen de esta circunstancia, el capitalino dejó constancia de su acusado sello y seguramente será otro de los toreros a tomar en cuenta por la empresa en el futuro cercano.

Ficha

Corrida extraordinaria a beneficio de la Fundación Los Ángeles Taurinos, A.C. Un cuarto de entrada en tarde agradable, con ligeras ráfagas de viento. 1 toros de Marco Garfias (1o.), con calidad, siete de Santa María de Xalpa, disparejos en hechuras y juego, de los que destacaron 2o. y 3o; el 8o. fue premiado con arrastre lento, y uno de El Junco como regalo, de juego desigual. Pesos: 480, 480, 480, 490, 470, 475, 485, 465 y 510 kilos. Rodrigo Santos: Palmas tras aviso y oreja. Federico Pizarro (azul noche y oro): Palmas tras aviso, palmas y oreja en el de regalo. José Mauricio (azul rey y oro): Ovación y silencio. Joselito Adame (rosa y oro): Oreja y palmas tras dos avisos. Pizarro sufrió una cornada en la pantorrilla derecha durante el toro de regalo. El picador Omar Morales sufrió la distensión del ligamento cruzado de la pierna derecha.


Comparte la noticia