Banners
Banners
altoromexico.com

Sergio Flores triunfa y convence en Monterrey

Viernes, 29 Jul 2022    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Foto: Toño Ortiz          
Con el toro de la ganadería de El Vergel, que ganó el concurso
Por lo general, cada vez que Sergio Flores visita la Sultana del Norte le va bien, pues de cinco ocasiones en las que ha actuado ante la afición regia, cuatro en Monterrey y una en Cadereyta, respectivamente, su balance de salidas a hombros va en aumento.

Y esta noche en la primera corrida de Concurso de Ganaderías que se celebró en la Monumental Monterrey "Lorenzo Garza", el tlaxcalteca no dio tregua a sus alternantes y se alzó con el triunfo al cortar dos orejas al tercer toro del festejo, de la ganadería de San Diego de los Padres, la más antigua en el cartel, propiedad de José Marrón.

El guadalupense Isaac Leal Montalvo cortó un apéndice al cuarto de la función, que al final fue premiado como el mejor toro de la corrida, perteneciente al hierro de El Vergel, mientras que Arturo Saldívar se fue de vacío a pesar del esfuerzo desplegado.

En el festejo se lidiaron ejemplares de seis distintas ganaderías, desiguales en presentación, siendo el de mayor trapío el que pertenecía al hierro de Zacatepec, que también resultó bueno.

Sin ser un dechado de calidad, sino más bien tardo para embestir, Sergio metió a la canasta a su "Compañero" a base de porfiar en los muletazos en su primer turno, estando por encima de las condiciones del toro y del viento que sopló durante su faena.

A la hora de matar, ejecutó una estocada entera, de efectos rápidos, y con pañuelos y gritos el público solicitó las dos orejas que paseó en la triunfal vuelta al ruedo y que sirvieron para salir a hombros por segunda vez en la Monumental, tras aquella primera obtenida el 21 de abril de 2017, cuando desorejó a un toro de Julián Hamdan, superando a Roca Rey y El Payo.

Con el cierra plaza, de Julio Delgado, el tlaxcalteca estuvo variado y con detalles pintureros que arrancaron sentidos olés, en una faena más derechista y en las que los martinetes, rematados con el de pecho, evocaron la figura del regiomontano Manolo Martínez. A este ejemplar lo mató de pinchazo hondo y descabello y perdió la oreja que ya tenía ganada. De cualquier manera, en todo momento mostró una encomiable actitud ahora que está por cumplir sus primeros 10 años de alternativa.

A Leal Montalvo, poco o nada hay que reprocharle. La oreja que cortó en este mismo coso hace casi un año, el 27 de agosto, le sirvió para colgarse del cartel de esta noche. Pero de entonces a la fecha, no había sido llamado por ninguna empresa y el desencanto ya le estaba tocando a la puerta.

Así, sin más preparación que el toreo de salón, pues para su mala fortuna tampoco hubo un ganadero que le echara un pitón en el campo, Leal Montalvo le salió al toro y con su primero pareció que regresaba aquella oreja del 2021, viéndose muy fuera de sitio, rapidillo y para colmo, lidiando con el viento a la contra. Con la espada también se puso pesado y escuchó un aviso.

Afortunadamente, la suerte le favoreció ya que, en segundo turno, le tocó el mejor toro de la noche: "Regio", de El Vergel, y el mérito de Isaac, aunado a su voluntad, lo sacaron a flote nuevamente.

El guadalupense lo que clama son oportunidades, y ojalá que la empresa que sí se ha fijado y ha dado oportunidad a los toreros locales, tenga también el tino de placearlo en otros de sus cosos. Por lo menos, de dos corridas que lleva en la Monumental, en las difíciles condiciones descritas líneas arriba, en las dos se ha justificado cortando oreja y eso habla bien de su mentalidad y deseos de seguir avanzando.

El segundo espada fue Arturo Saldívar, un torero de entrega y buen concepto, que juega muy bien los brazos y torea con suavidad, con las muñecas de las manos. Su primer toro, de La Playa, que acudió al cite y peleó en varas, le permitió realizar un trasteo aseado que fue poco entendido por el respetable. Mientras que, a su segundo, "Brújulo", de Zacatepec, lo lanceó con parsimonia, antes de que el toro se diera una vuelta de campana.

El hidrocálido Mauro Prado ejecutó el mejor puyazo de la noche, dejando al toro listo para que sus embestidas fueran bien humilladas con la sarga. Fue entonces cuando daba la impresión de que la faena crecería en intensidad, pero poco a poco el astado fue bajando el ritmo en su recorrido y se apagó. Arturo no lo pensó más y se fue por la espada, dejando una estocada entera después de un pinchazo para retirarse entre palmas.

El siguiente festejo será el viernes 26 de agosto, a las 20:00 horas, con la Corrida de Aniversario, en la que actuarán Juan Pablo Sánchez, Gerardo Adame y Juan Pedro Llaguno, ante un encerró de la divisa de San Miguel de Mimiahuapam.

Ficha
Monterrey. N.L.- Plaza Monumental. Primera Corrida Concurso de Ganaderías en la historia del coso. Un cuarto de entrada, en noche de calor bochornoso y con intermitentes ráfagas de viento. Toros de distintas ganadería en el siguiente orden: Puerta Grande, La Playa, San Diego de los Padres, El Vergel, Zacatepec y Julio Delgado, desiguales en presentación, algunos con mayor trapío que otros, de los que destacó el 3o. por su transmisión. Pesos: 479, 478, 480, 486, 498 y 488 kilos. Leal Montalvo (sangre de toro y oro): Palmas tras un aviso y oreja. Arturo Saldívar (azul marino y plata): Palmas en su lote. Sergio Flores (azul eléctrico y oro): Dos orejas y palmas. Incidencias: Al ser una corrida concurso de ganaderías, el jurado calificador designó como astado ganador a "Regio", número 633, con 486 kilos, de El Vergel, en tanto que Mauro Prado dio el mejor puyazo al 5o. El mejor quite se declaró desierto. Asimismo, cabe mencionar que los reconocimientos fueron entregados por Jorge López de Los Reyes, el representante de la empresa. Por otra parte, la revista taurina "Cuarto Tercio", de Saltillo, también reconoció al toro de El Vergel y entregó un trofeo a Sergio Flores como máximo triunfador de la corrida, de manos de su directora, Sorayda Hernández.


Comparte la noticia


Banners