Gran indignación causó en las redes sociales la noticia del aseguramiento de al menos 190 felinos (leones y trigres) que fueron rescatados del llamado "Santuario Black Jaguar-White Tiger", ubicado en la alcaldía Tlalpan, que también quedó bajo resguardo tras las denuncias por maltrato y las malas condiciones de los animales que ahí se encontraban.
En el predio de más de 30 hectáreas, ubicado en la calle Carretonco, en la colonia San Miguel Ajusco, se recuperaron 177 felinos, 17 monos, cuatro perros, dos coyotes y dos asnos que fueron hallados en el sitio.
El operativo se llevó a cabo después de que un extrabajador denunció que en este santuario ocurría maltrato animal y había malas condiciones del lugar.
La denuncia se acompañó de imágenes fotográficas que muestran tigres y leones desnutridos, y varios que presentaban heridas expuestas en distintas partes del cuerpo, habitando en pequeñas jaulas.
De acuerdo a los informes, "Black Jaguar-White Tiger" no cuenta con los permisos correspondientes, además de que su propietario, identificado como Eduardo Moisés Serio solicitaba donaciones mensuales a través de videos para el supuesto mantenimiento del lugar, el cual no se ve reflejado.
Tras el operativo, el abogado de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Cristopher Estupiñán, pidió a las autoridades capitalinas y federales una inspección mayor, pues se tiene conocimiento de fosas clandestinas de animales en el interior.
Será la Profepa la instancia que, después de los estudios y análisis pertinentes, determine el destino y las condiciones de traslado y resguardo de la fauna silvestre y exótica localizada en el lugar. Mientras tanto, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México señaló que se encargará del rescate, contención, traslado, manejo, rehabilitación y resguardo de los felinos.
Por su parte Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del Gobierno de la Ciudad de México, informó que los ejemplares recuperados serán recibidos en zoológicos. Dijo que los veterinarios revisan el estado de salud de los felinos y precisó que la Dirección General de Zoológicos analiza cuál lugar sería el espacio adecuado para llevar a los animales silvestres.
Así se fundó el santuario...
En el 2013, Eduardo Moisés Serio fundó el santuario en un predio de 60 hectáreas en el Ajusco, tras rescatar a un pequeño jaguar al que llamó "Cielo".
En un reportaje periodístico del periódico Milenio fechado en el 2021, se informó que, con la reforma impulsada por el Partido Verde, que prohibía el uso de los animales en los circos, la fundación Black Jaguar-White Tiger fue receptora de cientos de felinos procedentes de los espectáculos circenses que se quedaron a la deriva al no encontrar cabida en los zoológicos, pues de acuerdo con Serio en una charla con este diario “la reforma no dio una solución, solo lo prohibieron”.
Para sufragar los gastos de alimentación y operativos, Moisés Serio pedía donaciones de hasta mil dólares mensuales, es decir 20 mil 590 pesos, a través de la página oficial del santuario.
Lo demás ya es historia…