Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Rancho Seco o la emoción de la bravura

Jueves, 05 May 2022    Ags, Ags.    Felipe Aceves | Foto: Landín-Miranda          
López Simón fue el triunfador numérico hoy en Aguascalientes
¡Cuán valioso sería para la Fiesta de los toros poder vivir más tardes como la de hoy en la Monumental de Aguascalientes! Porque se trató de una corrida brava de Rancho Seco, que tuvo sus matices, en la que los tres primeros en el orden no mostraron el fondo de nobleza de los tres últimos. Eso sí, bravos o encastados, según se mire, lo fueron todos. Y al redondel salió una terna de toreros que mostraron convicción para ponerse delante.

Quién más quién menos, la tercia se ganó el respeto de los buenos aficionados que asistieron. Los que tienen olfato. Aquellos disfrutan y valoran la bravura. Los iniciados. Los que no andan con la palabra crítica en la punta de los labios y justiprecian aciertos y errores de los lidiadores. Claro, en relación con las condiciones de lidia de cada ejemplar.

La faena de la tarde, la realizó el potosino, Fermín Rivera, al quinto de la tarde; un castaño bien armado, equilibrado de romana, de volumen y de finas hechuras ¡No podía fallar! "Acólito" fue bravo y desde saltar al ruedo comenzó el espectáculo. Se "tragaba" el capote del torero, quien tuvo el acierto de mecer la capa con el sabor y el mando que requirió el de Rancho Seco. En la lidia de ese toro se produjeron dos grandes momento el gran puyazo de Lalo Rivera y dos enormes pares de garapullos del subalterno, Edgar Camacho.

Para iniciar el tercio de muerte, Rivera flexionó la rodilla con mando y arte, para hacerse de las emocionantes embestidas del toro. Bravo el toro, y el torero también; pero con esa clase del potosino, que fue la clave y, sobre todo, la entrega que evidenció. Así puede (y debe) estar más tardes. Hubo una serie de, no sé, seis u ocho muletazos que provocaron un entusiasmo colectivo entre el público. El espadazo entero, un tanto trasero y algo desprendido, no bastó y fue necesario usar el descabello. Quizá por eso, el premio de una oreja supo a muy poco. Pero así es el abarrote.

El español Alberto López Simón fue el triunfador numérico, al cortar una oreja a cada uno de sus toros. En el cierraplaza sepultó una gran estocada, en la que se deleitó en la suerte, al volcarse despacio, por derecho. Vamos… como mandan los cánones. En todo momento se vio dispuesto y firme con los dos toros de su lote, el menos cargado de kilos y más corto de manos de la corrida.

Jerónimo se despidió de esta plaza arropado por el cariño del público. A pesar que la faena al cuarto no tuvo la contundencia que el toro mereció, se el premió con una oreja para homenajear la trayectoria del torero poblano, que la parroquia celebró con gusto.

Rancho Seco repitió el triunfo de la Plaza México, y la gente que acudió a la corrida salió emocionada con el juego de los toros, clara evidencia de que la bravura debe ser siempre el eje de este espectáculo.

Ficha
Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Decimoprimera corrida de feria. Más de un cuarto de entrada (unas 4 mil 500 mil personas), en tarde calurosa. Toros de Rancho Seco, bien presentados, de juego variado, de los que destacaron 4o. y 5o. por su bravura, ambos premiados con arrastre lento. Pesos: 522, 548, 470, 528, 518 y 516 kilos. Jerónimo (verde botella y oro): Silencio y oreja con protestas. Fermín Rivera (mercurio y oro): Silencio tras aviso y oreja. López Simón (tabaco y plata): Oreja con ligeras protestas y oreja. Incidencias: Destacaron en banderillas Gustavo Campos y Edgar Camacho, que saludaron una ovación en el 4o. y el 5o., respectivamente. Y en varas Eduardo Rivera, que realizó un gran puyazo al 5o. Jerónimo dejó la oreja que le concedieron manos de su cuadrilla.

Noticias Relacionadas





Comparte la noticia


Banners
Banners