Banners
Banners
altoromexico.com

Trepidante triunfo de El Zapata en "Aguas"

Domingo, 01 May 2022    Ags, Ags.    Alejandro Medina | Foto:Landín-Miranda           
Tras realizar una faena muy a su estilo en su segundo turno
Variedad y entrega fue el común denominador que mostraron los alternantes de la décima corrida de feria, donde el encierro de San Isidro fue duro para el caballo, festejo en el que por cierto, las cuadrillas no colocaron un solo par de banderillas, al ser los propios matadores los encargados de cubrir en su totalidad el segundo tercio.
 
Uriel Moreno "El Zapata" dibujó un bello quite al segundo de su lote, quite que por cierto, es obra de su creación y al cual ha nombrado como "La Zapatina", posteriormente y como era de esperarse, tomó las banderillas, donde nos obsequió un tercio sumamente vibrante.
 
El ejemplar de San Isidro atesoraba trasmisión y fijeza, cualidades que el torero tlaxcalteca entendió desde un principio, bastaron dos tandas por el pitón derecho para que la gente se entregara en el trasteo de El Zapata, quien se mostraba relajado y disfrutando de los trazos largos que realizaba, el toro llegó a cierre de faena con el hocico cerrado, incluso un sector del público se manifestó en favor de un posible indulto, pero Uriel decidido con la espada, entró a matar dejando un estocada entera, consiguiendo así las dos orejas del toro de la tarde.
 
David Fandila "El Fandi", toreó de capote de manera muy pintoresca, al igual que el quite que ejecutó por zapopinas, calientito estaba el ambiente en los tendidos, para que el hispano hiciera lo propio con banderillas, con grandes facultades y templando a cuerpo limpio al toro, llevando un sombrero en mano que momentos antes una aficionada le había facilitado desde un palco.
 
El toro tenía firmes intenciones de acudir a la muleta de Fandila, sin embargo, la falta de fuerza del astado se lo impedía, una faena que fue haciéndose de a poco y en la cual el coleta español, tuvo que mimar y torear con mucha suavidad al de San Isidro, un quehacer muleteril empeñoso que culminó con la concesión de una oreja.
 
André Lagravere "El Galo", durante el primero de su lote correspondió la invitación que le hicieron sus compañeros en banderillas, por ello, cubrió el segundo tercio acompañado de El Zapata y El Fandi, cosa que gustó mucho  al público que se dio cita al recinto.
 
Atento a los comentarios que le realizaba el matador en el retiro Manolo Mejía, El Galo comenzó un trasteo por el pitón derecho, sabedor que el toro metía la cabeza con fijeza, después de tres tandas, se vino el toreo al natural, auténticos y armoniosos le resultaron los muletazos. A la hora de la suerte suprema, dejó un espadazo caído pero efectivo, que le valió a final de cuentas el corte de una oreja.
 
Un verdadero infortunio lo ocurrido a Antonio García "El Chihuahua", el primero de su lote se partió el pitón, y el segundo, un toro duro, complicado y sin posibilidades de triunfo, donde el torero norteño se mostró entusiasta y voluntarioso, adversidades que no mermaron el ánimo de Antonio,nos quedamos con esas cuatro largas cambiadas de rodillas ante su primero, de igual manera el quite por chicuelinas y los pares de banderillas colocados durante la tarde.



Ficha
Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Décima corrida de feria. Un tercio de entrada (unas 4 mil 500 personas), en tarde calurosa, con intermitentes ráfagas de viento. Toros de San Isidro, bien presentados, desiguales en hechuras, varios excedidos en kilos, de los que destacó el 5o. por su transmisión, premiado con arrastre lento así como el 6o., noble, premiado igual aunque de manera un tanto excesiva. Pesos: 530, 590, 526, 538, 520, 484, 595 y 585 kilos. Uriel Moreno "El Zapata" (ciruela y oro): Silencio y dos orejas. David Fandila "El Fandi" (carmesí y oro): Palmas y oreja. Antonio García "El Chihuahua" (azul pavo y oro): Palmas en su lote. André Lagravere "El Galo" (vino y oro): Oreja y palmas. Incidencias: El 3o. se partió el pitón derecho una vez cambiado el último tercio, y El Chihuahua lo mató con prontitud


Comparte la noticia


Banners