Banners
Banners
Banners Banners

"Cinco Villitas": El Disneylandia del toreo

Lunes, 11 Abr 2022    CDMX    Redacción | Foto: Sergio Hidalgo   
Una plaza que reivindica la presencia de los niños en los toros
Daniel Iván “El Dany” y Alejandro Moreno “Castellita” se convirtieron en los primeros triunfadores de puerta grande al inaugurarse el pasado sábado la primera plaza de toros en el mundo para niños "Cinco Villitas", en Cuautlalpan, Estado de México.

Desde temprano comenzó la fiesta organizada por la familia Sirvent Domínguez, a un costado donde se ubica la plaza mayor, la ya conocida "Cinco Villas", que ha dado importantes festejos los últimos años.

En esta ocasión los anfitriones pensaron en el futuro de la fiesta, en un lugar donde a partir de ahora podrán foguearse de manera más profesional los más pequeños aspirantes a novilleros, con unas instalaciones de acuerdo con su edad.

La plaza "Cinco Villitas" cuenta con un ruedo de 20 metros de diámetro, corrales, toriles y todo lo necesario. Será como el Disneylandia del toreo en México, que viene a reivindicar la presencia de los niños en los toros.

El evento comenzó con una clínica o clase práctica que estuvo a cargo del matador de toros jerezano Juan José Padilla, a una veintena de niños y jovencitos, la cual incluyó sesiones de capa y muleta.

Posteriormente, se efectuó el tradicional "convite", en el que tomaron parte los seis aspirantes que ese día inauguraron el nuevo recinto, seguidos de pequeñas manolas, del pequeño juez de plaza, Luis Gallardo III, de los hijos de los médicos en representación de éstos, de los miembros de la Orquesta Sinfónica Huamantla del Instituto Tlaxcalteca de Cultura y al final cerró el desfile el matrimonio Sirvent Domínguez.

Después, Luis Marco Sirvent, acompañado de su hermana, su esposa Lucero Domínguez, y el padrino del evento, Juan José Padilla, se dirigieron al patio de cuadrillas donde cortaron el tradicional listón y develaron la placa que inauguró formalmente la placita.

Enseguida los seis actuantes hicieron el paseíllo, precedidos de dos alguacilillos en caballos miniatura.

En el festejo se lidiaron seis erales a la usanza portuguesa de la ganadería Maravillas, del ganadero Alfonso Cuevas.

Por orden de aparición tomaron parte Guillermo Veloz "El Pausao II", de la escuela Municipal de Apizaco a cargo del maestro Jesús Villanueva; Marisol Segura "Princesa Maya”, de Yucatán, alumna de Ángel Lizama "El Papo"; Daniel Iván "El Dany", de la Escuela taurina de Tula, Hidalgo, cuyo maestro es el matador Juan Clemente.

En cuarto sitio actuó Diego Medina, de la Escuela taurina de Morelia, Michoacán, alumno del matador Pepe López; Antonio Pérez, alumno de Silvia Fajardo fue el quinto y cerró plaza Alejandro Moreno "Castellita", de la Escuela "Jorge Gutiérrez", alumno del matador Luis Gallardo.

Al final El Dany y Castellita obtuvieron dos orejas simbólicas cada uno y salieron a hombros, éste último de los del novillero puntero de España, Perera, que tomará la alternativa en Sevilla el próximo 7 de mayo.

A lo largo de la lidia, "El Ciclón de Jerez", Juan José Padilla dio algunos consejos a los aspirantes, mientras que el futuro matador, Manuel Perera, alumno de Padilla, asistió con su capote a los actuantes.

Cabe señalar que durante la transmisión por la plataforma tauronet.tv, el cronista titular Juan Antonio Hernández, estuvo acompañado para la ocasión también por un menor, Salvador Santoyo "Padillita", aspirante a novillero y debutante como analista en la transmisión.

De tal suerte que "Cinco Villitas" es a partir de ahora el laboratorio de quienes aspiran a ser toreros, y la familia Marco, una vez más, se erige como gran promotora de los más pequeños. Hoy, como hace más de diez años.


Comparte la noticia


Banners
Banners