Banners
Banners

Arturo Gilio corta un rabo en la "San Marcos"

Domingo, 06 Mar 2022    AGS, Ags.    Alejandro Medina | Foto: Tauronota          
En la primera novillada de la temporada en Aguscalientes
Arrancó la temporada de novilladas en la plaza San Marcos, donde el lagunero Arturo Gilio se despachó con la cuchara grande, luego de cortarle el rabo a un bravo novillo de la divisa de Pozo Hondo, dando continuidad al momento triunfal en el que se encuentra su carrera.

Un Inicio con el pie derecho para la nueva administración de EMSA en Aguascalientes, ahora encabezada por el matador Fabián Barba. Fue durante el quinto de la tarde cuando Arturo se encontró con "Canutillo”, un novillo que tenía nobleza, calidad y bravura, vamos, esta conjunción de elementos que todo torero y ganadero sueña, desde que el de Pozo Hondo acudió al caballo, el ánimo se calentó. Los primeros muletazos fueron suaves, llevándolo muy templado, como un pincel en el óleo.

Gilio entendió a la perfección los tiempos, en una faena que le permitió realizar el toreo en redondo, la cuál llegó a su clímax cuando las notas de la famosa pelea de gallos sonaron, aquello era ya un volcán en erupción, tandas por el pitón derecho, por el izquierdo, le hizo lo que quiso, incluso en la parte final de la faena, el novillo aún se desplazaba, tras entregarse en la suerte suprema, el juez otorgó las dos orejas, luego por petición mayoritaria terminó por otorgar el rabo.

José Miguel Arellano alcanzó los momentos más sobresalientes con el abre plaza, primero toreando por verónicas, luego haciendo lo propio con la muleta. Se le nota la madurez que ha adquirido con el pasar de los años, encuentras las colocaciones, los toques adecuados, con lo que pudo extraer muletazos de calidad, la afición de Aguascalientes sabe reconocer cuando se hacen las cosas bien.

Desafortunadamente, y como ya es una constante en éste novillero, la espada le volvió a jugar mal, lo mismo se repitió con los otros dos astados que estoqueó. Ante su segundo, ha estado por encima de las circunstancias, pero le ha faltado quizá, ese puntito de ambición que todo torero debe tener, y digo torero porque no es exclusivo de los
novilleros, incluso las figuras deben tener ambición. Algo tendrá que modificar con el tema de la espada, para que evitar que se le esfumen los triunfos de las manos.

El debutante Jesús Sosa, pese a que no consiguió el corte de orejas, ha dejado una grata impresión, con su primero toreo de manera exquisita por verónicas, luego cuando apenas estaba pegando los primeros muletazos, fue prendido y ya no pudo finalizar la lidia.

Con el cierra plaza se la jugó, en primera instancia se fue a los medios para recibir al ensabanado con un farol de rodillas, variedad con el capote, nos ofreció una faena que fue de más a menos, pues desafortunadamente el novillo le ayudó del todo, aunque se le mira verdor, tiene cosas interesantes que se irán puliendo de a poco.

Que solicitar la música no sea un recurso mal empleado, fue algo que la afición le terminó reprochando, pero su equipo de trabajo está para asesorarlo de manera correcta y así evitar estás situaciones, que finalmente terminan por perjudicar al torero.

Ficha
Aguascalientes, Ags.- Plaza "San Marcos". Primera novillada de la temporada. Dos tercios de entrada en tarde agradable. Novillos de Pozo Hondo, bien presentados, de poco juego en su conjunto, salvo el 5o., que fue bravo y tuvo calidad, premiado con vuelta al ruedo. Pesos: 439, 438, 417, 426, 460 y 450 kilos. José Miguel Arellano (azul celeste y oro): Ovación, palmas y silencio en el que mató por Sosa. Arturo Gilio (azul turquesa y oro): Ovación y dos orejas y rabo con algunas protestas. Jesús Sosa (palo de rosa y pasamanería blanca): Palmas en el único que mató.
Incidencias: Sosa fue prendido en la primera tanda de muletazos del 3o., y fue conducido a la enfermería, de donde salió a matar al 6o. El novillo premiado con la vuelta al ruedo se llamó "Canutillo", número 21, con 460 kilos. Gilio compartió la vuelta con el ganadero Ramiro Alatorre Córdoba. Sobresalieron en banderillas Jonathan Prado, que saludó en el 3o., y Gustavo Campos, que hizo lo propio en el 4o. En varas, David Vázquez, que fue ovacionado en el 5o.


Comparte la noticia


Banners
Banners