Banners
Banners

Tres expresiones en una muleta...

Martes, 01 Feb 2022    CDMX    Redacción | Foto: JMM   
Un mensaje de libertad que se fusiona en un mismo sentimiento
El novillero José Mari Mendoza sacó el domingo anterior en la Plaza México una muleta diferente que ha despertado cierta controversia, ya que lucía una obra del pintor Juan Antonio Ruiz, y que pretendía enviar un mensaje mediático enfocado a los afanes prohibicionistas.

Aunque no es la primera vez que se ve una muleta que tenga inscrita la palabra "¡Libertad!", pues ya en la Feria de Quito de hace unos diez años, un espontáneo, el matador de toros El Lojano, se tiró al ruedo a dar pases con la misma leyenda, la diferencia es el tratamiento de la que lució José Mari en el coso de Insurgentes.

En este sentido, la expresión de Ruiz se amalgamó con el sentimiento del toreo y el mensaje inscrito en la tela roja, y que, en palabras del artista, resume: "Libertad de pensar, expresar y sentir. Eso es el toreo, eso es el arte en general, el poder expresar y sacar de tu alma, lo que quieres decir. Y en este caso gritar de una manera respetuosa y concreta ¡Libertad y ya!, respeto y ya, por la pasión por el gusto, por la necesidad de vivirlo y disfrutarlo, por el hecho de que cada humano es único y diferente en nuestra manera de pensar y de disfrutar de lo que se hace".

La imagen tiene un toro y un torero, resuelto, caminándole, yendo de frente al toro, dispuesto a recibir la embestida y llevarla con temple, para lograr el pase y enseguida una tanda bien ligada.

La muleta en cuestión fue confeccionada por el sastre taurino Óscar Hernández, que desde hace varios años se dedica, allá en Aguascalientes, a la confección de avíos de torear, además de grabar corridas, novilladas y tientas con su cámara de video.


Noticias Relacionadas



Comparte la noticia


Banners
Banners