Se trata de un libro escrito con gran cariño y amenidad, tal y como era el famoso Ciego, y también pretende reivindicar a José "El Negro" Muñoz, hermano de éste, y que fue un destacado torero de finales de los veintes que hizo pareja novilleril con Alberto Balderas, además de haber sido amigo de varios de los poetas de la Generación del 27.
"Desde que era una chiquilla mi papá comenzó a comentarme sus vivencias, sus anécdotas, y andando el tiempo aquellos relatos comenzaron a tomar forma en apuntes. Generalmente, a él le brotaba la inspiración en al noche para contarme este tipo de cosas, y así fue como poco a poco, a lo largo de los años, este relato fue tomando forma. Durante la pandemia tuve el tiempo suficiente para terminarlo y quise aprovechar ese momento de crisis para convertirlo en la oportunidad de reencontrarme con esta trabajo literario y terminarlo", comenta
Bernarda.
La obra está prologada por el pintor Rafael Sánchez de Icaza y contiene muchas fotografías inéditas, así como los poemas y corridos que escribió El Ciego, lo que le aporta un valor especial a la historia de un hombre que dejó huella en quienes tuvieron la fortuna de tratarlo, como varios de los toreros que ahí dan su testimonio, hecho que aporta un valor añadido al relato, y que fueron hechas por la propia Bernarda, según explica:
"Se me ocurrió hacer varias entrevistas a distintos toreros que fueron amigos de mi papá para que ellos dieran un comentario sobre su forma de ser, y también a Guillermo Salas, nuestro compañero periodista, así como al apoderado Rafael Báez, y toreros como Manolo Arruza o Jorge Gutiérrez.
El libro será presentado el próximo sábado 5 de febrero en el auditorio "Silverio Pérez" de la Asociación Nacional de Matadores. Participarán la propia Bernarda, así como su hermano, el matador Curro Plaza, y los periodistas Leonardo Páez, Juan Antonio de Labra y Jorge Raúl Nacif, quienes serán recibido por el matador Francisco Dóddoli como anfitrión.
La invitación está abierta a quien quiera asistir a partir de las 13:00 horas. El libro se pondrá a la venta ese día. También estará disponible en el puesto de Pepe Rodríguez, a las afueras de la Plaza México, y otro punto de venta será con Manolo Cruz, con un costo de 300 pesos.