Banners
Banners
altoromexico.com

Joselito se impone a Morante en Juriquilla

Viernes, 14 Ene 2022    Juriquilla, Qro.    F. Romero | Foto: Cuatepotzo          
Cortó tres orejas y salió a hombros en medio de un gran ambiente
Joselito Adame cortó tres orejas durante el mano a mano con Morante de la Puebla celebrado hoy en Juriquilla, y hasta se dio el lujo de regalar un sobrero para rematar un triunfo relevante, ante la mirada del torero andaluz, que no tuvo suerte en el sorteo y careció de opciones para mostrarse en medio de una gran expectación.

Los antecedentes del mano a mano auguraban algo bueno: el cartel de "agotados" en la taquilla –en referencia al número de boletos permitidos por la autoridad, aunque la plaza lucía llena–, el temporadón del andaluz por cosos europeos y el recuerdo de aquella noche –hace exactamente dos años– en la que Adame salió a hombros de la vistosa plaza de Provincia Juriquilla. Esta noche, el hidrocálido repitió la dosis ante su mismo oponente, Morante. Pero vayamos por partes...

El tradicional dicho "que Dios reparta suerte" resultó de añoranza para el ibérico, no así para el espada mexicano; y es que las condiciones de ambos lotes fueron diferentes: Adame enfrentó un mejor trío para su recital de toreo, no así el sevillano… a quien la suerte no le sonrió. José Antonio salió dispuesto a agradar desde que se abrió de capote con el primero y entonó un artístico saludo que le fue reconocido por el respetable hasta que el toro de Barralva fue perdiendo fuerza y la faena debió ser breve.

Con el tercero de la invernal noche no mejoró la suerte. Morante quiso, pero no había acompañamiento para su personal estilo. Estuvo entregado con un toro que empezó a quedarse parado y a regatear las embestidas y un sector del público lo despidió con música de viento durante el arrastre.

La sapiencia del matador peninsular llegaría con el quinto, un ejemplar que requirió de hasta tres reuniones con el picador; tan no le vio futuro Morante que, con la montera ceñida y el estoque de matar, salió a la reunión para pasarlo brevemente con la tela e intentar la suerte suprema de inmediato, misma que se prolongó e hizo que el juez de plaza, Antonio Velázquez, le soltara el primer aviso.

Así la parte del concierto interpretado por el de La Puebla del Río, mientras que para el de Aguascalientes, la suerte fue mejor y sus acompañantes le permitieron repetir la salida en hombros del recordado mano a mano del 2020, en la misma plaza.

La primera oreja se la daría su primero, corrido en segundo lugar. A pesar de que Joselito arrancó muy revolucionado en la serie de verónicas, se fue acoplando con el estilo del toro y acabó cerrando la faena con ceñidas manoletinas y, tras descabellar, el público pidió el primer premio de la noche que fue a parar a sus manos.

Con el cuarto toro de la corrida no hubo mucho que hacer, así que Adame no halló la soltura de su primero, y tuvo que sudar el terno para intentar agradar al respetable. Tras colocar una estocada entera, que resultó tendida, se retiró en silencio al burladero.

Pese a que el toro que cerraba plaza parecía un mejor "acompañante", ya con los trastos en la mano se dirigió a la autoridad para pedir su anuencia y regalar un sobrero, gesto que el público agradeció… mas la suerte le dio la oportunidad que esperaba, porque inició la faena a pies juntos y se soltó para ofrecer lo que el público quería (inclusive, se atrevió a solicitar la "Pelea de Gallos" y tras una faena dinámica y un certero estoconazo, el de Barralva rodó por la arena y el encendido público exigió las dos orejas para el torero de Aguascalientes.

Cerró la función el de regalo, corrido en séptimo turno, un toro salió suelto de las telas y que hizo pasar las de Caín a matador y cuadrillas en los primeros compases de su lidia.

Joselito logró poner orden en el último tercio de la faena; tras una estocada entera, escuchó palmas. La ovación final fue recibida por el mexicano quien, sobre los hombros de su hermano Alejandro, dio la vuelta al ruedo antes de abandonar el ruedo queretano, al tiempo que el público se marchaba de la plaza contengo de su triunfo, pero un tanto decepcionado de no haber podido ver a Morante como quería.

Ficha
Juriquilla, Qro.- Corrida extraordinaria. Lleno del aforo completo, en noche fría, sin viento. Siete toros de Barralva (3o. y 6o. de encaste Atanasio Fernández, y el 7o. como regalo), bien presentados, varios de armoniosas hechuras, pero poco juego en su conjunto, salvo el 2o., que fue premiado con arrastre lento, y el 6o., que fue manejable. Pesos: 485, 488, 475, 488, 499, 478 y 490 kilos. Morante de la Puebla (caña y oro): Palmas, silencio y división tras aviso. Joselito Adame (azul añil y azabache): Oreja, silencio, dos orejas y palmas en el de regalo. Incidencias: Destacó en varas Rodolfo Carmona, que colocó un gran puyazo al 3o. y fue ovacionado. Antes de iniciar el paseíllo, Eulalio López "Zotoluco", Morante de la Puebla y Joselito Adame, develaron un mural de cada uno en la bóveda del patio de cuadrillas. Y tras el paseíllo, la empresa PalToro, de Pablo Álvarez "Palillo", entregó un reconocimiento al empresario y dueño de la plaza Juan Arturo "El Pollo" Torreslanda, así como a los dos toreros del cartel y a los ganaderos de Barralva.


Comparte la noticia


Banners