Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Macías triunfa toreando "de oído"

Viernes, 27 Ago 2021    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Foto: Ortiz           
Cortó tres orejas y salió a hombros en la corrida celebrada esta noche
En varias ocasiones le escuché decir al maestro Eloy Cavazos que también solía torear "de oído", es decir, atendiendo lo que escuchaba en voz de los aficionados desde el tendido, lo cual me hace pensar que de vez en cuando el cronista, como en esta ocasión, también es válido que le "dé voz al aficionado", cuando ambos podemos coincidir en nuestra opinión sobre el mismo festejo.

Y créame cuando le digo que quien me lo dijo no es un simple aficionado o villamelón del tendido. Omitiré su nombre, al fin y al cabo, es una voz representativa que, entre miles, parece tener la razón y no se deja llevar por el eufórico momento de una tarde de triunfo.

Sólo le contaré que se trata de un deportista regiomontano –como muchos que he conocido en mi larga trayectoria cubriendo varios deportes– que ha representado a México muchas ocasiones en competencias en el extranjero y que sabe defender aquí y allá lo suyo, su deporte, responsable por el valor que tiene en la sociedad, pero también que por cuestiones familiares está relacionado con el medio taurino, por lo que conoce de antemano de lo que habla.

"La afición –dijo– pide muy poco. Se conforma con poco. El torero hace lo que quiere con ellos, se divierte y el público todavía lo premia. Para colmo, la presentación de este encierro desluce una corrida que debería ser de lujo, por ser de aniversario de la plaza".

La opinión contrasta con la escena que se vive en ese momento en la plaza: el toro ha rodado en la arena sin puntilla luego de una regular faena pasadas las 10 de la noche, mientras el público se desgañita gritando "¡torero, torero!" y un subalterno sujeta el rabo del animal, indebidamente degradando el espectáculo, para que con esa acción el público arrecie ante el juez lo que él considera, la petición de un trofeo que, ciertamente, resulta exagerado.

Y es que, al término de la corrida de hoy en la Monumental Monterrey, en su 84 aniversario, sale uno de la plaza pensando varias cosas: ¿Por qué no hubo más gente en los tendidos? ¿Qué falta? ¿Quién está fallando?

En redes sociales y en periódicos impresos la empresa de la Monumental hizo lo suyo desde que anunció el par de festejos de este mes de aniversario. Por su parte, las autoridades sanitarias permitieron su realización bajo las medidas que ya todos conocemos y que anoche, afortunadamente, una y otra vez se estuvieron replicando a través de los altoparlantes de la plaza. Hasta ahí parece que todo está bien. Pero entonces, ¿por qué el aficionado hace estas opiniones?, como esa del deportista mencionado.

Por lógica es que los toros no tienen palabra de honor y como en el futbol se gana, se empata o se pierde, aquí está claro también que hay de tres sopas: o salen buenos, regulares o malos. Pero, por favor, tratándose de una plaza que quiere volver a ser "de primera", al menos se hubiera escogido en el campo un encierro de cualquier con más trapío.

¿Será por eso por lo que Arturo Macías hizo su segunda faena casi toda de rodillas, para estar a la misma altura de su enemigo? Qué memoria tan corta tiene la afición, aquella que hace poco más de 20 años recriminaba el toreo de hinojos. ¡Todavía recordamos a aquel torero que en sus inicios en esta misma plaza se erigió en un auténtico ídolo, porque ligaba hasta nueve tardes cortando orejas a ley, y al lado de las figuras de aquel tiempo como el propio Cavazos, Jorge Gutiérrez, Zotoluco y Rafael Ortega, en las memorables Corridas de la Beneficencia.

Del segundo espada, Isaac Leal Montalvo, podrá decirse que está ligeramente pasado de peso sí, pero en cambio hay que poner en la balanza todo lo que no ha tenido desde hace mucho tiempo atrás: mayores oportunidades en serio de las empresas, un poco de paciencia y mucho más labor de campo. Se ha dicho hasta la saciedad que “el torero se hace toreando”, entonces no hay que juzgar con lupa a quien a simple vista se le nota que ha tenido una falta de rodaje anterior. Por lo pronto, bien por la empresa que lo incluyó junto con los otros regios que ya actuaron en esta temporada de reactivación de la plaza, donde ya dio la cara y obtuvo un justo resultado.

La oreja que ayer cortó Isaac, muchas veces los cronistas la catalogamos en el resumen como "valiosa oreja". Veremos hasta dónde es cierta esta frase y qué puede traerle en su futuro.

Por lo pronto ya ayer le vimos con otra actitud. Esforzado y con voluntad ante su primero que no sirvió para nada, y cadencioso y rítmico con el percal, deseoso y enjundioso por agradar con las banderillas y hasta precipitado, ciertamente, con la muleta en su afán de triunfar. Bueno es que Leal Montalvo invitó al experimentado novillero en retiro Luis José Rodríguez a estar con él en el callejón y escuchar sus indicaciones, pues de ser así, tiempo al tiempo para el guadalupense y mejor suerte en los sorteos para esta mancuerna.

Completó la tercia Juan Pablo Sánchez, cuyo primer ejemplar salió con el cuerno roto desde la cepa y después de mucho ajetreo para devolverlo, se dio paso al reserva de Teófilo Gómez que se notó, tan solo saltar a la arena, de mayor presencia. Aunque al final, en cuanto a su juego se refiere, le faltó un punto de calidad.  

El sexto fue el mejor del encierro titular, con calidad, fijeza y recorrido, al que Juan Pablo toreó a placer por ambos lados, pinturero y artista, pero con tandas que fueron muy administradas, que dejaron la impresión que debió exprimir hasta el último muletazo para no dejar duda de una gran faena. Al entrar a matar después de un pinchazo, sepultó una estocada entera, el toro hizo por él y lo persiguió varios metros derribándolo con el testuz y ya en la arena le perdonó la cornada. Una oreja le fue concedida para terminar así un festejo que duró casi tres horas.

Para este domingo, en la segunda corrida de aniversario, se anuncia a Octavio García "El Payo", Luis David y Leo Valadez, ante un encierro de Begoña, a partir de las 18:00 horas.

Ficha
Monterrey, N.L., Plaza Monumental Monterrey. Primera corrida del 84 Aniversario. Un tercio de entrada del aforo permitido (unas mil personas), en noche calurosa. Cinco toros de De la Mora, justos en presentación y juego variado, de los que destacaron 5o., premiado con arrastre lento, y 6o. Y uno de Teófilo Gómez (3o., sobrero sustituto). Arturo Macías (rosa y oro): Oreja y dos orejas. Leal Montalvo (burdeos y oro): Ovación y oreja. Juan Pablo Sánchez (gris plomo y azabache): Silencio y oreja. Incidencias: El picador Lalo Rivera escuchó ovación, lo mismo que los banderilleros Diego Martínez y Héctor García, que saludaron en el tercio en el segundo. Al finalizar el paseíllo se rindió un minuto de aplausos en memoria del promotor Julio Esponda, fundador de Tauromagia Mexicana y el doctor Donato Saldívar, ex director del Hospital Universitario, ambos recientemente fallecidos. Al terminar la corrida, Macías recibió el trofeo de la revista "El Cuarto Tercio", de manos de Sorayda Hernández.


Comparte la noticia


Banners
Banners