Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

"He crecido como torero y persona": Silveti

Jueves, 12 Ago 2021    CDMX    Redacción | Foto: Archivo      
Hace un balance de su carrera en esta primera década como matador
Diego Silveti cumple 10 años de alternativa el día de hoy, pues se doctoró un 12 de agosto de 2011 en la centenaria plaza "El Bibio" de Gijón, de manos de José Tomás, y ante el testimonio de Alejandro Talavante, con el toro "Lisonjero", número 54, burraco de capa, con 465 kilos, del hierro de Salvador Domecq.

En el podcast que acompaña esta información, el torero de dinastía, el cuarto matador de toros en línea directa a partir de su bisabuelo, Juan Silveti "El Tigre de Guanajuato", Diego comenta los detalles más importantes de su paso por el escalafón mayor, y asegura haber crecido como torero y persona, además de que vive una etapa muy feliz de su vida ahora que es padre de familia.

Los números de Silveti

Por otra parte, a lo largo de esta primera década en las filas de los matadores de toros, Diego Silveti ha toreado un total de 261 corridas; es decir, un promedio de 26 corridas por año, una cifra nada despreciable si se considera que en los últimos dos años ha habido muy escasa actividad.

De la totalidad de estos paseíllos, y de acuerdo con nuestros archivos en la herramienta de "Escalafón", Diego ha toreado 205 tardes en plazas de México, así como 60 en el extranjero. De estas actuaciones, 45 han tenido lugar en cosos de España; cinco en Francia; tres en Venezuela; dos en Ecuador, y una en Perú.

De los países taurinos que aún le falta presentarse como matador de toros son Portugal y Colombia, respectivamente.

El balance numérico en estas 261 corridas es de 228 orejas, cuatro rabos y ocho indultos. De todos estos triunfos, quizá los tres más relevantes sean el rabo que cortó en la Plaza México, el 11 de diciembre de 2011, al toro "Charro Cantor" de Los Encinos, así como los indultos de sendos toros en la Monumental de Aguascalientes: "Aroma de Toro", de Fernando de la Mora, el 3 de mayo de 2015, al que le hizo una faena extraordinaria, que concluyó con una cornada ya cuando el juez de plaza había ordenado el indulto del toro y Diego lo conducía hacia la puerta de toriles. Y el triunfo con "Don Julio", de Jaral de Peñas, al que cuajó en la misma plaza el 23 de abril de 2017.

Comparativa con los toreros de su generación

Si hacemos una comparativa con los toreros más destacados de su generación, o un poco anteriores, como es el caso de Joselito Adame y Octavio García "El Payo", Diego Silveti está colocado en el tercer lugar de la lista que se detalla a continuación, y que considera los diez primeros años de alternativa de cada uno de los toreros mencionados al llegar a dicha efeméride:

Joselito Adame (2007-2017): 413 corridas.

Octavio García "El Payo" (2008-2018): 287 corridas.

Diego Silveti (2011-2021): 261 corridas.

Arturo Saldívar (2010-2020): 254 corridas.

Juan Pablo Sánchez (2010-2020): 191 corridas.


Noticias Relacionadas





Comparte la noticia


Banners
Banners