Banners
Banners
altoromexico.com

Fallece el matador Óscar Realme en Monterrey

Lunes, 02 Ago 2021    CDMX    Redacción | Infografía: LM   
Como consecuencia del padecimiento neurológico que padecía
El matador de toros Óscar Realme falleció ayer en el Hospital Regional 2 del IMSS, de Monterrey, alrededor de las 16:00 horas, cuando contaba 85 años, y como consecuencia de un padecimiento neurológico que obligó a mantenerlo sedado desde hace varias semanas.

Finalmente, hoy dejó de existir un torero honrado y profesional que en su día mantuvo el interés de la afición, y cuya alternativa, recibida en España, también fue un logro destacado en su trayectoria taurina.

Óscar Enrique Realme Flores nació en Saltillo, Coahuila, el 8 de agosto de 1935, y la próxima semana estaba por cumplir 86 años. Debutó en la Plaza México el 7 de agosto de 1960, con el novillo "Farolito", de la ganadería tlaxcateca de Tepetzala. En esa tarde actuó al lado de Antonio Durán y David Maldonado.

Al cabo de un par de años como novillero, tuvo la oportunidad de torear en España. Se presentó en la plaza de Las Ventas de Madrid el 26 de agosto de 1962. Hizo el paseíllo acompañado de Rafael Moreno "Rafalete" y José Mata, para dar cuenta de un encierro compuesto por ejemplares de los hierros de Manuel García Aleas y El Jaral de la Mira.

Después de torear con éxito como novillero en España, tomó la alternativa en la plaza norteña de Oviedo, allá en Asturias, el 21 de septiembre de 1963, de manos de Diego Puerta, y como testigo Manuel Benítez "El Cordobés", con un toro de la ganadería de la ganadería salmantina de Atanasio Fernández.

Es el único torero mexicano de la historia que ha confirmado su alternativa en Madrid al día siguiente de su doctorado, hecho que ocurrió el 22 de septiembre. En esa ocasión alternó con José Martínez "Limeño" y el testigo fue José María Montilla, quienes lidiaron toros de la divisa de Francisco Ramírez, en un festejo encabezado por el rejoneador Rafael Peralta.

El 5 de enero de 1964 anunciaron la ratificación de su doctorado en la Plaza México, en un cartel compuesto por Jaime Rangel y Manuel García "Palmeño", con toros de La Punta. Pero el ejemplar del doctorado le infirió dos cornadas cuando estaba toreando de capote y la posibilidad de su confirmación de vio frustrada.

Tuvo que esperar a la siguiente Temporada Grande, la de 1964-|965, para confirmar en el coso de Insurgentes el 13 de diciembre de 1964, cuando Jaime Bolaños le cedió la muerte de un toro Zamarrero, la ganadería de Agustín Barbabosa, de nombre "Chamacón", en presencia de Benjamín López Esqueda. 

El matador Realme era Licenciado en Economía, y al cabo de varios años en los toros, decisión de retirarse cuando sus contratos sufrieron una merma muy considerable, y en el paso de una década, entre 1964 y 1974, tan sólo toreó 23 corridas debido a las diferencias sindicales existentes entre la Unión de Toreros y la naciente Asociación Nacional de Matadores.

Su última actuación tuvo lugar el 21 de julio de 1974 en la Monumental Monterrey, en la despedida del maestro Fernando de la Peña.

Desde aquí enviamos nuestras más sentidas condolencias a su viuda, doña Isabel Salgado, así como a sus hijos nacidos de su primer matrimonio: Jennifer, Nancy y Óscar Enrique, además de familiares y amigos cercanos. Descanse en paz.


Noticias Relacionadas



Comparte la noticia


Banners